Ancianos pobres de NYC viven más años que los de otras ciudades

Los latinos componen casi tres de cada 10 personas de la tercera edad en la Gran Manzana

Nueva York – En la ciudad de Nueva York, la expectativa de vida para los ancianos de pocos recursos económicos es mucho más alta que en otras partes del país, de acuerdo a una nueva investigación dada a conocer este lunes.

El estudio “La Asociación entre Ingreso y Expectativa de Vida en los Estados Unidos, 2001-2014”, publicado en la revista The Journal of the American Medical Association, encontró que en ciudades tales como Nueva York y San Francisco, la diferencia entre la expectativa de vida de ricos versus pobres es de sólo cuatro a cinco años.

Esta cifra es mucho menor a otras partes de los Estados Unidos, donde las personas pudientes pueden vivir hasta 15 años más que personas de bajos recursos.

La investigación también encontró que los ancianos de pocos recursos económicos tienden a ser más saludables en las grandes ciudades, al compararse con otros lugares como Nevada o Indiana.

“Nueva York hace un trabajo extraordinario en términos de la expectativa de vida de estos ancianos de bajos recursos”, dijo Jeremy Majerovitz, asistente de investigación del estudio. “En términos de los hispanos, encontramos que por alguna razón tienen una mejor expectativa de vida que los blancos y afroamericanos.”

El estudio también demostró que la expectativa de vida de los latinos desafía las predicciones que se podrían hacer a base del ingreso económico promedio de esta población. Majerovitz dijo que el equipo no pudo llegar a una conclusión que explicara este fenómeno.

Cerca de 1.4 millones de neoyorquinos tienen de 60 años en adelante, de acuerdo al Departamento para la Tercera Edad de la Ciudad (DFTA). Se espera que en 2030, la cifra alcance 1.8 millones.

Un gran porcentaje son inmigrantes

Según datos del Center for an Urban Future, 46% de los ancianos que residen en la ciudad nacieron en el extranjero.

Sin embargo, a pesar de componer menos de la mitad de los ancianos en la Gran Manzana, entre aquellas personas de la tercera edad nacidas en el extranjero un 65% viven bajo el nivel de pobreza.

Para el DFTA, esta cifra es acertada ya que de acuerdo a la agencia los inmigrantes y las mujeres de la tercera edad son quienes tienen mayores retos económicos. La situación es mucho más difícil para los latinos, quienes componen casi tres de cada 10 ancianos en la ciudad.

“Puede que la expectativa de vida sea la misma o mayor (que en otras ciudades), pero la calidad de vida deja mucho que desear en los últimos años”, dijo Mario Tapia, presidente del Latino Center on Aging.

Según Tapia, estadísticas demuestran que dos de cada tres hispanos en los Estados Unidos se retiran cerca o por debajo de los niveles de pobreza.

“La comunidad hispana envejenciente tiene los mismos problemas en Texas, Los Angeles y Nueva York. Las políticas públicas tienen que ir orientadas a beneficiarles.”

Para Tapia, debe haber más centros de ancianos en la ciudad que se dediquen a atender las necesidades de la comunidad hispana.

“Muchos (ancianos hispanos) tienen menos acceso a servicios de salud, alimentación adecuada y vivienda”, dijo. “Es nuestro deber ayudar a nuestra comunidad mayor.”

Expectativas de vida

• La diferencia entre la expectativa de vida de ricos versus pobres en Nueva York es sólo de cuatro a cinco años. En otras partes del país, la diferencia es de hasta 15 años.
• 65% de los ancianos nacidos en el extranjero viven bajo el nivel de pobreza en Nueva York.
• Según datos actualizados del Censo 2010, casi tres de cada 10 ancianos en la ciudad son hispanos.

En esta nota

Ancianos NYC Pobreza NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain