Panamá y México acuerdan una salida para los 3,500 cubanos varados en la frontera con Costa Rica

Muchos de los cubanos que llevan meses en albergues de Panamá están comprando pasajes para viajar a Ciudad Juárez, desde donde prevén cruzar la frontera a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste

Cubanos varados en Panamá piden solución.

Cubanos varados en Panamá piden solución. Crédito: EFE

Los gobiernos de Panamá y México acordaron un plan para sacar vía aérea a unos 3,500 cubanos varados desde diciembre en la frontera del país centroamericano con Costa Rica.

Pese a que no se conocen los detalles concretos de la operación, Univision Noticias pudo comprobar que muchos de los cubanos afectados por esa situación estaban adquiriendo boletos para viajar de la capital panameña a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, y de allí en autobús a Nuevo Laredo (Tamaulipas) para ingresar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste que les otorga beneficios migratorios.

En los primeros dos vuelos, que saldrán entre el domingo y el lunes, viajarán 238 personas y en el tercero, que sale el martes, 154 más, informó el enviado especial de Univision Noticias a la frontera, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

Según Rodríguez, entre los cubanos que llevan meses esperando una solución que les permita llegar a EEUU, hay una mezcla de alegría de los que saben que por fin alcanzarán el país y tristeza de quienes no tienen los 835 dólares que deben pagar por el pasaje.

En la ciudad de Puerto Canoas, donde muchos de los cubanos varados han pasado los últimos meses en albergues y hoteles, algunos de los que se han quedado sin dinero se anotaban este sábado en listas de la organización humanitaria Cáritas con la esperanza de recibir ayuda que les permita pagar el boleto para alcanzar territorio estadounidense.

La operación sería similar a la que permitió a principios de año el traslado de unos 8,500 cubanos que se quedaron varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua después de que Managua cerrase el paso a los migrantes que tratatan de alcanzar Estados Unidos por vía terrestre desde Ecuador.

En esta nota

Cuba indocumentados Inmigración México Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain