Fiscalía de NY y Goldman Sachs llegan a un acuerdo por $5,000 millones
Este acuerdo, garantizará la vigencia de los programas de ayuda hipotecaria
El Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman y Goldman Sachs llegaron a un acuerdo en el que la empresa desembolsara $5,000 millones al estado de Nueva York debido a las prácticas engañosas del banco que condujeron a la crisis financiera.
El acuerdo incluye $190 millones en efectivo y $480 millones que serán invertidos en un programa de viviendas asequibles. Los recursos adicionales serán destinados a ayudar a las comunidades a transformar sus sistemas de aplicación del código, e invertir en los bancos y fideicomisos de tierras. Esos $480 millones serán distribuidos de la siguiente manera:
- $ 220 millones para la reestructuración de la deuda
- $ 30 millones para los bancos de tierras y fideicomisos de tierras
- $ 30 millones para la aplicación del código
- $ 150 millones para la reducción del capital
- $ 50 millones para la creación y preservación de viviendas de alquiler asequible
“Estos dólares serán utilizados para los programas y servicios de financiación que ayudan a los neoyorquinos para que conserven sus hogares y reconstruyan sus comunidades” dijo el Fiscal General Schneiderman.
El acuerdo, que está siendo negociado desde el 2012, fue logrado a través del grupo de trabajo federal-estatal sobre valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en ingles), quienes investigan irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera.
Además del acuerdo con Goldman Sachs, el grupo de trabajo de RMBS ha llegado a acuerdos con otras cuatro instituciones financieras importantes desde 2012:
- JP Morgan Chase: $ 13 mil millones
- Bank of America: $ 16,6 mm
- Citibank: $ 7 mil millones
- Morgan Stanley: $ 3,2 mil millones
El acuerdo incluye una declaración de Goldman Sachs donde reconoce todas las irregularidades que cometieron.