Piden investigación a la Policía por práctica contra desamparados

De acuerdo con la NYCLU, la policía está violando la ley de Comunidades Seguras,

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

NUEVA YORK — La Unión de Libertades Civiles acudió hoy a un tribunal de Nueva York contra la práctica de la policía de obligar a desamparados a dejar los espacios públicos donde estaban en el vecindario de Harlem, lo que ha causado una controversia en la ciudad.

En específico, la acción legal presentada a nombre de la organización no gubernamental Picture de Homeless, que defiende los derechos de los sintecho en las calles y de los que viven en los refugios de la ciudad, exige a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad que investiga dicha acción de la policía, que se realiza pese a que los desamparados “no están violando ninguna ley”.

De acuerdo con la NYCLU (por sus siglas en inglés) la policía está violando la ley de Comunidades Seguras, aprobada por el Concejo en 2013, que prohíbe el perfil racial, incluyendo tener como blanco a gente basado en su problema de vivienda.

“Estar desamparado no es un crimen y los desamparados de Nueva York necesitan vivienda y de servicios sociales no de intimidación por parte de la policía”, indicó Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización de derechos civiles, en un comunicado.

“Tener como blanco a la gente sintecho por estar en una calle pública no resolverá ningún problema y envía un mensaje equivocado acerca de cómo debemos tratar a los más vulnerables”, agregó Lieberman.

Recordó que esta práctica concertada de la policía comenzó en junio del año pasado en las calles de la comunidad de Harlem. Los sintecho que se negaran a obedecer la orden irse de donde estaban fueron amenazados con ser arrestados, llevados a un hospital siquiátrico o de destruir sus pertenencias.

“Esta práctica de la policía no es sólo humillante y priva a los desamparados de su libertad, es perturbador para la comunidad de los sin techo”, dijo por su parte Chyna Burke, de Picture the Homelesss

En esta nota

desamparados-nyc NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain