Cónsul mexicano a Trump: “No nos vamos a quedar sentados a ver cómo se nos ataca”

Carlos García de Alba Zepeda dice que los mexicanos no permitirán más ataques de Donald Trump

Cónsul mexicano

Cónsul mexicano Crédito: SRE

MÉXICO – El nuevo cónsul de Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda (Guadalajara, Jalisco, 1958), quiere empezar con el pie derecho su gestión al frente de la sede diplomática que atiende a la comunidad de mexicanos en el exterior más numerosa del mundo y estará este 5 de mayo en California.

“Por la mañana a Sacramento y por la tarde en California”, dijo en entrevista con este diario poco antes de abordar el avión para el viaje que a la par encabeza la canciller Claudia Ruíz-Massieu y como preámbulo a su mudanza definitiva en las próximas semanas después de despedirse de Irlanda, el país donde fue embajador.

Está entusiasmado, cuenta, “es la representación diplomática más importante que he tenido” y tiene un plan de trabajo bien definido que abarca desde perfeccionar la expedición de documentos a promover la cultura, la educación, la salud y el respeto a los mexicanos.

“No nos podemos quedar sentados y ver cómo se nos ataca de manera no objetiva”, comenta respecto a la compleja situación que tendrá frente a un personaje de la vida Republicana que abiertamente manifiesta su odio hacia los migrantes y hacia México: Donald Trump.

El gobierno mexicano, a través del embajador Carlos Sada, predecesor de García de Alba en el consulado angelito, ha manifestado abiertamente que se responderá a los ataques del pre candidato del Partido Republicano con la promoción de información sobre la aportación positiva de los mexicanos a EEUU.

A los ojos de García de Alba este enfoque es correcto sin descartar otras estrategias que han funcionado a otras comunidades de migrantes  como las ligas antidiscriminación que se defienden de difamaciones por la vía legal.

consul03

“Es muy importante insistir en que México no es el estereotipo que ha descrito ese hombre”.

LA SALUD MENTAL 

García de Alba nació en estado que ha sido corazón de la migración en el país y en el seno de una familia de 12 hermanos que durante generaciones ha visto partir a paisanos, amigos y familia y, aunque ninguno de ellos siguió este camino, el cónsul lo entiende.

Entiende que en una tierra lejana frente a la soledad, el aislamiento y la soledad la persona se puede llegar a sentir más frágil y por eso la salud mental de la comunidad en Los Ángeles será una de sus prioridades.

“Hemos tenido excelentes programas de salud para nuestras comunidades pero en el tema de salud mental no se ha avanzado suficiente”.

El programa de salud mental de la Secretaría de Salud en México incluye atención sicologia, líneas de emergencia, apoyo de prevención contra las adicciones y violencia intrafamiliar, campañas para atender la depresión entre otras atenciones .

OTROS PROGRAMAS

Énfasis similar merecerá para Carlos García de Alba el programa Innova para el impulso en la educación tecnológica y científica así como la certificación de oficios: “nuestros herreros carpinteros, piscadores, costureras, panaderos se hicieron solos pero con el tiempo se han hecho expertos y vamos a apoyarlos”.

  • Este año inició la credencialización para votar en el exterior y pronto los cónsules podrán expedir actas de nacimiento, ¿cómo mejorar la atención a estas demandas?
  • No vamos s bajar la guardia, se ha avanzado mucho en calidad y calidez, pero siempre se puede avanzar más en protección y atención.

Dividir la atención por comunidades es un proyecto que el cónsul tiene en mente desde ya porque “le queda claro” que aunque hay necesidades similares; hay problemas particulares. “No requieren lo mismo la comunidad oaxaqueña que la jalisciense o un trabajador rural que un ingeniero”.

García de Alba sabe bien de las diferencias. No en vano se hizo de una carrera diplomática desde cero, de ser un hijo de padres con nivel de estudios de primaria para licenciarse en Economía con maestría en Ciencia Política y doctorado en socialogía.

Del México rural al mundo. Del consulado de El Salvador a Canadá, Italia, Francia, Indonesia, Estados Unidos (previamente estuvo en Dallas) e Irlanda.

– ¿Llega a  la antesala de la embajada en Estados Unidos (como ocurrió a Carlos Sada?

– No, no, no, esos casos son únicos… Por ahora mi intensión es cumplir con la comunidad y tender puentes.

Y en 2017 el año de México en Los Ángeles será una de las oportunidades más grandes para integrar una comunidad binacional más estrecha.

En esta nota

consul Crónica de México Donald Trump México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain