Peruanos del área triestatal piden al nuevo gobierno luchar contra la delincuencia

Los últimos conteos indican que Pedro Pablo Kuczynski sería el nuevo presidente

Peruanos en NY votan las elecciones.
Victor Rojas, propietario del restaurant INTI Peruvian en Manhattan.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Peruanos en NY votan las elecciones. Victor Rojas, propietario del restaurant INTI Peruvian en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Los peruanos salieron este domingo a elegir a su nuevo presidente, y aunque las autoridades electorales aún no han emitido un informe oficial sobre el ganador de los comicios, con más del 91% de mesas escrutadas, Pedro Pablo Kuczynski parece ser el virtual triunfador.

Y en el área triestatal las reacciones no se han hecho esperar, pues aunque cada quien tenía su candidato favorito, todos coinciden en que desean un cambio para su país que los aleje de la pobreza y la inseguridad.

Carlos Ruíz, quien durante muchos años ha trabajado por la comunidad peruana en sitios como Dover y Nueva Jersey, se mostró complacido con el virtual triunfo de Kuczynski, y aseguró que el futuro mandatario peruano tiene todas las capacidades para llevar a la nación hacia el progreso.

“El señor Kuczynski es el más capacitado para regir los destinos del Perú. Es un hombre con más experiencia para gobernar”, comentó Ruíz, quien agregó que el problema de Keiko Fujimori es que está con la gente equivocada.

“Keiko no está bien rodeada. Está con gente investigada y además su papá tuvo muchos casos de corrupción”, agregó el activista, quien tiene claro cuál es la prioridad que el nuevo mandatario debe abordar con serio compromiso.

“El presidente tiene que acabar con la delincuencia que cada vez está peor en mi país. Da pena que la inseguridad esté desbordada y que estén pasando tantas cosas terribles”.

Luz Pereira, directora de la organización Pachamama también le hizo un llamado al nuevo gobierno para que enfrente la inseguridad rampante que hay en Perú, pero pidió que además se haga una purga dentro de los miembros del orden, ya que denuncias muestran que muchos han estado vinculados en hechos delictivos.

“Me imagino que el ministerio nuevo que esté a cargo de esa rama deberá administrar más a la policía y a los vigilantes de los barrios. Pues incluso durante el día pasan cosas, pero creo que antes tienen que revisar a la policía, ver cómo la arreglan, ver a quienes tienen que darle mano dura por estar envueltos en delitos y luego sí aumentar el número de agentes y mejorarle sus salarios”.

Según las autoridades electorales peruanas, unos 884,924 ciudadanos de ese país que viven en el exterior estaban habilitados para votar, entre ellos unos 100,000 en el área triestatal, lo que conforma el 3,86% del padrón electoral, una cifra bastante considerable, teniendo en cuenta lo reñidas que estuvieron las elecciones.

El último informe de la autoridad electoral le da un 50.32% a Kuczynski contra un 49.68% a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori, y mientras terminan de escrutarse el resto de mesas, los seguidores del candidato del partido Peruanos por el Kambio esperan con ansias su confirmación como presidente, mientras que los votantes de Keiko parecen haber perdido ya las esperanzas de verla esta vez en el poder.

Enrique Álvarez, presidente de la Asociación Iberoamerica Unida, aseguró que aunque sería bueno que el nuevo presidente de los peruanos vele por ellos, lo más urgente es luchar por quienes viven en la nación Inca.

“Esperamos que todos los ofrecimientos que se hicieron en la campaña se hagan realidad, aunque todavía no se sabe quién es el ganador, él que salga, esperamos que lleve las cosas a la práctica”, dijo el activista, quien a pesar de la reñida contienda, no cree que su país esté dividido.

“No creo que haya ninguna división, pero si es importante que el nuevo presidente trabaje en favor de todos”, dijo el líder peruano, quien agregó que como muchos de sus paisanos que viven fuera del país, quieren que el cambio empiece ya.

“Yo no pediría nada para los de afuera. Primero y lo más urgente es que vea por los que estan allá. Que vea más por el desarrollo de allá. Es importante que trabaje duro para sacar a flote todas las áreas vitales como el turismo, la agricultura y la minería”, dijo.

“Además debería empezar por invertir primero en la educacion, pues como dice el refrán: ‘ya no mires por los de ahora, mira por tus nietos y el país en que ellos se van a desarrollar’”, concluyó.

En esta nota

Keiko Fujimori

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain