Desespero republicano para librarse de Trump…y de Hillary
No dejan de surgir los rumores sobre los manejos que algunos republicanos están haciendo para evitar una de varias opciones terribles para ellos: que Trump gane, que Hillary gane, o perder las mayorías en el senado o incluso en la cámara de representantes.
Ahora que Donald Trump se ha consolidado, gracias a un sector importante de los votantes de su partido, como el abanderado republicano a la presidencia, hay líderes conservadores que ven otra ruta para derrotar a Hillary Clinton: llevar la decisión a la Cámara de Representantes.
Para ello, algunos argumentan, es preciso encontrar otro “republicano y conservador con buena imagen y una candidatura creíble”, que pueda atraer a los votantes “anti-Trump” pero también “anti-Hillary” a las urnas.
Otro objetivo sería evitar el desangramiento republicano en el Senado y la Cámara de Representantes
Aquí hay que explicar algo.
Según las leyes y la constitución de Estados Unidos, el colegio electoral –seleccionado por los votantes- es el que elige el presidente, no el voto popular.
Si ningún candidato logra los 270 votos del colegio electoral para llegar a presidente, la selección pasaría a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
Ahí es donde entra en juego la idea de algunos republicanos de que podrían terminar por elegir a un Mitt Romney o a otro conservador, evadiendo así tanto a Trump como a Clinton. O al menos, impedir que Clinton gane o los demócratas avancen en el Congreso.
Los rumores al respecto se intensificaron en los últimos días cuando trascendió que Billy Kristol, fundador de otra publicación conservadora The Weekly Standard y comentarista habitual en diversos programas de televisión, se reunió hace poco con Mitt Romney para charlar al respecto.
Según el Washington Post, Romney se reunió con Kristol en la capital del país el pasado jueves. Como se recordará, Romney fue candidato a la presidencia en 2012 –perdiendo ante Obama– pero algunos piensan que tiene el nombre y la reputación para hacerle contrapeso a Trump.
Romney también hizo una fuerte crítica a Trump en un discurso realizado a principios de marzo.
Otros nombres que se han barajado incluyen el gobernador de Texas Rick Perry, el general retirado James Mattis, y los senadores Ben Sasse y Tom Coburn. Todos han declinado excepto Mattis.
La revista National Review, una prominente publicación conservadora que ha tomado una postura decididamente anti Trump y está explorando estas y otras opciones.
De acuerdo a Andrew C. McCarthy, un experto en política pública del conservador National Review Institute, buscar un candidato conservador para que lance una candidatura independiente buscaría evitar el ausentismo electoral de muchos conservadores que no pueden soportar a Trump.
De esa manera, argumenta McCarthy, “sería más fácil mantener el control del senado y el Congreso”. También argumenta que no personalmente no apoyaría a ningún candidato que no pudiera asegurar que se evita el triunfo de Hillary Clinton o incluso, ganar él mismo la presidencia.
“El objetivo sería impedir que Hillary Clinton se convierta en presidenta”, indicó el analista. O por lo menos, agregó “limitar el daño que puede hacer, manteniendo las mayorías republicanas en el congreso”.
Paul Ryan y la lucha “anti-Trump”
Que estos republicanos logren reclutar un candidato de esta categoría está por verse. Pero que logren precisamente el objetivo que buscan es otro cantar.
En la historia de Estados Unidos no ha ganado nunca un candidato de “un tercer partido” y dependiendo de cómo salgan las cosas, un candidato conservador puede lograr justo lo contrario: dividir el voto republicano y dar un triunfo mayor a Hillary.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Paul Ryan es el más prominente líder de su partido en decir que no está listo para apoyar a Trump.
Ryan y Trump se reunirán esta semana a puertas cerradas para discutir el futuro y mucho dependerá de lo que ocurra en esa reunión. La lista de republicanos que ha dicho que no apoyará a Trump continúa aumentando.
El propio Ryan fue mencionado en algún momento como alternativa a Trump si este hubiera enfrentado una convención peleada este verano.