Mexicanos en el exterior pueden ayudar a cambiar la corrupción

La Ley 3de3 busca que los funcionarios públicos sean obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

Iniciatica ciudadana

Iniciatica ciudadana Crédito: Twitter

MÉXICO – Durante varios meses, algunos mexicanos en el exterior -principalmente en Estados Unidos- recabaron y signaron  documentos en parques y eventos culturales, en restaurantes y avenidas de Chicago, Los Ángeles, Maryland, Michigan, Nueva York y Washington para hacer posible la iniciativa anticorrupción conocida como Ley 3 de 3 en su país donde hasta el momento cuenta con 634,000 firmas.

“Pero es tiempo de ir más allá”, observa Eduardo Ballina, un voluntario en Los Ángeles que fue parte de esta campaña que hizo posible la primera iniciativa de ley en la historia de México creada por ciudadanos.

La Ley 3de3 busca que los funcionarios públicos sean obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Desde el pasado lunes se encuentra en discusión en el congreso y un grupo representativo de los ciudadanos que idearon la iniciativa asisten a las sesiones de discusión para empujar a los legisladores.

Paralelamente, en la página de internet http://www.ley3de3.mx se abrió un enlace directo para que los ciudadanos puedan enviar mensajes electrónicos, vía Twitter o Facebook directamente a los congresistas implicados en la discusión para dictaminar el reglamento de la Ley Anticorrupción.

Los promotores de 3de3 tienen desconfianza porque no es la primera vez que en la letra chiquita se evaden responsabilidades. Concretamente ahora no quieren incluir la declaración fiscal de su propuesta, un requisito clave para la transparencia.

“Desde Estados Unidos podemos escribirles a los senadores y solicitarles que acepten tal cual la Ley 3de 3 porque muchos dijeron que iban a apoyar pero el hecho es que no está reflejado en la propuesta que pretenden dictaminar”, detalla Ballina.

“Los migrantes siempre decimos: nos preocupa México pero hoy podemos hacer algo concreto para cambiar a México en algo que nos lastima a todos como es la corrupción”.

Datos del más reciente Índice de Percepción de la Corrupción revelan que México se encuentra en el lugar 103 de 175 países analizados y muy por debajo de sus principales competidores en América Latina: a 82 lugares de Chile y 34 de Brasil.

La emisión de la credencial para votar con fotografía en el exterior que comenzó este año será un aliado para que desde EEUU los mexicanos sean parte cada vez más activa de la lucha anticorripción, pero también de otras leyes que surjan desde la iniciativa ciudadana más allá del voto para Presidente de la República, gobernadores y senadores.

“Ahora unos 2,000 la Ley 3de3 desde EEUU pero cada vez habrá más”, asegura Ballina.

Si tomamos en cuenta la participación del voto exterior para gobernadores (en las últimas elecciones de Baja California votó sólo una persona) la iniciativa 3de3 ha despertado mucho interés aunque muchos no pudieron firmar por falta de la credencial del Instituto Nacional Electoral.

La Reforma Política de 2012 permitió la figura de Iniciativa Ciudadana, una figura de democracia directa a la que se opusieron los políticos mexicanos durante décadas.

En esta nota

Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain