Graduación de hispanos en secundarias de NYC sigue baja

Un informe revela que más del 30% de los alumnos latinos en la Gran Manzana no acaban la escuela y están muy atrás de la media nacional 

El año pasado en Estados Unidos el 82.3% de los estudiantes terminó la escuela secundaria, y aunque la cifra resulta alentadora, a los alumnos hispanos en la ciudad Nueva York no les está yendo tan bien.

Aunque a nivel nacional el promedio de hispanos graduados alcanzó el 76.3%, 6 puntos por debajo de la media general, en la Gran Manzana el porcentaje de latinos que terminaron la escuela fue del 64%, lo que refleja que casi 4 de cada 10 estudiantes no llegaron a recibir su diploma de secundaria.

Estas cifras fueron reveladas este miércoles en el reporte “Building a Great Nation: Progress and Challenge in Raising High School Graduation Rates”.

Jennifer Depaoli, consejera de asuntos de educación de la fundación Civic Enterprises, aseguró que aunque desde el 2002 han habido avances considerables en Nueva York a fin de que más estudiantes hispanos terminen la escuela, es preocupante que todavía muchos estén en rezagados.

“Los estudiantes latinos han sido un factor clave en el aumento de las tasas de graduación de la escuela secundaria en todo el país. Pero aunque el índice de graduación para los estudiantes latinos en Nueva York aumentó de 62,3% en el 2013 a 63,9% en el 2014, estas cifras están significativamente por debajo de la media nacional del 76,3% para todos los estudiantes latinos”, comentó la experta.

Efecto de la pobreza

El reporte también encontró que existe una relación directa entre los ingresos y el porcentaje de estudiantes que se gradúan, algo que es aún más preocupante, pues no terminar la escuela pone a muchos jóvenes en una situación de desventaja social y económica para su futuro.

En vecindarios donde viven personas con más recursos com Battery Park City, Tribeca, Greenwich Village y Soho, en Manhattan, con una mayoría de estudiantes blancos, el porcentaje de graduados en Nueva York fue del 95.1%, con una tremenda diferencia con vecindarios más pobres y de mayoría latina y afroamericanos como Morris Heights, Fordham South y Mount Hope, en El Bronx, donde los índices de graduación son de apenas el 60.9%.

“Las investigaciones muestran que los estudiantes que no se gradúan tienen menos opciones de mejores resultados en su calidad de vida. Tienen más probabilidades de estar desempleados, de tener menos dinero, y estar involucrados en el sistema de justicia criminal”, aseguró Depaoli.

La experta agregó que ,“por lo tanto, asegurarse de que más estudiantes latinos se gradúen de la escuela secundaria es fundamental para la salud y el éxito de las comunidades latinas”.

Según un reporte del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), el porcentaje de estudiantes hispanos graduados ha ido mejorando cada año, pasando de un 37.4% en el 2004 a un 64.0 en el 2015. A nivel general, el porcentaje de jóvenes graduados es del 70.5%.

Los datos de la Ciudad también demuestran que la deserción escolar entre los latinos pasó de 27.0% en el 2005 a 11.9, en el 2015.

Devora Kaye, vocera del DOE, aseguró que con el fin de garantizar que las personas de bajos recursos tengan las mismas oportunidades de terminar la escuela, han incrementado las labores de consejería y apoyo en vecindarios con más necesidades, donde viven muchos hispanos.

“Seguiremos trabajando incansablemente hasta garantizar que el código postal de una familia no sea una barrera para el éxito académico”, dijo.

De acuerdo con el DOE los estudiantes asiáticos siguen siendo quienes mejores resultados de graduación presentan, con un 85% en el 2015, y su índice de deserción escolar es de apenas 4.6%. Le siguen los estudiantes blancos, con un 82% de graduados el año pasado y una deserción de 5.2%.

En cuanto a los estudiantes afroamericanos, el porcentaje de graduados es del 65.4%.

“Hemos logrado un progreso real en el aumento de las tasas de graduación a niveles récord para todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes latinos, y estamos comprometidos en seguir construyendo sobre esa base. Centrándonos en la agenda Equity and Excellence, seguiremos aumentando las tasas de graduación y preparación para la universidad “, aseguro el DOT a través de un comunicado.

Graduación de hispanos:

  • A nivel nacional el 82.3% de todos los jóvenes terminó su escuela secundaria.
  • El promedio de hispanos que terminan la escuela a nivel nacional aumentó a 76.3%.
  • En Nueva York los índices de latinos que acaban la escuela son apenas del 64%, aunque esta cifra ha ido aumentando considerablemente desde el 2005.
  • 60% de los estudiantes en Nueva York estudian en escuelas fuera de sus vecindarios.
  • La meta del Gobierno federal es que en el 2020 el 90% de los estudiantes termine su secundaria.
  • Iowa se convirtió en el primer estado en superar la meta de 90% de estudiantes graduados.
  • Nebraska, Nueva Jersey, New Hampshire, Texas y Wisconsin están a 2 puntos de lograr la meta.
  • 21 estados, entre ellos Nueva York, están en serios problemas de alcanzar la meta del Gobierno Federal para el 2020.
  • De las 1,165 escuelas que hay en Nueva York, el informe revela que un 25% de sus estudiantes no se gradúa.

En esta nota

DOE NYC Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain