Amarran y extorsionan en México a mujeres sudamericanas

Agentes de la PGR presuntamente sometieron a jóvenes de Argentina, Colombia y Venezuela para exigirles alrededor de 60,000 dólares, pero, al ver que no podían reunirlos, les pidieron sexo

Las extranjeras fueron maniatadas.

Las extranjeras fueron maniatadas. Crédito: Cortesía Diario La Razón

MÉXICO – Al menos tres mujeres sudamericanas intentan definir su situación migratoria después de ser maniatadas y sometidas en su departamento por supuestos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que aparentemente exigían alrededor de 60,000 dólares (en su equivalente en pesos) como extorsión.

De llegarse a confirmar la versión de las mujeres, los agentes habrían abierto indirectamente las puertas a las extranjeras de origen colombiano, argentino y venezolano para que soliciten una visa humanitaria como víctimas.

El oficio divulgado por la procuraduría de justicia local al diario La Razón detalló que durante varias semanas los inculpados de la PGR y dos compinches vigilaron a las muchachas. Las siguieron de aquí para allá, de sus coches al domicilio hasta que encontraron el momento ideal para abordarlas.

Fue el lunes pasado alrededor de las 3:00 de la tarde. Los hombres llegaron con un falso oficio en mano que incluso tenía un número de expediente inventado y firmado por del ministerio público federal a nombre de Marta Berenice Paniagua, con cargo aún pendiente de autentificación.

Palabras más, palabras menos de las supuestas víctimas, a algunas las acusaron de los delitos de trata de personas; a otras, de permanecer en el país como indocumentadas y una vez expuestos los cargos pasaron a la acción.

Las jóvenes que rondan entre los 15 y los 19 años dicen que las tiraron al piso, que con pedazos de cortina las maniataron y que les pidieron el dinero para liberarlas, pero cuando uno de los “agresores” se dio cuenta de que no podían reunir la suma sugirió intercambiar plata por sexo.

En esa negociación estaban cuando los sorprendió la policía capitalina que fue alertada por una de las chicas que logró hacer una llamada a escondidas a una patrulla que pidió refuerzos cuando la contraparte se resistía. Finalmente los agentes de la PGR fueron detenidos y las mujeres enfrentan un proceso judicial y migratorio.

En los últimos años México es un país de tránsito y destino atractivo para migrantes sudamericanos. Tan sólo en enero y febrero del presente año, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó la deportación de 276 personas, principalmente de Colombia, Ecuador y Argentina.

En esta nota

extorsión México Policia venezolanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain