Enrique Granados: su música sigue viva 150 años después de nacer

Nueva York celebrará durante más de un año el 150 aniversario del músico español

El concierto de mañana será el primer acto para conmemorar el 150 aniversario de Enrique Granados.

El concierto de mañana será el primer acto para conmemorar el 150 aniversario de Enrique Granados. Crédito: Cortesía

Hace justo 100 años que falleció, pero el compositor Enrique Granados y su obra continúan vivos en Nueva York.

La ciudad se encuentra inmersa en “A Granados Celebration”, una serie de actos conmemorativos del centenario de la muerte del genial músico español, y que se extenderán hasta 2017, cuando se cumplen los 150 años de su nacimiento, en Lérida.

Son dos años de completos homenajes, congresos y conciertos en Nueva York. Uno de los platos fuertes tiene lugar el viernes, con un evento en la Morgan Library que promete no decepcionar a los buenos amantes de la música.

Hablar de la figura de Granados, autor de composiciones como “La danza de los ojos verdes” o “Goyescas”, nos remite de manera inevitable hacia quien es considerado el mayor experto en sus composiciones. Es el pianista americano Douglas Riva, que será uno de los grandes protagonistas mañana viernes 29 de abril.

Riva ofrecerá un concierto con algunas de las obras maestras que convirtieron a Granados en una figura clave en el mundo de la música en los inicios del siglo XX.

Riva tendrá mucho donde elegir dentro del repertorio de Granados, que él conoce a la perfección. De hecho, el artista americano fue quien grabó al piano la obra completa de Granados, un hecho único.

Además del concierto de Riva, la cita en la Morgan Library tiene un valor añadido para todos los amantes y estudiosos de Granados: una exposición que muestra una serie de objetos relacionados con el artista catalán, algunos de ellos que desvelan aspectos poco conocidos hasta el momento.

Especial mención requieren un cuaderno con unos dibujos de Granados con claras referencias a Goya, que evidencian que el compositor no sólo tenía un talento descomunal para la música sino que tampoco se le daba mal el arte de dibujar.

Más de un año de eventos

Tras el gran evento del viernes 29 de abril a las 7:30 p.m. en la Morgan Library, titulado “From Barcelona with Passion: Piano Masterpieces by Enrique Granados” (boletos $35, organizado por la Foundation of Iberian Music), cuyo programa incluye “Capricho español”, “Cuentos de la juventud”, “Goyescas”, “Escenas románticas”, “Barcarola” y “Vals de concierto”, los actos de conmemoración de la figura del compositor catalán volverán a la carga en mayo, y se sucederán hasta 2017, cuando se cumplan los 150 años del nacimiento de un genio musical que salió de una pequeña ciudad española y se convirtió en uno de los compositores más importantes de la historia. Más información: www.themorgan.org y brookcenter.gc.cuny.edu.

Por Manel Ferrera

En esta nota

Música Nueva York Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain