El “oportunismo político” tendrá un alto precio en las urnas, advirtió presidente de MALDEF

Tom Sáenz asegura que los latinos han tenido avances en muchas áreas pero aún afrontan una "posición precaria"

El presidente de MALDEF, Tom Sáenz, lanza advertencia a líderes que recurren al "oportunismo político" y se ensañan con los inmigrantes.

El presidente de MALDEF, Tom Sáenz, lanza advertencia a líderes que recurren al "oportunismo político" y se ensañan con los inmigrantes.  Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Mirando directamente a las cámaras, el presidente de la organización hispana MALDEF, Tom Sáenz, sugirió este jueves que el “oportunismo político” de algunos líderes en este ciclo electoral encontrará su tumba en la pujante comunidad latina, como ya sucedió con otros en el pasado.

Sáenz participó en Washington en un foro sobre el “Estado de la Unión” de la comunidad latina en Estados Unidos, en unos momentos en que esta minoría sigue haciendo grandes aportaciones en la educación, vivienda, la economía, la justicia criminal, y su participación en las urnas.

“Nos vamos a asegurar de que ese oportunismo político a corto plazo, de satanizar a los inmigrantes, de atacar a la comunidad latina, tenga incluso una vida más corta y menos éxito para quienes lo utilizan… demostraremos lo mucho que tenemos que contribuir, y lo importante que es que los políticos rechacen” esa estrategia, prometió Sáenz.

Sin mencionar a ningún político por nombre –su organización tiene estatus de no partidista-, Sáenz enumeró a varios líderes republicanos que, en el pasado, han recurrido al “oportunismo político de corto plazo” que, a su juicio, se ensaña con los inmigrantes pero no resuelve los problemas de fondo del país.

Citó como ejemplos a los exgobernadores de California, Pete Wilson, y de Arizona, Jan Brewer, además del senador estatal en Arizona, Russel Pearce, arquitecto de la polémica ley anti-inmigrante “SB1070”, todos ahora “jubilados de forma permanente”, tras el rechazo de la comunidad inmigrante a sus medidas draconianas.

“Este oportunismo político no tiene piernas largas”, señaló Sáenz, en referencia a que los ataques antiinmigrantes que no ofrecen rédito político a largo plazo.

Desde la contienda por la nominación presidencial republicana, el magnate empresarial, Donald Trump, y el senador Ted Cruz, siguen recetando “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados y prometiendo desmantelar los alivios migratorios anunciados en noviembre de 2014, si éstos son avalados por el Tribunal Supremo este verano.

El presidente del Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF, en inglés), afirmó que si bien la inmigración es un tema importante para la comunidad ?la audiencia del lunes próximo ante el Tribunal Supremo sobre los alivios migratorios es de vital urgencia– los hispanos también se interesan por otros temas y tienen “raíces profundas, y un largo historial en este país”.

Más adelante, en entrevista con este diario, Sáenz afirmó que el “Estado de la Unión de los latinos ha mejorado, pero no lo suficiente; estamos en una posición precaria”.

“Las elecciones de noviembre próximo serán críticas para el futuro no sólo de la comunidad latina sino de la nación entera… en las  urnas se decidirá el futuro de todos, y de una forma muy importante. Hemos mejorado, pero será clave el tipo de decisiones que hagan los políticos para mejorar aún más y asegurar la prosperidad del país”, observó.

El foro contó con la participación del congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro; Susie Saavedra, de la Liga Nacional Urbana; Gaby Pacheco, directora de programas del grupo “TheDream.US”, y Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Activistas piden que los políticos tomen medidas para mejorar el bienestar de los latinos en EEUU.
Activistas piden que los políticos tomen medidas para mejorar el bienestar de los latinos en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia

//platform.twitter.com/widgets.js

LULAC anticipa que este año 27,3 millones de hispanos serán elegibles para votar, pero el reto es que lo hagan, según Sáenz. Tanto Castro como Wilkes destacaron la urgencia de que los hispanos voten para que “se escuche su voz”.

Mientras, Saavedra destacó los problemas que afrontan los  hispanos, entre éstos su alto porcentaje en las cárceles –a veces por delitos menores-, dificultades en el acceso al voto, su continua brecha académica, y un menor acceso a internet.

Según Saavedra, sólo el 50% de los latinos tiene internet, lo que termina afectando la obtención de empleos, en el caso de los adultos, o un buen rendimiento académico entre los jóvenes, que con mayor frecuencia deben hacer tareas e investigaciones en internet.

Diez minutos para hacer historia

Durante diez minutos el próximo lunes -el tiempo máximo que le acordó la corte-, Sáenz, abogado de profesión, estará bajo los reflectores cuando presente los argumentos orales en el caso “United States v. Texas” ante el Tribunal Supremo, en nombre de tres mujeres indocumentadas de Texas, que a su vez representan a los millones de beneficiarios de los alivios migratorios trabados por la demanda de 26 estados. La audiencia en sí durará hora y media, para dar espacio a todas las partes del litigio.

Las tres mujeres, que en los documentos aparecen sólo como “Jane Doe#1”, “Jane Doe#2”, y “Jane Doe#3 –lo que se traduce a “fulanas”- tienen hijos nacidos en EEUU, pero no podrán viajar a Washington debido a su estatus de indocumentadas y porque, según Sáenz, corren riesgo de deportación si son arrestadas en uno de los puestos de control en el sur de Texas.

La idea de Sáenz en su primer caso ante el Tribunal Supremo será presentar el rostro humano del problema de la inmigración ilegal y la urgencia de poner en marcha los alivios migratorios para proteger a millones de la deportación.

“Lo importante acá es que el caso de esas tres mujeres ofrecerá a los jueces el punto de vista humano, no institucional, sobre qué significan estos alivios migratorios en sus vidas y en las de millones”, dijo Sáenz.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Economía Elecciones 2016 Inmigración lulac Maldef Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain