Latinos LGBT alzan su voz en el Desfile de Queens
Realizan el domingo su tradicional marcha por Jackson Heights para crear conciencia sobre los retos que enfrenta esta comunidad
Ser lesbiana, gay, bisexual o una persona transgénero (LGBT) es para muchos un desafío. Y si a esto se le suma ser un inmigrante, se añade otra razón para ser discriminado. Es por esto que la comunidad latina LGBT de Queens aprovechará este domingo, la realización del vigésimo sexto Desfile y Festival Gay de Queens Jackson Heights, para volver a crear conciencia sobre los retos que enfrentan cada día.
“Hay una comunidad gay latina y hay una comunidad gay blanca que de pronto tienen historias diferentes”, dijo Andrés Duque activista LGBT en Queens.
Duque llegó a la Gran Manzana a principios de la década de los 90 proveniente de Colombia cuando tenía 23 años. Se instaló en Jackson Heights porque tenía familiares viviendo en el barrio, sin saber que había una comunidad LGBT en esa área. “Escuché una canción de Donna Summer en uno de los bares latinos, entré y resultó ser un bar gay. Ahí empecé a descubrir la vida gay”, contó el inmigrante de 48 años.
El colombiano explicó que para muchos inmigrantes que escapan de la discriminación familiar, estos bares del área crean “unas redes y una familia fuera de su país”.
Duque dijo que muchos de los inmigrantes LGBT en Queens vinieron a Nueva York para vivir una vida abierta sin miedo a que sus parientes o amigos rechacen su orientación sexual o identidad de género. Y aunque encontraron una comunidad progresista en la Gran Manzana, todavía no escaparon completamente la violencia y discriminación.
Ese fue el caso de Bianey García, quien a los 15 años emigró de México cuando sus padres rechazaron su orientación sexual. García describió su estadía en Nueva York como una película. Cuando andaba en camino a Estados Unidos a ella y un acompañante cuando le robaron sus pertenencias mientras cruzaban la frontera, y allí perdieron el número de su contacto en la Gran Manzana. Por cuatro días, vivieron en las calles de Manhattan hasta que una iglesia les ofreció alojo y eventualmente encontraron su contacto. Su primer trabajo en la ciudad fue lavando platos.
A los 18 años comenzó su transición a mujer con lo cual afrontó nuevas dificultades. “Una vez que empiezas con tu transición con hormonas también debes enfrentar la transición en tu lugar de trabajo”, explicó la joven que ahora tiene 26 años.
Una encuesta realizada por la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY), demostró que el 90% de las personas transgénero entrevistadas reportaron haber experimentado acoso, maltrato o discriminación en el trabajo o haber tomado medidas como esconder su verdadera identidad para evitarlo.
Indocumentados la pasan peor
Pero la discriminación laboral es solo una de las injusticias que enfrentan las personas transgénero. García asegura que por no saber inglés, durante la administración del ex alcalde Michael Bloomberg fue arrestada cuatro veces “sólo por ser una mujer trans de color”. “Esa es la realidad de las mujeres trans latinas indocumentadas en el estado de Nueva York”, dijo.
García ahora es organizadora LGBT para MRNY en Queens y lidera un grupo de apoyo semanal para mujeres trans en Jackson Heights, y mañana estará desfilando con los integrantes de la agrupación de justicia LGBT, con pancartas demandando acceso a vivienda para esta comunidad.
“El grupo de trans Latina en Jackson Heights ha sido uno de los más eficiente en cambiar las leyes”, dijo el concejal del área, Daniel Dromm, al referirse a la encuesta de MRNY que también mostró que las personas inmigrantes indocumentadas son dos veces más propensas a ser desalojadas de sus hogares debido a su identidad de género (21%) al igual que todas las personas transgénero.
Los esfuerzos de Garcia y MRNY han logrado el acceso al Medicaid para las personas trans y reformas policiales incluyendo el que los condones no se usen como prueba de prostitución. Recientemente, la activista testificó al frente del alcalde Bill de Blasio exigiendo que en los baños públicos no se debe discriminar contra los individuos transgénero.
Uno de los pioneros en Queens
El concejal Dromm fue uno los organizadores del primer desfile gay de Queens en 1990 cuando la comunidad reaccionó al asesinato de Julio Rivera. Dromm era en ese momento maestro de cuarto grado y fue uno de las primeras personas en ‘salir del clóset’ públicamente a los medios.
“De muchas maneras el Desfile Gay de Queens es como el desfile gay latino”, dijo el concejal, estimando que el 75% de los que van son hispanos. Dromm atribuyó su carrera política a las conexiones que creó con la comunidad LGBT latina al principios de de la década de los 90.
Pero aunque el desfile siempre ha sido un éxito, las actitudes todavía no han cambiado completamente. “Es una cosa ver un desfile, y es otra lidiar con tener un hijo LGBT y aceptarlo”, indicó.
Desfile de Queens
El Desfile y Festival Gay de Queens recorrerá a lo largo de la avenida 37 de la calle 89 a la calle 75. Se espera que la segunda celebración más grande durante el Mes de Orgullo LGBT en la ciudad de Nueva York, y que atraiga a más de 40,000 espectadores.
El título de Gran Mariscal recae este año en dos personas y una instituación: La concejal Julissa Ferreras-Copeland, el centro de HIV de Queens County, y Jessica Stern, directora de OutRight Action International.
“Esto es una celebración de nuestros derechos civiles, representa nuestra unidad como comunidad y manda un mensaje claro que todas las lesbianas, gays, bisexuales, e individuales transgénero tiene un sitio donde vivir y amar aquí”, dijo Ferreras-Copeland.
Guía de la Celebraciones del Orgullo LGBT en NYC
- Junio 5:
- Junio 11:
- Junio 11:
- Junio 21:
- Junio 24:
- Junio 25:
- Junio 26:
- Junio 26:
- Junio 26: