“Sufrí desde niño las dificultades del campo; ahora soy exportador”

A 22 años del Tratado de Libre Comercio la balanza comercial es a favor de México pero queda pendiente la incorporación de los pequeños propietarios a la exportación.

El equipo de Frutos con Sabor a México.

El equipo de Frutos con Sabor a México. Crédito: Frutos del Campo

COATEPEC, México

Algunos inviernos del niño Besaí Arizmendi olían a guayaba vieja, un aroma que en el mundo de este municipio del Estado de México significa dolor y pena para su familia porque es más barato dejar podrir el fruto en los árboles que gastar tiempo y trabajo en cosecharlos para venderlos a precios bajos.

Los sueños de la mayoría de los agricultores mexicanos dependen de la especulación sobre cuánto valdrá el producto en el mercado local y, cuando hay sobreoferta, su cosecha no vale nada”, explica Besaí, quien hoy ya tiene 33 años y está lejano el recuerdo del mercado regional con el que lidió su padre entre tumbos de miseria y bonanza.

Con las buenas rachas que a veces  tenía el precio de la guayaba, el patriarca Arizmendi apoyó la carrera de su hijo Besaí, quien se interesó por el comercio internacional para buscar “una válvula de escape” a los frutos que le hicieron “sufrir y gozar” en la misma proporción durante la infancia y juventud.

—Esa válvula es la exportación— concluye desde la oficina de la Secretaría de Agricultura del Estado de México (Sedagro) donde hace gestiones y trámites para llevar frutas y vegetales a California, Nueva, York, Texas e Illinois con su empresa Frutos con Sabor a México.

Proceso de empaque en Frutos con Sabor a México.
Proceso de empaque en Frutos con Sabor a México.

Besaí tiene un aspecto cansado y alegre a la par, ¿quién iba a decir que los agronegocios también son símbolo de éxito?

Al medio rural del Estado de México —como a la mayoría de los municipios del país— lo tomó por sorpresa el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

A diferencia de sus pares en el norte como Sinaloa, Sonora o Baja California que hoy lideran las exportaciones a Estados Unidos con el tomate rojo y las carnes o las entidades de occidente como Michoacán o Jalisco con los aguacates y moras, aquí no se prepararon con premura para las exigencias del mercado más allá de las fronteras.

De ahí que el Estado de México ocupe todavía el lugar 19 como exportador agrícola entre las 36 entidades del país aunque últimamente repunta con diversas apuestas como Besaí.

Este empresario fue el primero en la región sur en interesarse en las exportaciones. Primero sacó sus guayabas hasta alcanzar anualmente una venta 800 toneladas y luego siguió con seis productos más: chile manzano, pepino, berenjena, tomate, pimiento y piña.

Hoy cuatro proyectos en la zona quieren seguir sus pasos. “Son competencia, pero el sol sale para todos y yo estoy muy orgulloso de que quieran ir más allá”.

El duro camino de la calidad

El sol cae a plomo sobre las bodegas y los invernaderos de Frutos con Sabor a  México que flanquean la carretera que lleva desde el sur a la cabecera municipal. Con un poco de agua y abono aquí brotan frutos y vegetales con solo lanzar una semilla al suelo aunque con la misma proporción y concupiscencia se reproducen los bichos que los atacan.

“Hay que estar muy atentos para que no contaminen la fruta, sobretodo, la mosquita blanca”– advierte Ricardo Angulo, gerente de inocuidad de la  empresa mientras muestra la bodega donde reciben, clasifican, refrigeran, empaquetan y etiquetan los productos.

Este medio día una máquina recién estrenada lanza chiles manzanos clasificados de acuerdo al tamaño y color para que un grupo de empacadores las coloquen delicadamente en primorosas cajas que irán a Texas. Bien sabe la empresa que cualquier error de calidad cuesta caro. De hecho, Frutos de México comenzó a exportar a la Unión Americana cuando Japón le cerró la puerta en las narices en 2009.

Selección de frutos.
Selección de frutos.

En ese tiempo, Besaí viajó a Asia para abrir el mercado a sus guayabas.  Los japoneses se mostraron muy interesados hasta que la crisis de la influenza H1N1 los asustó y cancelaron el contrato. “Me dijeron que una empresa recién formada no podía garantizar inocuidad”, recuerda el dueño.

Corría el mes de junio, en seis meses más la producción de la guayaba estaría en su máximo potencial y Besaí no quería volver a la pesadilla de infancia de ver podrirse la fruta en los árboles. Así que se movilizó  por tantas dependencias de gobierno como pudo: de Proméxico a la Sedagro hasta que le aconsejaron “certificar” sus productos para exportación.

“La certificación se basa en la calidad y la sanidad del producto: los agricultores en México tenemos que empezar a poner atencion en estos temas: los campos deben tener baños, las bodegas deben estar desinfestadas”. Es decir, sin insectos ni roedores.

Frutos de México logró la “certificación” al demostrar que sus productos estaban libres de las mosquita blanca y al cumplir con todos los requisitos de inocuidad con protocolos de higiene tales como evitar que los trabajadores entren al área de selección con zapatos abiertos, uñas largas, con aretes o joyas, maquillaje, perfume o alimentos.

Además deben lavarse las manos con jabón y gel esterilizante. Y luego pasar sobre un tapete desinfectante.

Al principio a los trabajadores les parece exagerado y dicen, ¿por qué me voy a lavar tanto si me voy a ensuciar con la fruta?, pero así son las exigencias del mercado internacional.

La unión hace la fuerza

Miguel Herrejón camina por los invernaderos de Frutos con Sabor a México a largas zancadas. Como encargado de los jornaleros debe coordinar que las verduras de esta sección estén al punto para ser exportados y esto implica un proceso complicado que va desde quitar los frutos más pequeños del jitomate a polinizar sacudiendo una larga vara de madera por todo lo alto.

Herrejón tiene 26 años y una gran capacidad de liderazgo para controlar a varias docenas de gente tan hábilmente como todos los directivos de áreas de la empresa. “El gran mérito que tiene Besaí es su capacidad para organizar todo tipo de trabajadores”, reconoce José Ramón Albarrán, director de comercialización de la Sedagro.

Aspecto de uno de los invernaderos donde se siembra jitomate.
Aspecto de uno de los invernaderos donde se siembra jitomate.

Hace poco menos de un lustro que el Estado de México comenzó a mirar más al campo, a la tecnología, la capacitación y la agroindustria, un sector que tenía rezagado a pesar del potencial ante la crisis alimentaria que prevé la Organización de las Naciones Unidas que ve en al continente americano como un aliado por su clima y suelos fértiles.

“La contribución de la agricultura y la ganadería al Producto Interno Bruto del País (4%) es muy bajo si se considera la demanda mundial y la red de 11 acuerdos de Tratado de Libre Comercio que México tiene”, observa el analista económico José Santana.

El principal consejo de Besaí para todos aquellos agricultores que quieran exportar es muy sencillo: “hacer equipo”. Él mismo con sus 320 hectáreas de cultivo no podría cubrir la alta demanda. Por ello se alió con 200 productores más y los capacitó para lograr los estándares de calidad con apoyo de ingenieros de su equipo y de su propio padre, ese agricultor que no se rindió aunque a veces tuvo que dejar las guayabas en el huerto, sin cortar.

La exportación después del TLC

  •  Desde la firma del TLC en 1994 a la fecha el comercio creció 452%
  • La balanza comercial es a favor de México.
  • De los 21,172 millones de dólares de comercio, 15,806 fueron por exportaciones desde México.
  • Las principales exportaciones de México a EEUU son cervezas, tomates chiles y pimientos, aguacates, azúcar de caña y café.
  • Los productos que envía EUU a México son: maíz, leche, fructuosa, carne deshuesada, carne de cerdo, conservas y algodón.
  • El 90% del aguacate que importa Estados Unidos proviene de México.
  • El principal problema para exportar en México son los intermediarios que se llevan la principal ganancia.

* Primera parte de una serie especial

En esta nota

Estados Unidos México TLC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain