Prioridades para los inmigrantes en el presupuesto municipal

Bajo la dirección del alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, y el Concejo entero, nuestra ciudad ha creado nuevas iniciativas importantes para proteger y valorar a los inmigrantes.

Ahora, con el proceso presupuestario para el 2017 a punto de cerrarse, nuestros líderes tienen una oportunidad clave para asegurar que las comunidades inmigrantes tengan acceso a las oportunidades y equidad que merecemos.

Por eso, ayer cinco organizaciones líderes inmigrantes publicaron un nuevo informe, “Un presupuesto para la ciudad de inmigrantes”, que identifica áreas claves en las cuales las comunidades inmigrantes necesitan más recursos.

A pesar de iniciativas pioneras como el carnet municipal IDNYC y ActionNYC (una de las primeras iniciativas municipales en la nación que conecta la gente a evaluaciones legales de inmigración gratis a grande escala), los inmigrantes todavía enfrentan enormes dificultades para acceder a los servicios públicos, tener éxito en la fuerza laboral, y ser informados de nuestros derechos. Este nuevo informe subraya docenas de prioridades, que incluyen la educación de adultos, programas para los jóvenes, acceso a salud, y más. Cabe destacar unas de ellas.

Primero, la Ciudad debe ampliar la inversión en la alfabetización de adultos a $16 millones por año. Muchos adultos inmigrantes que han venido a trabajar y mantener a sus familias tienen conocimiento limitado del inglés. Pero la cantidad de clases actuales responde a menos del tres por ciento de las personas que las necesitan. Un estudio reciente de Se Hace Camino Nueva York y el Centro de Democracia Popular, “Enseñar hacia la equidad”, pone de relieve cómo mayor inversión en estos programas mejoraría la integración social y generaría millones de dólares en nuevos ingresos. Nueva York puede seguir tomando liderazgo tras asegurar que los inmigrantes adultos puedan aprender inglés y desarrollar las herramientas para prosperar.

Segundo, la Ciudad debe dirigir $13.5 millones para servicios legales de inmigración para los casos complejos. En la actualidad, la ciudad de Nueva York ofrece pocos recursos para los casos legales de inmigración complejos en el que un individuo enfrenta deportación inminente pero no puede ser cubierto por la mayoría de los programas existentes. Por lo tanto hay miles de inmigrantes en listas de espera. Una encuesta realizada por la Coalición de Inmigración de Nueva York de los proveedores de servicios legales de la Ciudad ha señalado que el 60% de los inmigrantes buscando ayuda tenían casos complejos que requerían representación intensiva. Más recursos deben de centrarse en estos casos – en especial cuando familias están a punto de ser separados sin representación legal adecuada.

En tercer lugar, nuestra ciudad debe ampliar su inversión en Access Health NYC a $5 millones. Esta nueva iniciativa del Concejo ha demostrado una gran promesa, trabajando con organizaciones comunitarias para educar a los inmigrantes sobre las opciones de cuidado de salud y inscribirles para la cobertura médica, cuando sea posible. Hay que expandir esta iniciativa tan prometedora.

En cuarto lugar, nuestra ciudad debe seguir adelante con la inversión de $868 millones adicionales para la construcción de nuevas aulas y escuelas para combatir la sobrepoblación escolar y buscar medios adicionales para cumplir con los más de 100,000 asientos necesarios en toda la ciudad. Nuestros líderes también deben de explorar nuevas medidas para solucionar este problema una vez por todas.

 Las prioridades recalcadas en nuestro informe muestran oportunidades concretas para consolidar el progreso de nuestra ciudad y asegurar que seguimos avanzando. Debemos utilizar este ciclo presupuestario para continuar liderando el camino en dar la bienvenida y proteger a los inmigrantes.

-Javier H. Valdés es el co-director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York. Steve Choi es el director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York. Síganles: @MaketheRoadNY @thenyic