Hasta seis días sin dormir: niños en centro de rehabilitación en Jalisco

Las autoridades estatales rescataron a 271 personas de un centro de rehabilitación que se encontraban hacinados

rehabilitacion

Crédito: Procuraduría de Jalisco

MÉXICO – A los 13 años, Natalia G., probó de todas las drogas que tuvo a su alcance. Y todas son todas las que hay en el mercado, pero se enganchó con tres, quizás porque son las más baratas: marihuana, cristal y “toncho”, ese solvente químico que se pone en una estopa y se inhala.

“Me gustó”, confesó ante la prensa local tras ser rescatada el miércoles junto con otros 270 adictos que intentaban dejar atrás sus adicciones del Centro de Rehabilitación Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, ubicado en Tonalá, Jalisco.

Entre los liberados del lugar que se encontraba hacinado, sucio e irregular ante la ley se encontraban 122 niños que, como Natalia, se engancharon a temprana edad para luego caer en la caótica red de centros de rehabilitación.

La norma oficial que regula los Centros de Rehabilitación y data de 1999 ni siquiera hace distinción entre adultos y menores y deja al “libre albedrío” la organización interna siempre y cuando los sitios quepan en la descripción de espacios “profesionales” (con especialistas a cargo); mixtos (profesionales y ex adictos) y de ayuda mutua, es decir, rehabilitados y no rehabilitados.

“Despertar espiritual” tenía castigos que aplicaba sin miramiento contra mayores y menores de edad, según describió Natalia. “Había una silla que llamaban la silla para pendejas cuando nos rebelábamos y ahí nos sentaban hasta seis días sin dormir, si nos quedábamos dormidas nos despertaban”, precisó al diario El Informador.

A pesar de las quejas de los muchachos, los padres preferían dejarlos ahí con la esperanza de verlos dejar atrás sus adicciones, confesó la madre de David, otro de los muchachos rescatados de sólo 13 años de edad. “Un centro particular cobra hasta 100,000 pesos mensuales (más de 5500 dólares)”

El estado de Jalisco tiene serios problemas de drogadicción entre niños. Un análisis de los Centros de Integración Juvenil reveló en 2013 que alrededor de 1,300,000 menores de 17 años necesitaban urgentemente un programa preventivo.

Esto representa uno de cada tres adictos o potenciales adictos del estado y una tentación para el reclutamiento de las organizaciones criminales.

En 2012 el Blog del Narco  publicó un centenar de fotografías  de jovencitos con armas AK47 del tamaño de la mitad de su cuerpo que presuntamente había reclutado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el rescate de los 271 del centro “Despertar Espiritual” el fiscal del Estado de Jalisco Eduardo Almaguer dijo que tres personas que se encontraban en rehabilitación confesaron que fueron internados por integrantes del CJNG.

NIÑOS EN “DESPERTAR ESPIRITUAL”

– 122 del total de 271.

– 43 niñas y 69 niños.

– 18 no fueron reclamados por sus familias y, por tanto, fueron enviados a la gubernamental Ciudad de la Niñez, que brinda protección psicológica, jurídica y social a menores vulnerables.

En esta nota

Cartel de Jalisco Nueva Generacion Jalisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain