Empresarios hispanos se asocian con agencias municipales

El gobernador del estado tiene el objetivo de conceder el 30% de los contratos públicos a WMBE

Más de 100 dueños de negocios y agentes municipales se reunieron en la galería de arte del Harlem State Office Building, la semana pasada, para discutir los beneficios de certificar sus empresas como de minorías y mujeres (MWBE).

“Honestamente, no puedo creer que haya tardado tanto en certificarme,” dijo Janelle Cortés. Esta dominicana es dueña de la compañía Groove Fit que usa el baile y la cultura para que ejercitarse sea accesible y divertido. “Estoy bien emocionada de estar en un panel como éste porque siento que hay tantas oportunidades que yo no sabía que estaban disponibles para mí,” dijo. La mitad de los que atendieron esta reunión no estaban certificados como empresa minoritaria o de mujeres.

Cortés, residente en Harlem, quiere certificarse para poder trabajar como instructora de yoga con el Departamento de Salud.

La reunión la organizó la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, y el Servicio de Pequeños Negocios (SBS por sus siglas en inglés) que conectaron a empresarios con oportunidades de trabajo en agencias municipales durante la semana en la que se conmemora a las pequeñas empresas.

“En Nueva York, hay 4,115 WBE y MBE. Creo que ese número podría ser mucho más alto”, dijo Brewer a El Diario.  Solo 763, o el 19% de estas compañías, son de propietarios latinos. Brewer dijo que el idioma, el pensar que es muy complicado o que no vale la pena son algunas de las razones que más latinos no se certifican, paso necesario para acceder a un porcentaje de la contratación pública y de la subcontratación de las grandes empresas.

Aunque certificarse puede ser una tarea abrumadora, existen centros en los diferentes condados de la ciudad donde los hispanoparlantes se sientan con empresarios que ayudan con el proceso. Francisco Guzmán, director de proyectos para el Centro Comunitario de Desarrollo en Harlem, es uno de ellos.

El centro de Harlem se abrió hace un año. “El gobernador queiere aumentar la cantidad de oportunidades para las WMBE”, dice Guzmán.

Durante el mandato del gobernador Andrew Cuomo, más de 4,300 MWBE han sido certificadas, más de 3,600 han sido revalidadas y han recibido contratos por más de $6,300 millones. El gobernador se ha fijado como objetivo que el 30% de los contratos estatales se concedan a MWBE. Esta es la meta estatal más ambiciosa de la nación.

En la Ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio también ha tomado medidas para aumentar el número de contratos a empresas minoritarias y de mujeres. De hecho, en el 2015, más de $1,600 millones en contratos fueron a estas empresas. Como parte de One NYC, el alcalde prometió que en los próximos 10 años se invertirá $16,000 para los negocios MWBE. La Administración creó un portal online para que los empresarios se pudieran registrar con facilidad

Aunque certificarse sea más fácil, es solo el principio. “Es muy importante tener tus papeles en orden,” dijo Guzmán. “Esto no es un sistema donde las cosas te van a llegar porque conoces a alguien. Tienes que prepararte y competir con todo el mundo.”

¿Quién califica?

  • Un negocio que ha estado activo al menos un año
  • Por lo menos, el 51% de la empresa tiene que ser propiedad de una mujer o un miembro de las comunidades minoritarias reconocidas–incluyendo asiático-pacífico, asiático-indio, afroamericano, o hispanoamericano.
  • Estar localizado en la Ciudad de Nueva York o en los siguientes distritos:
    • Nueva York: Nassau, Putnam, Rockland, Suffolk, Westchester
    • Nueva Jersey: Bergen, Hudson, Passaic
    Dueños de negocios escuchan los beneficios de certificarse como una empresa MWBE

En esta nota

emprendedores empresarios Negocios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain