Gobierno de Obama pide a universidades ser más incluyentes con exconvictos
Piden que no se usen antecedentes penales para prevenir admisiones a colegios y universidades
Mientras participaba en Los Ángeles en una mesa redonda sobre justicia criminal, el Secretario de Educación de los Estados Unidos John B. King Jr. lanzó un reto a los colegios y universidades del país, pidiendo que no cierren sus puertas a las personas que tengan un antecedente penal.
“Creemos en segundas oportunidades y creemos en la justicia”, dijo King Jr. “Los que han cumplido su deuda con la justicia también deben tener una oportunidad de educarse y llevar vidas productivas. Esto crea comunidades más seguras”.
Posteriormente, King Jr. y la Presidenta de las Universidades de California, Janet Napolitano, conversaron con los medios al respecto. Las UC no piden a sus aspirantes información sobre antecedentes penales cuando piden admisión en el sistema universitario, pero muchas otras instituciones si lo hacen al inicio del proceso.
Los estudios realizados hasta ahora indican que pedir ese tipo de información hace que muchos exconvictos abandonen el proceso y nunca lleguen a la universidad. Hay 70 millones de personas con antecedentes penales en el país.
El Departamento de Educación acompañó la sugerencia de King con una serie de recomendaciones a las casas de estudio, sobre alternativas para tomar en cuenta una “visión más completa de los solicitantes” más allá de sus antecedentes
Napolitano, quien antes de dirigir la Universidad de California fue secretaria del Departamento de Seguridad Nacional para el gobierno de Barack Obama, dijo que “hay mejores formas de asegurar la seguridad de las universidades que intentar estigmatizar a los que buscan una educación para mejorar sus vidas”.
Las investigaciones realizadas no han encontrado una relación entre la tasa de delincuencia en los campus y la aceptación de estudiantes con una historia penal.