Trump y el Partido Republicano afrontarán problemas para reparar imagen ante latinos, según encuesta

Sondeo nacional refleja popularidad de Clinton y Sanders entre los latinos, que además citaron la economía, inmigración, educación y salud como sus máximas prioridades

Voto Latino 028329_3343921

Crédito: Archivo | La Opinion

WASHINGTON.- Aún si el magnate empresarial, Donald Trump, llegase a pedir disculpas por su retórica incendiaria contra los inmigrantes, éste no la tendría fácil para conquistar el apoyo de los hispanos en noviembre próximo, según sugiere una encuesta difundida este jueves, en la que la economía y la reforma migratoria encabezan las máximas prioridades de los latinos.

La encuesta de Latino Decisions, encargada por el grupo pro-inmigrante America´s Voice, advierte de que, pese a las especulaciones de que ahora Trump intenta parecer más “disciplinado” y presidenciable de cara a los comicios generales del próximo 8 de noviembre, tanto él como el Partido Republicano afrontarán dificultades para revertir el daño hecho por su campaña.

A lo largo de la contienda, Trump ha hecho comentarios considerados dañinos sobre los inmigrantes, las mujeres, los musulmanes, los veteranos y los discapacitados. Presionado sobre si ofrecería disculpas, Trump ha esquivado el tema o lo ha justificado creando distracciones.

Sopesando opciones

Según el sondeo,  si las elecciones se realizaran hoy mismo, y los candidatos fuesen Trump, por el Partido Republicano, y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, el 76% votaría por Clinton, y sólo el 11% lo haría por Trump.

Si la elección fuese entre Clinton y el senador republicano por Texas, Ted Cruz,  el 64% votaría por la candidata demócrata, y el 29% lo haría por Cruz.

Y si los candidatos en las papeletas fuesen el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, contra Trump, el 78% votaría por Sanders y sólo el 11% lo  haría por Trump. En otro escenario, Sanders le ganaría a Cruz, con el 65% del apoyo hispano contra el 26%.

Un problema de imagen

A menos de siete meses para la cita en las urnas, el 87% de los latinos tiene una opinión negativa de Trump, de los cuales el 79% tiene una opinión “muy desfavorable”, y sólo el nueve por ciento expresó una opinión favorable.

Por su parte, Cruz logró una opinión favorable entre el 36% de los encuestados, y una opinión negativa entre el 52%.

Mientras, el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, obtuvo una opinión favorable entre el 27%, y desfavorable entre el 37%.

El 42% consideró que al Partido Republicano “no le importan mucho los latinos”, mientras que el 31% dijo que el partido “es a veces hostil” hacia este bloque electoral, y solo el 14% opinó que al partido “verdaderamente le importa” la comunidad hispana.

Estas cifras no son nada halagüeñas para un partido que había logrado buenos porcentajes de aceptación con el entonces presidente George W. Bush, y que dice invertir en campañas de acercamiento con las minorías.

En 2012, el republicano Mitt Romney perdió las elecciones frente al presidente Barack Obama tras obtener apenas el 23% del voto hispano. Su receta de “autodeportación” de los inmigrantes indocumentados causó el rechazo de la comunidad inmigrante, pese a que posteriormente intentó reparar el daño.

Durante una conferencia teléfonica para discutir la encuesta, Frank Sharry director ejecutivo de America´s Voice, señaló que “los votantes latinos se sienten personalmente atacados por Donald Trump y el Partido Republicano entero”, por lo que el sondeo supone malas noticias para los republicanos “y la visión de partido incluyente que esperaban construir” tras su derrota en 2012.
Sylvia Manzano, de Latino Decisions, coincidió con Sharry en que la encuesta refleja la actitud negativa de los latinos hacia el Partido Republicano que, irónicamente, está ayudando a los latinos a formar una identidad política más “compenetrada”.

En julio del año pasado, un análisis de varios escenarios electorales por parte de Latino Decisions afirmó que los republicanos necesitarían entre el 42% y el 47% del voto hispano para ganar la Casa Blanca.

Preferencia por los demócratas

Del lado demócrata, tanto Clinton como Sanders logran por partes iguales una opinión favorable entre el 61% de los votantes latinos.

Sin embargo, el 37% dijo tener una opinión “muy favorable” respecto a Clinton, en comparación con el 29% que dijo lo mismo de Sanders.

En general, el 53% consideró que al Partido Demócrata “verdaderamente le  importa” la comunidad latina, un 20% opinó que “no le importa mucho”, y el 12% que el partido a veces es hostil.

Lista de prioridades

Preguntados sobre qué asuntos prioritarios deben abordar el Congreso y la Administración Obama, los latinos identificaron la economía y la creación de empleos; la reforma migratoria y el cese de las deportaciones; la reforma educativa; el cuidado de salud y la lucha anti-terrorista, en ese orden.

La encuesta señaló que el 73% aprueba la gestión de Obama, pero con matices: sólo el 38% dijo que la aprueba “firmemente”, mientras que el 36% la aprueba “un poco”, y un 23% la desaprueba.

La encuesta fue realizada entre 2,200 votantes latinos inscritos entre el 3 y 13 de abril pasados, por teléfono, en internet o en entrevistas en persona, y tiene un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain