No dejes que te metan gato por liebre… en Facebook

Investigación alerta sobre sitios que supuestamente venden ropa de alta calidad a unos precios súper rebajados y se publicitan en Facebook

Este es un ejemplo de la ropa que ofrece el sitio Shein (izq.) y lo que realmente recibe el usuario. ¿Gran diferencia, no?

Este es un ejemplo de la ropa que ofrece el sitio Shein (izq.) y lo que realmente recibe el usuario. ¿Gran diferencia, no? Crédito: Alexandra Gavillet/BuzzFeed

Si eres una usuaria férrea del Facebook, tal vez en varias ocasiones te has encontrado con fotografías de hermosas prendas de vestir que son promocionadas en sitios de venta de ropa a precios muy bajos.

Las ofertas son tan buenas que muchas terminan comprando no solo una sino varias piezas. Pero, ¡cuidado!, podrías correr el riesgo de que te metan gato por liebre.

Para comprobar esto, la compañía de noticias y entretenimiento social en línea BuzzFeed (con sede Nueva York) realizó una investigación sobre la veracidad de la calidad de la confección y los textiles de las prendas que prometen estos “maravillosos” sitios y fue sorprendente los que encontró.

Te compartimos aquí algunos de los resultados para que tomes nota y no seas víctima de este tipo de engaño.

1- Es poco probable recibir algo parecido a lo que prometen las imágenes. Las fotografías de modelos, que ciertamente lucen piezas de alta confección y calidad, son tan solo un punto de entrada para que visites los sitios web de un grupo de nuevas empresas chinas de ropa que han aparecido en los últimos años, bajo nombres como DressLily, RoseGal, Zaful, SheIn, Choies, JollyChic, FashionMia, ChicNova, YesStyle y Romwe, por mencionar algunas.

Luego de ordenar en el sitio de Dress Lily, Liza Marie Diaz subió esta foto en Facebook para mostrar realmente lo que recibió (der.)
Luego de ordenar en el sitio de Dress Lily, Liza Marie Diaz subió esta foto en Facebook para mostrar realmente lo que recibió (der.)./Liza Marie Diaz/vía Facebook.com/BuzzFeed

2- Los sitios y sus productos pueden parecer poco importantes, pero el dinero recaudado por las ventas dice todo lo contrario. De acuerdo con el análisis de BuzzFeed, al menos ocho de los sitios están conectados a una compañía china que cotiza en la bolsa de Shenzhen y en el 2014 hizo más de 200 millones de dólares en ventas. En ese mismo año, esta compaña fue adquirida por una de las empresas de venta de ropa más conocidas en China, cuyo propietario es  uno de los hombres más ricos de ese país.

3- Miles de personas han puesto quejas sobre estas empresas en páginas web como SiteJabber y PissedConsumer, que fueron creadas para ayudar a los consumidores a efectuar sus compras online con compañías confiables y prevenir el fraude.

4- Cuando se efectúa una búsqueda en Google de las piezas ofrecidas, las imágenes aparecen en un montón de sitios de ropa china para atraer a los compradores

5- Estas páginas suelen tomar fotografías de populares compañías de moda de Estados Unidos y las editan. También se encontró que “roban” fotografías de sitios como Instagram.

En este caso, se promete un traje confeccionado con tela de algodón, algo que de acuerdo con lo recibido no se cumplió.
En este caso, se promete un traje confeccionado con tela de algodón, algo que de acuerdo con lo recibido no se cumplió./SiteJabber / Via sitejabber.com/BuzzFeed

6- Pero no todo es malo, algunos consumidores terminan con ropa que les gusta, a pesar de que no coincide con la prometida en la fotografía que aparecía en línea.

7- Las prendas pueden tardar semanas o meses en arribar y, a veces, nunca llegan.

8- El servicio al cliente es malo. Estas compañías exigen a los consumidores pagar el costo de retorno a China del producto que se desea devolver.

En la mayoría de los casos la confección del diseño prometido no es el mismo.
En la mayoría de los casos la confección del diseño prometido no es el mismo./BuzzFedd

Buena noticia

BuzzFeed asegura en su página de internet que, tras los resultados de su investigación, el vicepresidente de anuncios y páginas de Facebook, Andrew Bosworth, dijo que su compañía está tomando muy en serio la gravedad del problema y está trabajando en maneras de “incorporación nuevas señales que nos ayudarán a identificar cuáles de los más de 50 millones de empresas activas en nuestra plataforma están entregando productos y servicios que dejan abrumadoramente insatisfecha a la gente”.

Consejos para comprar en línea

Antes de hacer cualquier compra en una página web, Consumer Reports recomienda:

  1. Buscar el nombre de la empresa en el sitio web de la Oficina para Mejores Negocios (Better Business Bureau), cuya dirección es www. bbb.org.
  2. Navegar en el sitio web de la empresa para encontrar su número telefónico y llamar. Si no contestan, hay que alejarse de este sitio.
  3. Asegurarse que la empresa haya publicado una dirección física (a menudo bajo la palabra “Contáctenos”  o “Contact us”).
  4. Buscar el nombre del vendedor y la palabra “quejas” (“complaints”). También es importante revisar sitios como Yelp para leer comentarios que han hecho los usuarios.
  5. Cerciorarse que es un sitio seguro. Es decir que con su dirección empiece con “https”, en lugar de solo “http”.
  6. Usar una tarjeta de crédito para el pago y nunca una de débito.

En esta nota

Moda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain