Activistas acusan a gobernador de Veracruz de proteger a “Los Porkys”

Exigen renuncia y juicio político contra Javier Duarte
Activistas acusan a gobernador de Veracruz de proteger a “Los Porkys”
Las acitvistas y ciudadanas durante la manifestación en la que exigieron que se deje de “encubrir” a los jovenes acusados de violación.
Foto: Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

México – Un grupo de mujeres del colectivo #LasConstituyentesCDMX y ciudadanas de Veracruz radicadas en la Ciudad de México se manifestaron hoy frente a la representación veracruzana en la capital del país para exigir justicia en el caso de Daphne y los feminicidios que se dan en la entidad.

Las inconformes clausuraron de manera simbólica las oficinas ubicadas en la calle Marsella 77 de la colonia Juárez y exigieron juicio político para el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las mujeres colocaron pancartas y exigieron también la renuncia de Duarte de Ochoa y los funcionarios implicados en la protección a los cuatro jóvenes acusados de agredir a una menor de edad en el municipio de Boca del Río, hace más de un año.

Lee también: 8 datos clave para entender el caso de abuso sexual y “Los porkys” en México

Estamos aquí para que quede claro que estamos aquí de manera pacífica por esta violencia que está acabando con nosotras, con nuestras hermanas, nuestras hijas y nuestra vecinas”, dijo Adela Muñiz, feminista de la Ciudad de México.

Indira Sandoval, del colectivo #LasConstituyentes, indicó que a Daphne la violaron gracias a un sistema de justicia “corrupto”. “Por eso exigimos el inmediato cese de los funcionarios que protegieron a los Porkys y la renuncia de un Gobernador feminicida”, sentenció.

Mujeres protestaron este día contra los femninicidios y la agresión contra Daphne.
Mujeres protestaron este día contra los femninicidios y la agresión contra Daphne.

Perredistas aprovechan protesta

Ante la sorpresa de que una de las convocante llegó con una manta con el logotipo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la secretaria nacional de Igualdad de Género Claudia Castelo Rebollar, y tomó el altavoz por varios minutos para pedir la renuncia de Duarte y el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Castelo dijo que decidió sumarse debido a que se trata de un llamado de justicia al que deben sumarse todas las mujeres con o sin partido.

Lee también: Juniors confesaron “bajo amenaza” violación de Daphne, dice padre de acusados

“Las mujeres del PRD trabajamos desde los diferentes espacios para repudiar la violencia y la impunidad”, dijo.

Por la mañana, Héctor Cruz, padre de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusados de violar a la adolescente Daphne Fernández, aseguró que el padre de la menor, Javier Fernández, los amenazó con un arma para que sus hijos reconocieran haber cometido el abuso sexual.

“En esa reunión [del 28 de abril de 2015] hubo golpes, hubo gritos, hubo amenazas. Hubo golpes de Javier Fernández a Gerardo [Rodríguez Acosta] y lo golpeó muy fuerte. En ese momento el papá, cuando ve que lo golpea, el papá se para y nos damos cuenta que este señor iba armado”, afirmó Héctor Cruz en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Posteriormente, Javier Fernández, el padre de la menor, llamó hoy a la sociedad a conservar la calma y negó que acudiera a una reunión con los chicos y sus familiares armado y los amenazara para que estos se autoinculparan.

“No quiero absolutamente nada más que se haga justicia, yo no quiero violencia ni escalada en algo más, lo único que quiero es que las personas que cometieron delitos paguen por ello, al margen de eso esta familia quiere paz, tranquilidad y recobrar nuestras vidas”, dijo a la agencia EFE.

La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Al menos dos de los acusados, están fuera del país: Capitaine está en Texas y Diego Cruz, en España.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia. El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal.

En días pasado, se difundieron al menos dos grabaciones de las reuniones que el padre de Daphne sostuvo con las familias de los presuntos violadores. En ellas los padres de los jóvenes al parecer aceptan la responsabilidad de sus hijos e incluso aceptan las condiciones de Javier Fernández.

En una de las grabaciones difundidas, Ricardo Fernández, amigo del padre de Daphne, expone a Enrique Capitaine y Jacky Marin, padres de uno de los jóvenes: “La noche del 3 y 2 de enero, Enrique violó a la hija de Javier, en tu casa”.

A lo que el matrimonio Capitaine piden que les diga cómo fue. Sin embargo, Javier Fernández interviene y recrimina: “Yo creo que más allá de decirnos cómo fue, digo, hay demasiados elementos, testimonios. He hecho una investigación de cuatro meses, porque eso no fue ayer […] Es un hecho real donde se llevaron a una niña saliendo de un antro, que no quería, y la metieron a su casa, y la violaron”.

El padre de Daphne dejó en claro que esa reunión tenía el objetivo de informarles lo sucedido y no para cuestionar la agresión a su hija.

“Aquí esta reunión no es para cuestionar si sí o no pasó. Sí pasó y hay evidencia suficiente como para poder comprobar los hechos […] No hay nada que me regrese la sonrisa de mi hija, no hay nada que me regrese su inocencia, su virginidad. Nada”.

A finales de marzo, Javier Fernández, padre de Daphne, denunció que una maleta negra fue abandonada frente a su casa, misma que fue reportada y asegurada por la Policía Naval de Veracruz.