Desfile Nacional Puertorriqueño listo para tomarse NYC

Además de celebrar a la cultura boricua, la quincuagésima novena edición del evento también educará sobre la actual crisis de la isla

En un año crítico para el pueblo puertorriqueño, el próximo 59no Desfile Nacional Puertorriqueño de la Gran Manzana no sólo servirá para celebrar a la isla, sino también será una plataforma para educar sobre la actual situación.

“El futuro de Puerto Rico es importante para todos aquí en Estados Unidos”, dijo Lorraine Cortés-Vásquez, la presidenta del desfile, durante una conferencia de prensa este martes en las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

“Y para aquellos que no ven la importancia, es nuestra responsabilidad educarlos e informarles de los 500 años de historia que se hayan perdido”, añadió.

Los organizadores de la ‘parada boricua’, que se realizará el 12 de junio en la Quinta avenida, anunciaron que el rey y reina serán el jugador de los Knicks Carmelo Anthony y la actriz Rosario Dawson. Además, la cantante Ednita Nazario será la Gran Mariscal y el actor, guionista, y director, Adam Rodríguez, marchará como padrino.

El desfile continuará celebrando las diversas voces de Puerto Rico. Mientras que el año pasado se celebró a los afroboricuas, este año se reconocerá la unidad familiar, el matrimonio igualitario, y los derechos LGBT.

El matrimonio igualitario fue adoptado en la isla después de la decisión de la Corte Suprema de EEUU en el 2015. Sin embargo, la comunidad LGBT allá y acá todavía enfrenta muchos desafíos. En Puerto Rico un 40% de todos los jóvenes desamparados pertenecen a este segmento de la población.

Merecidos reconocimientos

Además de anunciar los detalles del evento, la directiva del desfile también entregó varios reconocimientos a destacados puertorriqueños. Uno fue Pedro Julio Serrano, activista por los derechos humanos y LGBT y fundador del Orgullo Puertorriqueño, quien dijo que, “no podemos poner a nuestros niños en la calle porque aman diferente o son diferente”

Serrano contó como hace 10 años en su primer desfile la audiencia le tiró botellas y lo insultaron. “La comunidad LGBT siempre ha sido parte de la experiencia puertorriqueña”, afirmó.

“Es increíble que nos ha tomado 38 años para llegar aquí”, dijo la Dra. Juanita Diaz-Cotto, directora de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Binghamton. La recipiente del Premio por Liderazgo en la Educación recordó cómo a finales de los 70 los organizadores mandaron a un grupo de la comunidad LGBT a la parte de atrás del desfile.

El desfile también reconocerá a los estudiantes puertorriqueños destacados en el programa de becas STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

Los periodistas de Telemundo 47 Nilda Rosario y Alberto Rullán también fueron homenajeados. Rullán, quien hace ocho meses se mudó a Nueva York dijo, “con mucho orgullo acepto este honor pero también la responsabilidad de ser una voz más de la comunidad puertorriqueña aquí en la Gran Manzana”.

Uno de los anuncios que se recibió con más alegría fue cuando el artista de historietas Edgardo Miranda-Rodríguez reveló a “La Borinqueña” —la heroína de los puertorriqueños. Con este proyecto, que representa la fuerza boricua, se busca atraer y educar a los jóvenes puertorriqueños.“Los que nos hace súper es ser boricua,” afirmó Miranda-Rodríguez.

Entre tanto, la dedicatoria estatal de este año fue otorgada a Florida, el estado con el más rápido crecimiento de población puertorriqueña fuera de la isla y donde continúa creciendo el poder político. Y la dedicatoria a un municipio de Puerto Rico ser recibirá por Arecibo, cual celebra sus 500 años como ciudad.

Dónde verlo

La 59na edición del Desfile Nacional Puertorriqueño se llevará a cabo en la Quinta avenida en Manhattan el domingo 12 de junio a partir de las 11:00a.m. El evento será transmitido en vivo por primera vez a través de WABC-TV, Canal 7 y se transmitirá en internet en www.abc7ny.com.

Dra. Juanita Díaz Cotto ha estado luchando por los derechos LGBT desde los años 70's.
Dra. Juanita Díaz Cotto ha estado luchando por los derechos LGBT desde los años 70’s.
Nilda Rosario homenajeada de Telemundo 47
Nilda Rosario homenajeada de Telemundo 47
Pedro Julio Serrano señala una pulsera que le dió un padre puertorriqueño que aprendió aceptar a su hijo por el activismo de Serrano
Pedro Julio Serrano señala una pulsera que le dió un padre puertorriqueño que aprendió aceptar a su hijo por el activismo de Serrano
Edgardo Miranda-Rodríguez dice que este proyecto une sus pasiones de activismo y arte gráfica.
Edgardo Miranda-Rodríguez dice que este proyecto une sus pasiones de activismo y arte gráfica.

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain