Madres exigen cámaras en escuelas para frenar atropellos de niños

Impulsan una ley estatal, ya que el 93% de las escuelas no cuenta con una cámara de control de velocidad en su alrededores

Madres que han perdido a sus hijos por culpa de conductores imprudentes con la velocidad

Madres que han perdido a sus hijos por culpa de conductores imprudentes con la velocidad Crédito: Edwin Martínez | El Diario

El domingo pasado se festejó el Día de la Madre, pero para Anny Cohen la fecha no fue un motivo para celebrar. En el 2013, un conductor que viajaba a exceso de velocidad acabó con la vida de su hijo Sammy, de apenas 12 años.

Con lágrimas en los ojos, Cohen aseguró que no puede olvidar aquel 8 de octubre en el que su pequeño murió en Brooklyn, y por ello busca evitar que otras madres y familias vivan su dolor. La afligida madre se sumó a la campaña Families for Safe Streets, que le exige a los gobiernos local y estatal que instalen cámaras alrededor de todas las escuelas para que los choferes controlen la velocidad y no acaben con más vidas de inocentes.

“A mi hijo no me lo regresa nadie, pero en memoria suya quiero proteger a todos los niños de Nueva York”, comentó Anny durante una manifestación este lunes en la sede de la Alcaldía, donde se reunió con otras cinco madres que han perdido a sus hijos por culpa de conductores irresponsables.

Sofía Gutiérrez-Russo también sabe lo que es llevar ese sufrimiento. Su hija Ariel, de apenas 4 años, fue arrollada en 2013 en una acera de la avenida Amsterdam en Manhattan cuando se dirigía con su abuelita para la escuela.

Aunque el joven que la atropelló estaba huyendo de la policía, la madre nicaragüense asegura que si hubiera habido más cámaras en las escuelas, el conductor tal vez se habría medido más.

“Las cámaras le cambian el comportamiento a la gente y evita que haya más muertos. Es algo cultural, y cuando los conductores saben que hay cámaras cantándolos y saben que van a recibir multas, se portan de otra manera”, agregó Gutiérrez-Russo.

Sofía Gutiérrez-Russo, madre de la niña Ariel arrollada en 2013.
Sofía Gutiérrez-Russo, madre de la niña Ariel arrollada en 2013.

Este grupo de madres y varios activistas viajarán este martes hasta Albany, donde le pedirán a los legisladores que aprueben la Ley 9861 que promueve la instalación de las cámaras en todos los centros educativos de la ciudad.

La defensora del pueblo Letitia James se sumó a la petición de las madres y de la organización Transportation Alternatives, y dijo que es urgente que las autoridades adopten medidas para frenar estas muertes.

“Ninguna madre, ni padre, ni abuelo, ni abuela tiene que pasar por ese dolor que estas mujeres están pasando. El 93% de las escuelas no tienen cámaras que los protejan y por eso debemos hacer más, no solo como Ciudad sino como Estado”, enfatizó la Defensora, agregando que la instalación de más cámaras no solo es una manera de proteger a los niños sino también a muchos adultos mayores.

“No queremos que ninguna otra persona se una a este clud de madres con dolor”, agregó James a la vez que hizo un llamado para que las 140 cámaras que funcionan actualmente estén encendidas 24 horas diarias.

Una ley prioritaria

El senador estatal José Peralta respaldó la Ley 9861, y dijo que aprobar esa ley debe ser una prioridad. “Apoyo estos últimos esfuerzos para permitir la instalación de más cámaras de velocidad en los sitios aledaños de todas las escuelas de la ciudad, una medida que ayudaría a aumentar la seguridad para los viandantes”, comentó.

“De hecho, hace un mes ya presenté un proyecto de ley requiriendo la instalación de cámaras cerca de todas las escuelas de la ciudad de Nueva York, así como otra propuesta mediante la cual estas cámaras de control de velocidad estén operativas 24 horas al día, y no solamente durante el horario escolar, como sucede en la actualidad”, indicó el senador.

 El 93% de las escuelas no tienen cámaras.
El 93% de las escuelas no tienen cámaras.

Por su parte Jessica Ramos, vocera del alcalde Bill de Blasio, aseguró que una de las prioridades de la Ciudad es la seguridad de los estudiantes y agregó que el mandatario local respalda la solicitud de la campaña Families for Save Streets.

“Estamos totalmente comprometidos a mantener nuestros estudiantes seguros dentro y fuera del aula. Es por eso que apoyamos la ampliación del programa de las cámaras que detectan velocidad vehicular afuera de las escuelas que, como mínimo, levantaría las restricciones de tiempo y lugar en las 140 ubicaciones actuales”.

El concejal Jimmy Van Bramer criticó a quienes han desestimado la implemetación de cámaras bajo el precepto de que solo sirven para aumentar las multas.

“Hemos recibido muchas quejas de personas molestas por los tickets de velocidad, pero si están sobrepasando la velocidad eso es lo que van a recibir, pues aquí es importante garantizar la seguridad”, dijo.

Cámaras de Velocidad en cifas:

  • Actualmente hay solo 140 cámaras de velocidad instaladas cerca de las escuelas.
  • 93% de las escuelas y sus estudiantes están sin esa protección.
  • En los lugares donde se han instalado las cámaras, las violaciones de velocidad y los accidentes han disminuido en 60%.
  • La velocidad incontrolada sigue causando heridas y muertes entre los menores, más que conductores borrachos y otros imprudentes.
  • Un informe de Transportation Alternatives demuestra que cuando un conductor va a una velocidad de 30 mph , el riesgo de que un peatón sea atropellado es de 45%.
  • Si la velocidad aumenta a 45 mph, el riesgo aumenta a 85%.
  • En el 2015 se expidieron 134,438 multas por exceso de velocidad.
  • La Ciudad recaudó más de $1 millón por estas multas.

En esta nota

Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain