Obama: “Muhammad Ali sacudió al mundo”

Líderes políticos, candidatos presidenciales, atletas, empresarios y celebridades se suman a tributo mundial a icónico pugilista afroamericano, tres veces campeón de los pesos pesados
Obama: “Muhammad Ali sacudió al mundo”
Muhammad Ali falleció anoche a los 74 años de edad por complicaciones respiratorias.

 

 

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó este sábado que Muhammad Ali “sacudió al mundo” dentro y fuera del cuadrilátero, sumándose al tributo mundial de líderes y celebridades de toda afiliación política a la figura del legendario boxeador.

Ali falleció anoche en un hospital en Phoenix (Arizona) a los 74 años de edad por complicaciones respiratorias, en conexión con su larga lucha contra el mal de Parkinson´s.

Su deceso generó de inmediato un sinnúmero de reacciones en las redes sociales de parte de líderes políticos, atletas, artistas, empresarios y celebridades de todo el mundo.

Obama, y la primera dama, Michelle Obama, emitieron una extensa declaración conjunta en la que rindieron un emotivo tributo a la obra y figura de Ali, quien surgió del segregado sur de EEUU en la década de 1960 para convertirse en campeón olímpico a los 18 años, y cobrar fama internacional dentro y fuera del cuadrilátero.

“Muhammad Ali fue el mejor. Punto…. Muhammad Ali sacudió al mundo. Y el mundo es mejor por ello”, dijo Obama, reiterando el mensaje en Twitter.

“Como el resto del mundo en el planeta, Michelle y yo lamentamos su muerte. Pero también agradecemos a Dios por cuán afortunados somos de haberle conocido, si tan solo por un tiempo; por cuán afortunados todos somos de que El Más Grande escogió honrarnos en nuestra era”, indicaron los Obama.

Al recordar al icono y activista, Obama señaló que mantiene en su despacho privado, a pocos pasos del Despacho Oval, un par de guantes de Ali junto a su emblemática fotografía de cuando, con apenas 22 años de edad, venció en el cuadrilátero a Sonny Liston.

Pese al declive de su salud y de su potencia física  Ali “se convirtió en una aún más potente fuerza por la paz y la reconciliación en todo el mundo… vimos a un héroe iluminar una antorcha (olímpica), y librar la más grande de sus luchas en la arena mundial una vez más; una batalla contra la enfermedad que marchitó su cuerpo pero que no pudo apagar el brillo de sus ojos”, dijo Obama.

Se multiplican las reacciones

Ali,  nacido en Lousville (Kentucky) en 1942 y bautizado con el nombre de Cassius Clay,  fue recordado en las redes sociales como una figura controvertida, que pasó su niñez en el segregado sur de EEUU, se convirtió al islam, y dejó su huella en la vida nacional al denunciar la guerra en Vietnam, y enarbolar a lo largo de su vida adulta una férrea defensa de los derechos civiles y la justicia social.

 

El expresidente Bill Clinton también emitió una extensa declaración en nombre suyo y de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, poco después de la noticia que se regó como pólvora.

“A Hillary y a mí nos entristece la muerte de Muhammad Ali. Desde el día en que él obtuvo la medalla olímpica en 1960, los fanáticos del boxeo en todo el mundo supieron que veían una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que posiblemente jamás sea igualada”, dijo Clinton.

Bill Clinton lo llamó un “amigo” y una persona “grande de tantas formas”.

 

El rival de Hillary Clinton en la contienda demócrata, Bernie Sanders, dijo en una breve declaración que Ali “no solo fue un atleta extraordinario sino un hombre de gran valor y humanidad”.

El virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, fue el primer precandidato en reaccionar a la noticia y calificó a Ali como “un gran campeón y un tipo maravilloso. Todos lo echaremos de menos!”

 

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, recordó la vez en que, de niño en Searchlight (Nevada), vio en acción a Ali el 22 de junio de 1972, un hombre “gracioso, simpático y un muy buen atleta”.

“Nunca olvidaré estar en el Caesars Palace, hablando con ‘el más grande’ y viendo asombrado cómo entrenaba… el mundo ha perdido una monumental e inolvidable figura”, dijo Reid, un expugilista.

Otros reconocidos pugilistas como Mike Tyson, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather y Roy Jones, al igual que celebridades de todos los ámbitos artísticos de todo el mundo elogiaron a la leyenda “más grande de todos los tiempos”.