Varios casos de hispanos en videos revelados por Policía de Chicago

La entidad IPRA hizo público 101 casos de incidentes que involucran posible brutalidad policial. La mayoría de los casos involucran a afroamericanos pero hay a lo menos 19 hombres hispanos involucrados en diferentes casos

Imagen de un video que muestra lo sucedido el 30 de abril de 2012 cuando policías dispararon contra durante un incidente con sospechosos de robo en Chicago.

Imagen de un video que muestra lo sucedido el 30 de abril de 2012 cuando policías dispararon contra durante un incidente con sospechosos de robo en Chicago. Crédito: Captura de video/IPRA

De los 100 casos publicados en el portal de la entidad Independent Police Review Authority (IPRA) –donde se pueden obtener reportes de incidentes que involucran a oficiales de policía en casos de disparos y otras situaciones donde individuos han muerto o han sufrido daños físicos o estuvieron involucrados en algún altercado de intercambio de disparos con la policía– alrededor de 19 de ellos involucran a hombres hispanos.

Hasta el momento, los reportes revelan que de esos 19 alo menos dos hispanos murieron a causa de disparos por parte de la policía y uno murió en lo que se reportó como un “incidente” mientras estaba en custodia policial.

Entre los sujetos que murieron a manos de la policía figuran, de acuerdo a lo indicado a los reportes publicados por IPRA:

Esau Castellanos-Bernal, quien murió a causa de disparos el 16 de marzo del 2013. Según el reporte, Castellanos apuntó y disparó con un arma de fuego a los oficiales de policía. El video publicado en el portal de IPRA tiene una duración de 3 horas resultando difícil ver exactamente qué pasó, dónde y cuándo.

Félix Valdez, quien murió a causa de disparos el 18 de octubre del 2013. Valdez, de 44 años con historial de violencia doméstica, murió a causa de cuatro disparos por parte de una oficial de policía. Según los reportes, Valdez amenazó e hirió a otro oficial de policía con unos cuchillos mientras que la oficial disparó y mató a Valdez por temor a su vida y la de su compañero. En el portal de IPRA no hay un video disponible de este caso.

También está el caso de Heriberto Godínez, quien murió en custodia por “muerte natural” el 20 de julio del 2015 mientras supuestamente se resistía al arresto. El video se dio a conocer en abril de este año después que la familia entabló una demanda. El portal tiene varios videos disponibles de varios ángulos del lugar del hecho. El caso de Godínez sigue siendo investigado.

Asimismo, en el portal aparecen dos hispanos menores de edad, Sergio Becerra y Pedro Ríos, cuyos reportes no se hicieron disponibles. El portal sólo indica que ambos estuvieron involucrados en disparos o ‘firearm discharge’, pero no se revela si fallecieron o si fueron heridos por parte de la policía o viceversa. Los reportes de estos menores no se hicieron públicos debido a que la ley de Illinois prohíbe la publicación de reportes que involucren a menores sin una orden judicial.

IPRA, entidad que monitorea situaciones donde se alega casos de posible brutalidad policiaca, hizo disponible al público estos reportes el pasado viernes 3 de junio a través de su sitio web portal.iprachicago.org.

No todos los casos en el portal contienen videos de los incidentes por lo que no siempre es posible determinar si los casos ocurrieron tal como lo indican los reportes. Además, los reportes policiales pueden resultar confusos por ser información policial técnica y porque algunas de las narrativas de los hechos, entre otros detalles, están marcados en negro.

El reglamento sobre la divulgación de información sobre estos casos ya había sido adoptado en febrero de este año por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel pero ahora IPRA facilita que el público obtenga los reportes. Se advierte al público que algunos de los videos son gráficos y contienen lenguaje crudo y no apto para menores.

La regla requiere que la Ciudad de Chicago haga públicos estos videos y reportes no más allá de 60 días desde la fecha del incidente. Los casos se pueden buscar por fecha de incidente, fecha de notificación del IPRA, tipo de caso o el nombre de la persona involucrada en el incidente.

Los casos que se han hecho públicos son casos donde ha habido:

  • Disparos por parte de oficiales a individuos
  • Uso de una pistola eléctrica (taser) que ha resultado en daños físicos o muertes
  • Incidentes de muertes o daños físicos de individuos mientras han estado en custodia

IPRA comenzó a implementar esta recomendación realizada por el Grupo de Rendición de Cuentas de la Policía, conocido como el ‘Chicago Police Accountability Task Force’, el cual exigió la publicación de los videos y reportes de ciertos tipos de incidentes policiales.

Contacto

Para tiene alguna queja en contra de un oficial de policía del Departamento de Policía de Chicago, llame a IPRA al (312) 746-3594. Para otras consultas, llame al (312) 746-3609.

En esta nota

brutalidad policiaca Chicago

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain