Ecuatorianos en NY se movilizan en cruzada pro damnificados

La página Manabitas Unidos en Facebook ayudará con información a los ecuatorianos del área Triestatal

NUEVA YORK — En Nueva York, los manabitas, como se conoce a los ecuatorianos que provienen de la provincia de Manabí, se movilizan en solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló Ecuador el sábado.

Ramón Verá y David Ramírez ambos de Portoviejo, la capital provincial y trabajan en El Diario, crearon la página Manabitas Unidos en Facebook para proveer información sobre lo que acontece e iniciar un fondo para asistir a los damnificados.

Vera explicó que la idea es canalizar de la mejor forma todo lo que pueda contribuir en ayudar. Además dijo, la página está siendo promovida en la red de organizaciones ecuatorianas en el área, de forma tenga la más amplia difusión y poder recabar la mayor participación de la comunidad ecuatoriana.

No hay unas cifras exactas pero el consulado ecuatoriano de Nueva York calcula que en el área triestatal hay unos 600 mil ecuatorianos.

Los hispanos son el mayor grupo minoritario de Nueva York con un 27% de su población, y uno de los grupos de mayor crecimiento son los ecuatorianos que sobrepasan los 200 mil según las cifras del censo 2010.

De su parte Ramírez indicó que, tomando experiencias anteriores, se trabaja en buscar la fórmula para que la comunidad pueda expresar su solidaridad, anticipando que lo ideal sería hacerlo a través de la Cruz Roja o la iglesia católica.

Ramírez dijo que, “la idea es una auto convocatoria dirigida todos los manabitas, portovejenses y en general para todos los ecuatorianos ante la tragedia que golpea a nuestro  país”.

Los teléfonos de contacto y todas las acciones con esta meta, serán coordinadas en la página Manabitas Unidos de Facebook.

Las redes sociales volvieron a convertirse en la mejor herramienta de comunicación del momento. Tras el terremoto, la comunidad ecuatoriana repartida en el área triestatal congestionó Facebook, Twitter  e Instagram con mensajes requiriendo más información sobre la evolución  de la tragedia como para compatir fotos, videos y averiguar la situación de sus familiares. Otra de las vías utilizadas fue la aplicación whatsapp.

Esta fue la única forma en que al menos en las primeras horas, tras el sismo, los ecuatorianos pudieron comunicarse con las ciudades afectadas toda vez que quedaron incomunicadas y sin fluido eléctrico.

Los hashtags #EcuadorEarthquake, #TerremotoEcuador  y #FuerzaEcuador se convirtieron en tendencia en el área de Nueva York en las plataformas de Facebook y Twitter.

En esta nota

Terremoto Ecuador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain