Estudiantes pagarán más en tarifa para beca a indocumentados
Ya van dos universidades del país en las que los estudiantes proponen y aprueban un aumento de su propia tarifa para dar becas a compañeros indocumentados
El estudiantado de una Universidad en Prescott, Arizona (Prescott College) decidió aprobar una contribución de 30 dólares por estudiante para dar becas a estudiantes indocumentados.
Es la primera vez que una universidad de Arizona establece un cobro de esta índole en sus colegiaturas, aunque es la segunda universidad en el país que lo hace.
Hace unos días, los estudiantes de Loyola University en Chicago tomaron una decisión similar para ayudar a estudiantes sin papeles que por no tenerlos no son elegibles a ayuda financiera del estado o el gobierno federal.
Natalia Albanese, una estudiante de posgrado y organizadora del “Freedom Fund”, la beca que beneficiará a los jóvenes sin residencia, dijo que en Arizona la idea comenzó como proyecto individual de una estudiante en su último año de curso, pero “se volvió un proyecto más amplio”.
“Es algo histórico que fue aprobado a varios niveles, tanto por el estudiantado, donde logramos apoyo de una mayoría como el gobierno estudiantil y la administración de la universidad”, indicó Albanese.
Prescott college no tiene “equipos deportivos”, así que esta iniciativa se ha convertido en una “fuente de orgullo” para los estudiantes hacia su escuela.
El dinero recabado irá, en principio, para una beca completa a un estudiante que comenzará este otoño y se renovaría anualmente durante los cuatro años del estudiante.
“También pensamos buscar otras formas de financiación para expandir la beca a otros estudiantes”.
La fundadora de la beca fue una estudiante de maestría en Justicia Social y Derechos Humanos de nombre Miriel Manning.
“Me inspiré en el valiente liderazgo y organización de personas indocumentadas en todo el país”, dijo Miriel, quien como todos los “seniors” o estudiantes de último curso, deben llevar a cabo un proyecto de justicia social. Así se inició esta beca.
El presidente del college, John Flicker, dijo por medio de un comunicado que “estoy orgulloso de que nuestros estudiantes tomen el rol de activistas becarios”.
La universidad, por su parte, proporcionará la diferencia entre lo que se recabe de los estudiantes y el costo total de los programas de estudio.
El cobro será mandatorio, pero el estudiante que no quiera pagarlo puede solicitar excluirse.
Las personas interesadas en el Freedom Education Fund pueden hacer su donación a freedom.education.fund.kintera.org