Bomberos de NYC darán ayuda técnica a homólogos de Quito

Explicó que el cuerpo de Bomberos de Nueva York enseñará a los de Quito sobre la experiencia y técnica desarrollada luego de los atentados del 11 de septiembre

NUEVA YORK —  La ciudad de Quito llegó a un acuerdo el martes con el Departamento de Bomberos de Nueva York para una cooperación técnica de entrenamiento a fin de lidiar con casos de emergencias con recuperación prolongada.

El alcalde de la capital de Ecuador, Mauricio Rodas, dijo a Efe estar complacido con el acuerdo, que pondrán en marcha “a la brevedad posible”, logrado durante una reunión con el jefe de Bomberos, James Leonard, y el director adjunto de la agencia municipal, Robert Turner.

“Es la primera vez que el Departamento de Bomberos de Quito recibirá una cooperación técnica por parte de los de Nueva York, uno de los más reconocidos en el mundo, que nos permitirá seguir perfeccionando el desarrollo institucional de la agencia y enriquecerse con nuevos procedimientos”, indicó.

Explicó que durante la reunión, en la sede del Departamento de Bomberos de esta ciudad, se acordó comenzar el proceso de cooperación “de inmediato” previo a la conferencia Hábitat III, de Naciones Unidas en octubre, que tendrá como sede a Quito.

Esta reunión se realiza cada veinte años para definir las soluciones para los mayores retos urbanos.

“La intención es que esta cooperación se haya iniciado en las próximas semanas”, dijo, para asegurar que “existe la voluntad de ambas partes de hacerlo de inmediato”.

El alcalde agradeció a Leonard por su “total apertura” y “voluntad” para poner en marcha el acuerdo lo más pronto posible.

Explicó que el cuerpo de Bomberos de Nueva York enseñará a los de Quito sobre la experiencia y técnica desarrollada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en cuanto “al manejo de incidentes de emergencia que se prolongan en el tiempo, para los cuales hay que desarrollar capacidad de administración”.

“Se centrará en la distribución geográfica de los puntos de apoyo que se tienen que activar en caso de una emergencia, así como la continuidad de los planes de ayuda humanitaria y operaciones ante desastres naturales”, explicó además Rodas, cuya visita a Nueva York comenzó con reuniones en Naciones Unidas con miras a la preparación de Hábitat III.

Agregó que el acuerdo, con cuyos detalles comenzará a trabajar a su regreso hoy a su país, conlleva que técnicos de Nueva York viajen a Ecuador y que bomberos de Quito vengan a esta ciudad.

La agenda de Rodas incluyó además reuniones con una representante de ONU Mujeres, con quien conversó sobre las acciones que Quito viene desarrollando como parte del programa de Ciudades Seguras de la ONU.

“Conversamos sobre resultados positivos sobre algunas de las acciones que hemos adoptado para erradicar la violencia de género y la manera que podemos seguir consolidando estos esfuerzos hacia el futuro”, indicó.

También sostuvo una reunión con la Fundación Ford, que apoyará a Quito con recursos y cooperación técnica para la reunión de octubre “en mecanismos que permitan la participación de la sociedad civil y nutrirnos de su visión en Hábitat III”.

En esta nota

Ecuador FDNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain