Grupo de neoyorquinos pedirá ante la Justicia unas primarias abiertas

Nueva York es uno de los once estados del país que celebra primarias cerradas, un sistema que obliga a los votantes a registrarse con meses de antelación con un partido

Voters In Super Tuesday States Cast Their Ballots

Crédito: Branden Camp | Getty Images

NUEVA YORK. — Más de doscientos neoyorquinos tienen previsto plantear el próximo lunes una demanda para tratar de forzar a su estado a dejar las primarias cerradas y pasar a un sistema abierto como el que tienen otras partes del país.

Según adelantó  una portavoz del grupo al diario local Daily News, la acción se llevará a un tribunal federal de Brooklyn, después de que estos ciudadanos sufriesen un cambio en su registro electoral que, aseguran, les impedirá votar en los comicios del próximo martes.

“Si las primarias fuesen abiertas, esto no habría sido un problema para miles de votantes registrados a los que esto les ha pasado. Haciendo las primarias abiertas, se eliminaría uno de los mayores problemas que los neoyorquinos se han encontrado en esta temporada de primarias”, señaló al periódico Shyla Nelson.

Nueva York es uno de los once estados del país que celebra primarias cerradas, un sistema que obliga a los votantes a registrarse con meses de antelación con un partido si quieren participar.

Entre los afectados por este mecanismo han estado dos hijos del aspirante republicano Donald Trump, que no llevaron a cabo la gestión a tiempo y no podrán votar por su padre, según desveló el magnate recientemente.

Varios de los demandantes aseguran que pese a haberse registrado con anterioridad como demócratas o republicanos su afiliación fue cambiada a independiente o no afiliado, lo que les impide votar en las primarias de los dos grandes partidos.

En esta nota

Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain