Mujeres Destacadas 2016: Ileana Vargas-Rodríguez

Pediatra  | The Naomi Berrie Diabetes Center

Mucho antes de ser pediatra, Ileana Vargas-Rodríguez identificó a su enemigo personal: la diabetes. En su familia esta enfermedad cobró la vida de su abuela materna, atormenta a tías, primos y a su propia madre, y hasta ella la sufrió en carne propia estando embarazada de su hija, a pesar de su excelente condición física.

Esta pediatra de raíces puertorriqueñas ha dedicado más de 20 años de carrera al estudio y prevención de la diabetes infantil. Es una de las especialistas que apoya a The Naomi Berrie Diabetes Center, una organización que asiste a diabéticos en Nueva York y promueve la lucha e investigación contra esta enfermedad desde 1998.

“A mediados de los años noventa –recuerda– comenzamos a ver que niños con sobrepeso desarrollaban un molesto tipo de diabetes, actualmente llamada tipo dos”, que se puede prevenir, explica. Ese descubrimiento cambió su vida.

“Todos sabemos que ciertas comidas no son buenas para nosotros, pero no entendemos realmente cuánto mal hacen”, explica. “Mi trabajo y mi misión han sido enseñar a los padres y sus familias, así como a jóvenes doctores que en el futuro atenderán a la comunidad”, porque “muchas veces lo más conveniente y más sabroso no es lo mejor y puede causar mucho daño”.

Vargas-Rodríguez completó sus estudios en prestigiosas escuelas como Fordham University, Albert Einstein College of Medicine, Children’s Hospital of New York y Mount Sinai Hospital, para enfocarse en su lucha contra la diabetes. Próximamente, culminará también un máster en Nutrición en Columbia University.

Coincidencialmente, ella se graduó en la universidad al mismo tiempo que su madre lo hizo como maestra de preescolar, mientras su padre se encargaba del negocio familiar: el restaurante La Taza de Oro, en Chelsea. A ellos, dice, les debe su carrera exitosa.

“Amo lo que hago y después de completar este máster en nutrición, me gustaría asumir un rol líder en la decisión de lo que nuestros niños consumen en hospitales, centros de cuidado infantil, escuelas, etc”, agrega.

De igual manera, “continuaré siendo voluntaria de la Iniciativa  para Latinos de la Asociación Americana de Diabetes”, para no ceder ni un paso ante su gigante enemigo.

En esta nota

mujeres destacadas 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain