Todos en NYC contra la retórica antiinmigrante y racista de Trump

Organizaciones comunitarias y religiosas escenifican este jueves varias protestas a través de Nueva York

A menos de una semana de las primarias, por todos los confines de la ciudad de Nueva York se promueven actos de rechazo a Donald Trump, el candidato republicano a la nominación presidencial.

Este jueves habrá sendas concentraciones en Brooklyn, Manhattan y Long Island, todas ellas convocando  a parar el discurso racista y divisorio del republicano.  Las organizaciones comunitarias y defensora de los derechos civiles coinciden que en una ciudad como Nueva York, que se caracteriza por su  diversidad,  el mensaje intolerante de Trump, no tiene lugar.

En Brooklyn, a las 9.30 a.m., en la calle Jay frente a la corte tendrá lugar la primera manifestación antiTrump promovida por la organización Peoples Power Assembly (PPA).

“La retórica de Trump es una instigación al racismo antiimigrante y la violencia misógina”, dijo Moore Kalisa de PPA, uno de los grupos que integran la coalición Stop Trump.

De acuerdo con Kalisa, la manifestación es un una cuestión de auto-defensa y protección de los neoyorquinos. “Tenemos la intención de hacer lo que nuestros funcionarios elegidos se niegan a hacer, esto es evitar que Trump siga  propagando su mensaje de odio”.

Por su parte, el movimiento Black Lives Matter anunció una protesta frente al hotel Grand Hyatt donde está prevista la intervención del magnate a las 5:30 p.m.

Según los organizadores, la protesta es en rechazo de las incitaciones racistas, la violencia contra la mujer, las amenazas de deportaciones y más propuestas antiinmigrantes del candidato republicano. El hotel está localizado en la calle 42 entre las avenidas  Park and Lexington.

Black Lives Matter ha venido promoviendo acciones a través de las redes sociales, particularmente en Facebook, donde ha llamado a cerrar filas contra el candidato republicano con tácticas de desobediencia civil.

Cabe recordar que Trump lanzó su campaña refiriéndose a los mexicanos como “criminales” y “violadores” y ha pedido en repetidas ocasiones la deportación en masa de los once millones de indocumentados que hay en el país, así como la prohibición de que los musulmanes entren a Estados Unidos.

Entre tanto, bajo la premisa de evitar que vuelva el “clima de miedo” por el consentimiento de la retórica política antiinmigrante, líderes comunitarios y religiosos de Long Island ratificaron este miércoles su decisión de exigir que el comité republicano del condado de Suffolk cancele el evento de recaudación con Donald Trump previsto para este jueves en el pueblo de Patchogue.

protesta
Organizaciones proinmigrantes rechazan el acto político de Trump en Patchogue.

Los activistas ofrecieron una rueda de prensa en la parte externa de The Emporium, el local donde se  tiene programado el acto proselitista a favor del candidato republicano, localizado muy cerca de la escena del crimen donde en 2008 fue asesinado el inmigrante ecuatoriano Marcelo lucero.

Al tiempo que pidieron la cancelación del evento político, se anunció para mañana jueves dos actividades. La primera, una vigilia por la unidad y la paz en el sitio donde murió Lucero y, la segunda, una protesta pacífica fuera del local donde asistirá el candidato Donald Trump.

“Muchos de nosotros en Patchogue hemos trabajado muy duro para combatir a los políticos que utilizan el odio que daña nuestras comunidades.  Mi familia y mi comunidad se niegan a ser víctimas de discriminación Todos los seres humanos merecemos ser tratados con respeto. Los inmigrantes somos seres humanos y merecemos ser tratados con dignidad”, dijo Joselo Lucero, hermano del inmigrante asesinado.

tRUMPUDO

De acuerdo a los activistas, en el evento de mañana, el señor Trump repetirá su retórica antiinmigrante, con lo cual reabrirá la herida que ha devastado a la comunidad, de por sí ya desgarrada por la violencia que promueve la división similar a la que fomenta el candidato republicano.

Todas las voces coincidieron en  insistir a John Jay LaValle, que preside el Comité Republicano de Suffolk cancele el evento de recaudación con Donald Trump. El acto está programado para las 5:00 pm. y tiene un costo de $150 por persona

El Diario intentó localizar sin resultado al señor LaValle para obtener su punto de vista sobre la postura de las organizaciones, no obstante en declaraciones que hizo para The New York Times dijo, “No hay relación alguna entre ambos eventos”. (Entre el crimen de Lucero y el evento político pro Trump)

LaValle agregó al Times que, “el club nocturno (The Emporium) estaba reservado meses antes de que el señor Trump accediera a hablar”. Anticipó además que espera una gran participación en la recaudación de fondos, actividad que normalmente atrae a unos cientos de activistas locales del partido.

“Esto no es un juego. Donald Trump tiene derecho a hablar, pero él no tiene derecho a difundir el odio divisorio que  promueven la violencia contra personas inocentes”,  declaró el reverendo Allan B. Ramírez, defensor de los inmigrantes y pastor de la Iglesia Reformada Brookville.

Según Ramírez, los inmigrantes han sido víctimas de brutales crímenes de odio como un resultado de la retórica  antiinmigrante  y xenófoba. Esas son las consecuencias de las expresiones de odio en la vida real y no un reality show.

De acuerdo a información facilitada por la organización Make the Road Action, el asesinato de Lucero fue el detonante de lo que el Southern Poverty Law Center identificó como un “clima de miedo” creado por el entonces Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Levy, quien avivó las llamas del sentimiento anti-inmigrante para obtener beneficios políticos y creó un ambiente permisivo en el que la violencia xenófoba proliferaron.

Para  JoAnn D. Smith, presidente y director general de Planificación Familiar del Fondo de Acción del Condado de Nassau, la decisión de Trump de programar una recaudación de fondos cerca del lugar de un crimen de odio es inexcusable.

“El señor. Trump es un promotor de odio que promueve la discriminación contra las mujeres, los inmigrantes hispanos, personas de color, los miembros de la comunidad LGBTQ y muchos otros. No vamos a callar cuando políticos oportunistas, como el señor Trump, ponen en peligro la salud y el bienestar de nuestras familias y nuestros vecinos”, enfatizó Smith.

Entre tanto, Bob Young de la Nassau County White Rose Society dijo que su organización está en oposición directa a Trump y retórica de odio.

“Estamos comprometidos con la protesta no violenta. La visita de Trump a Patchogue es un insulto a todas las cosas dignas”.

El evento fue apoyado por los residents de Patchogue, líderes religiosos, en general los habitantes  de Long Island y  grupos comunitarios y laborales, incluyendo la Long Island Progressive Coalition, Long Island MoveOn.org, Long Island Federation of Labor, Make the Road Action, New York State Immigrant Action Fund, Planned Parenthood of Nassau County Action Fund, los sindicatos SEIU 32BJ y 1199SEIU, Nassau County White Rose Society, New York Communities for Change, y the Sparrow Project.

Vigilia por la Unidad y la Paz

Desde las 4:00 p.m.

Dónde: 95 Railroad Ave., Patchogue

Protesta pacífica

Dónde: The Emporium

Cuándo: A partir de las 4:00 hasta las 6:00 pm

Dónde: Esquina de Gerard Street y Railroad Ave., Patchogue

En esta nota

inmigrantes Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain