Proponen subsidio a las Metrocard para personas de bajos ingresos

Se abre una esperanza para que usuarios del subway tengan un alivio en sus bolsillos

Octavio Estudillo lleva 20 años viviendo en Nueva York, y ha sentido en carne propia los constantes incrementos en el precio de las Metrocard, una realidad que golpea fuertemente a más de un 25 por ciento de los neoyorquinos de bajos recursos que viven en la Gran Manzana.

Para este mexicano, quien vive en Jackson Heights, Queens, los costos del transporte público le han quitado dinero que pudiera usar en beneficio de su familia.

Por ello líderes y activistas defensores de los menos favorecidos, presentaron este domingo una propuesta en la que le piden a la Ciudad y al Concejo que subsidie las Metrocard de personas con bajos ingresos, para que el costo sea de la mitad del valor actual.

“Ir al trabajo, recoger a los niños de la escuela, ir al doctor y hacer casi todo lo que uno necesita en Nueva York para sobrevivir, requiere montar en el subway o en autobus. Todavía un cuarto de los trabajadores probres de la ciudad a menudo no puede costear los precios”, aseguró el presidente de Community Service Society, David R. Jones.

“Los servicios de la MTA deberían estar disponibles para todos en nuestra ciudad, no solo para aquellos que tengan tarjetas de crédito en el bolsillo y que pueden pagar una tarjeta mensual, sino para todos aquellos con poco dinero que están luchando para cuidar y sacar adelante a sus familias”.

Manifestantes. Ramón Vera.
Manifestantes quiere un subsidio en la MetroCard. Ramón Vera.

Y es que según un reciente estudio elaborado por Community Service Society y Riders Alliance, el año pasado literalmente 1 de cada cuatro neoyorquinos no tuvo dinero para comprar sus tarjetas del metro, limitando sus posibilidades de trabajar y acceder a servicios de salud.

El reporte afirma que la situación es tan crítica, que incluso muchos neoyorquinos, en su mayoría latinos, se han visto en la disyuntiva de decidir entre pagar su transporte o cubrir necesidades básicas.

Manny Aguilar, miembro de Riders Alliance, quien vive en Queens, aseguró que los elevados precios en las tarjetas del tren lo han puesto en esta sinsalida y le pidió a la Ciudad que apruebe la reducción del precio del transporte público.

“Algunas veces tengo que decidir entre comprar una MetroCard o comprar comida o la renta. No es una elección fácil y no soy el único. Muchas personas en el barrio han sido arrestadas por saltarse el torniquete”.

En un sondeo elaborado por Unheard Third, un 43 % de los latinos aseguró que no pudíeron conseguir trabajos lejos de su lugar de residencia por el costo de las Metrocard, comparado con un 24 por ciento de blancos de bajos ingresos y un 31 % de afroamericanos en las mismas condiciones.

“Los torniquetes no deben ser un obstáculo para tener un buen empleo, vivienda asequible y todo lo que la ciudad de Nueva York tiene para ofrecer. El transporte público debe estar disponible para todos los miembros del público, y en este momento eso no es una realidad”, comentó Rebecca Bailin, directora de la campaña de Riders Alliance.

Y tras enterarse de la propuesta, la oficina del alcalde Bill de Blasio la vio con buenos ojos y dejó ver su intención de analizarla en detalle, por lo que se abre una esperanza para que usuarios del subway, como Octavio y Manny tengan un alivio en sus bolsillos.

“El año pasado, la administración del alcalde de Blasio se comprometió a aportar la suma sin precedentes de $2,500 millones a la MTA. Las organizaciones Riders Alliance y Community Service Society han presentado una propuesta interesante, y esperamos revisar el informe en detalle”, dijo Jessica Ramos, portavoz de la Alcaldía.

La propuesta en cifras

  • Se estima que unos 800,000 usuarios del metro y los autobuses podrían solicitar la reducción del precio en sus Metrocards si se aprueba la propuesta.
  • La medida daría un alivio de $700 por año a personas de bajos recursos.
  • 58% de los neoyorquinos depende del trasnporte público para movilizarse en la ciudad y solo el 15% lo hace en auto.
  • Los gastos en transporte de más de 300 mil trabajadores pobres en la ciudad exceden el presupuesto de sus familias en 10%.
  • El 27% de las personas que no tienen empleo en la ciudad no pueden buscarlo o ir a trabajar debido a que no pueden comprar sus Metrocard.
  • Ciudades como Seattle y San Francisco tienen programas de subsidio del transporte público para los menos favorecidos.
  • Se estima que el costo total de los subsidies en las MetroCards sería de $78 millones en el primer año y $194 millones en el segundo año.
  • La petición es que el precio de cada recorrido sea de $1.35 al igual que la mitad en las tarjetas ilimitadas.
  • Actualmente el costo del pasaje sencillo es de $2.75, las tarjetas mensuales $116.50, y la Metrocard de 7 días $31.
  • En el 2017 y el 2019 ya están autorizados nuevos incrementos en el costo de las Metrocards.

En esta nota

#inmigranteshispanos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain