Familias viviendo en refugios en Nueva York alcanza cifra récord

La semana pasada, un total de 12,302 familias con hijos pasaban la noche en estos espacios

Según el reporte, de 101 refugios inspeccionados al azar, el 87% amenaza la salud de sus ocupantes.

Según el reporte, de 101 refugios inspeccionados al azar, el 87% amenaza la salud de sus ocupantes. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El número de familias viviendo en refugios en la Ciudad de Nueva York alcanzó en el mes de abril un nuevo récord, según datos del Departamento de Servicios Sociales publicados hoy por la prensa local.

La semana pasada, un total de 12,302 familias con hijos pasaban la noche en los refugios repartidos por la Gran Manzana, por encima de las 12,281 familias que había en diciembre de 2014, el anterior récord histórico, según detalla el periódico Daily News.

Ante el aumento de los casos, las autoridades de la ciudad han incrementado los recursos para hacer frente al problema, como la puesta en marcha de más medidas de prevención o aumentar los servicios legales a los propietarios para evitar los desahucios.

El responsable del Departamento de Servicios Sociales de Nueva York, Steven Banks, dijo al mismo periódico que gracias a esos servicios legales esperan frenar el número de desahucios, que en los últimos dos años se han reducido en casi un 25 %.

CONTENIDO RELACIONADO: Investigan a NYCHA y a refugios por niveles de pintura con plomo

Recientemente, la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el número de personas que duermen en las calles había bajado un 12 %, pero esas estadísticas solo incluyen a personas adultas que no forman parte del sistema de refugios.

Según datos de diversas organizaciones comunitarias, se estima que en NYC hay unas 58,000 personas sin techo que acuden a los refugios cada noche, de los cuales el 60 % se concentra en Manhattan.

La expresidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, que en la actualidad dirige la organización “Women in Need” que trabaja con mujeres sin hogar, afirmó al Daily News que el sistema está “quebrado” y hacen falta más refugios.

“El problema de los refugios sigue creciendo y está cada vez más claro que la capacidad del sistema es insuficiente”, advirtió Quinn, que en las pasadas elecciones municipales perdió contra De Blasio.

En enero pasado, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tuvo que firmar una orden ejecutiva para proteger a los vagabundos durante el invierno que obliga desde entonces a llevar a las personas sin hogar a refugios cuando las temperaturas bajen de cero grados.

CONTENIDO RELACIONADO: De Blasio anuncia medidas para mejorar la seguridad en los refugios

En esta nota

Pobreza NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain