Si buscas una visa de trabajo en EEUU, debes leer esto

Ocho de cada 10 visas de trabajo no calificado que Estados Unidos ofrece anualmente son utilizadas por los mexicanos
Si buscas una visa de trabajo en EEUU, debes leer esto
Fila para tramitar las visas H2A y H2B en el consulado de EEUU en Monterrey.
Foto: Archivo

MÉXICO – Ocho de cada 10 visas de trabajo no calificado que Estados Unidos ofrece anualmente son utilizadas por los mexicanos y, principalmente, por trabajadores agrícolas (con visas H2A) y de oficios (visas H2B) como plomería, carpintería, trabajo doméstico, cuidado de niños, hotelería, fabricas o invernaderos.

¿Qué debes hacer o no hacer para lograr una de ellas?

El procedimiento es sencillo: alrededor de 100,000 mexicanos lo logran cada año, según el Departamento de Estado. Sólo tienes que estar atento y seguir los pasos correctos, tal como observa el binacional Centro de Atención al Migrante (CDM).

“Para empezar, recuerda que está prohibido que un reclutador te cobre por sus servicios, las cuotas por reclutamiento son ilegales”, observa Alissa Escarce, coordinadora de comunicación social del CDM.

El reclutador juega un papel central para obtener los trabajadores temporales porque las compañías estadounidenses –después de obtener el permiso de los departamentos del Trabajo (DOL) y de Seguridad Nacional (DHS)- los subcontratan para “enganchar” a los interesados.

En la página de internet http://www.contratados.org podrás encontrar una lista de empresas empleadoras y reclutadoras que han sido evaluadas por migrantes con experiencias previas. También puedes buscar si hay antecedentes del reclutador o compañía que te ofrece trabajo porque quizás se trate de una empresa inexistente.

Hay señales de alerta en la actitud de los reclutadores que deben analizarse para evitar posibles fraudes. Estas son:

Cobran más del costo real de las visas H2A y H2B que es de 160 dólares en su equivalente en pesos en el tipo de cambio del día.
Garantizan visa (sólo el consulado tiene esta facultad)
Prometen sueldo muy alto cuando lo nomal es de entre 7.5 y 15 dólares para trabajo temporal.
La oferta es por más de un año.
Dicen que no necesitas o prometen trabajo agrícola con visa diferente a la H2A.
Si ya estás convencido de que el reclutador es de tu confianza, de todos modos no dudes en pedirle y registrar (guardar) su nombre completo, teléfonos de las empresas para la que él trabaja y de la que te va dar chamba en EEUU, dónde te trasladarás, cuánto ganarás, el tipo de visa y perfil del empleo.

El “reclutador” te ayudará a tramitar la visa ante el consulado estadounidense y una vez que tengas el documento aprobado podrás ingresar a Estados Unidos sólo para la temporada indicada y para la compañía que te reclutó.

Algunos empleadores están dispuestos a pagar por tus gastos de transportación o reembolsarte al llegar al puesto de trabajo; otros, no. Este gasto no es obligatorio para ellos.

Los consulados que otorgan el mayor número de visas H2A y H2B se encuentran en Nuevo León y Tamaulipas.

Aquí una guía en audio: http://www.contratados.org/en/node/35169