Facebook no censura ni favorece historias, asegura Zuckerberg
La polémica desatada por la forma en que Facebook elige los trending topics alcanzó al relevancia que Mark Zuckerberg tuvo que dar la cara
Y Mark Zuckerberg tuvo que intervenir.
La polémica por la manera en que la influyente red social Facebook elige lo que es tendencia no paró con la admisión, por parte de la compañía, de que la mano humana interviene en la selección de los temas -según dijo- originalmente destacados por un algoritmo.
“No hemos encontrado ninguna evidencia de que estos informes (según los cuales Facebook aplica criterios políticos en la selección de lo que muestra como tendencia) sean verdad”, dijo en una entrada de su blog.
“Si encontráramos algo que fuera contra nuestros principios, tengan la seguridad de que tomaremos medidas para abordar el asunto“. Si apenas estás aterrizando en la historia, éste es un práctico resumen de la semana en que las tendencias de Facebook terminaron siendo tendencia… dentro y fuera de Facebook:
La semana en que las tendencias de Facebook fueron tendencia
- Lunes: El sitio Gizmodo, citando exempleados, dice que Facebook suprime historias de tendencia política conservadora.
- Martes: El jefe de búsqueda de Facebook, Tom Stocky, dice en su blog que no hay evidencia de que las acusaciones sean ciertas. Un senador pide una investigación en EEUU.
- Jueves: Un documento interno filtrado a The Guardian muestra las instrucciones que recibe un pequeño grupo de editores para decidir lo que es trending topic.
Los lineamientos dados a conocer el jueves por el diario británico The Guardian -que incluían una lista de 10 medios de comunicación supuestamente utilizados para determinar si una historia tiene “peso editorial”- llevaron primero a una respuesta por parte del vicepresidente de Facebook, Justin Osofsky.
Osofsky ofreció una explicación detallada de cómo se elige lo que es tendencia, en línea con lo que ya había dicho el jefe de búsquedas de Facebook pero con más detalle.
- Las historias aparecen primero por vía de un algoritmo.
- Los “curadores” verifican que el tema está vinculado a un hecho real. Para eso chequean una lista de 1,000 sitios (no todos medios de comunicación), cuyos nombres dio a conocer. Si tienes curiosidad, puedes leer la lista completa aquí.
- A continuación crean unas categorías para ayudar a personalizar el ranking.
- Por último, chequean si la historia está siendo cubierta por la mayoría o todos los 10 principales medios de comunicación, los mismos que fueron mencionados por The Guardian.
Algunos sitios latinoamericanos que Facebook usa para determinar si una historia tiene asidero en el “mundo real”:
argentinawarez.com, caracoltv.com, elespectador.com, eltiempo.com, folha.com.br estadao.com.br, eltrecetv.com, excelsior.com.mx, infobae.com, lanacion.com.ar, lapatilla.com, larepublica.pe latercera.com, lavoz.com.ar, peru.com, peru21.pe, semana.com, televisa.com
Más de Zuckerberg
Después vino la declaración de Zuckerberg, vía su página en Facebook. “Facebook está por darle a voz a todo el mundo”, comienza su entrada. “Para servir a nuestra comunidad diversa, estamos comprometidos con la construcción de una plataforma para todas las ideas“.
“Los tópicos que son tendencia -añadió- están diseñados para sacar a la superficie las conversaciones más populares y noticiosas en Facebook. Tenemos lineamientos rigurosos que no permiten darle prioridad a un punto de vista y o suprimir perspectivas políticas”.
Y prometió dos cosas: convocar a una conversación con líderes conservadores y de todo el espectro político para conocer su opinión, e iniciar una investigación sobre la supuesta manipulación de las tendencias.
Al cierre de esta nota, más de 8,000 comentarios seguían a su entrada de blog.