Receta del día: Ponle sazón chino a tu mesa
Recetas clásicas de la comida china americana que son fáciles y rápidas de preparar

El chef Adrián Gonzales, originario de Puebla, México y vinculado a Panda Express, asegura que la comida china americana gusta a los mexicanos y otros latinos por las similitudes que tienen en cuanto al uso de salsa, chiles y vegetales frescos. Crédito: Patricia Prieto/La Opinión
Si estás cansada de cocinar todos los días lo mismo para tu familia, que tal si te arriesgas a preparar algunas recetas tradicionales de la cocina china, que de seguro les gustarán ya que tienen ese sabor picantico o agridulce que regala todo un festín al paladar.
“La cocina china tiene muchas cosas en común con la cocina mexicana (y otras latinoamericanas) en el sentido de que ambas son cocinas tradicionales donde las recetas se preparan con pasión, porque han pasado de generación en generación”, dice el chef Adrián Gonzales, originario de Puebla (México) y vinculado al restaurante Panda Express en Irvine, California.
Estas dos también se identifican en la forma como se cocina: en unidad con la familia, ya que ambas valoran a todos los integrantes y la comida juega un papel importante en la demostración del cariño a los seres queridos).
El uso de salsas (algunas de ellas laboradas con chiles) es otra de las similitudes entre estas dos cocinas.
Además de estas similitudes, el chef Jimmy Wang (quien forma parte del equipo de chefs creadores e innovadores de las recetas chino americanas insignias de la mencionada cadena de comida rápida) asegura que la comida china está cada vez más popular en los hogares del país porque es fácil de preparar ya que sus ingredientes básicos son cada día más asequibles en los supermercados.
Lo básico
“Básicamente se necesita de salsa de soja, vinagre, azúcar, chiles, aceite de ajonjolí, vegetales frescos (especialmente brócoli, tomate, zanahorias y cebolla amarilla”, detalla Wang.
También se requiere de una proteína (carne de res, pollo, camarones o tofu) y de un wok (para la cocción de los ingredientes, que debe hacerse a temperatura alta para darle a la comida la textura al dente y ese saborcito ahumado”.
Para hacer en casa
Debido a que los platillos que ofrece Panda Express han sido adaptados para el paladar estadounidense (fusionando las recetas, los sabores y las técnicas culinarias tradicionales de la comida china con los ingredientes y sabores de este país), Wang asegura que el Orange Chicken, el Chow Mein o el Pacific Chili Shimp resultan muy fáciles de preparar en casa. Aquí sus recetas.
¡Buen provecho!
Orange Chicken
Rinde para 4 porciones
Ingredientes
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de jengibre picado
1 diente de ajo, picado
4 pechugas de pollo sin hueso y cortadas en cubos de 1 a 1 ½ pulgadas
1/4 taza y 1 cucharada de maicena o de almidón de papa
1 cucharada de miel
2/3 taza de jugo de naranja
1 cucharada de mermelada de naranja
1 cucharada de vinagre de arroz
1/4 cucharadita de aceite de sésamo
Aceite de canola, para freír
Preparación
Bate 2 cucharadas de salsa de soja junto con vino blanco, jengibre y un diente de ajo picado en un tazón grande. Agrega los cubos de pollo y deja marinar por 15 minutos. Usa una espumadera, pasa los cubos de pollo del adobo a un tazón aparte y deja a un lado el líquido sobrante. Espolvorea 1/4 taza de maicena sobre el pollo y mezcla levemente hasta cubrirlo.
Llena una cacerola grande con 1/3 pulgadas de profundidad con aceite de canola y deje calentar sobre el fuego medio-alto. Agrega los cubos de pollo, una sola capa a la vez, y fríelos volteándolos ocasionalmente hasta que estén bien dorados y cocidos por completo, alrededor de 4 minutos. Pasa los cubos de pollo a una bandeja cubierta con toallas de papel para retirarles el exceso de aceite.
En una cacerola pequeña a fuego medio, mezcla 1 cucharada de salsa de soja, miel, jugo de naranja, mermelada de naranja, vinagre de arroz y aceite de sésamo. A la vez, en un tazón pequeño, mezcla 1 cucharada de maicena y 2 cucharadas de agua para formar un líquido espeso. Hierve la mezcla de salsa de naranja a fuego lento y agrega un poco del líquido espeso de maicena, una cucharada a la vez, sin dejar de batir, para espesar la salsa. Retira del fuego una vez que la salsa se haya espesado.
Mezcla los cubos de pollo con la salsa en un tazón grande y sirve inmediatamente.

Chow Mein
Rinde para 4 porciones
Ingredientes
1 libra de fideos amarillos de huevo, cocidos
1/2 taza de salsa de soja baja en sodio
2 dientes de ajo, picados
1 cucharadita de jengibre molido
2 cucharadas de aceite de vegetal
1 cebolla grande, en rodajas finas
1/2 cabeza de col, en rodajas finas
1 taza de apio, en rodajas finas
1/2 cucharada de azúcar
1/2 cucharada de aceite de sésamo
Preparación
En una cacerola grande con agua hirviendo, cocina los fideos siguiendo las instrucciones de su empaque. En un tazón pequeño, combina la salsa de soja, ajo y jengibre molido. Cubre un sartén con una fina capa de aceite de vegetal y caliente a fuego medio-alto. Agrega la cebolla, apio y cabeza de col y cocine por 5 minutos o hasta que todos los ingredientes estén tiernos, revolviendo ocasionalmente. Agrega los fideos y la salsa de soja y revuelve hasta que todos los ingredientes queden cubiertos por completo. Agrega aceite de sésamo y sirve inmediatamente.

Pacific Chili Shrimp
Rinde para 4 porciones
Ingredientes
1 libra de camarones pelados y desvenados (Puede ser cualquier tipo de camarón)
1/4 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de vino de arroz
1 pizca de pimienta blanca
4 onzas aceite de vegetal
2 onzas de pimientos rojos cortados en cubos de 1 pulgada
2 onzas de cebolla amarilla cortada en rodajas de 1/4 pulgadas
4 onzas de chicharros (alverjas)
1/2 cucharadita de hojuelas de chile rojo
1/2 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de jengibre fresco picado
2 onzas de vinagre de vino de arroz
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de agua
1/2 cucharadita de aceite de sésamo
2 cucharadas de espesante para salsas (1 cucharada de agua mezclada con 1 cucharada de almidón de maíz)
Preparación
Combina los camarones con sal, pimienta, vino de arroz y 1 onza de aceite de vegetal. Deja marinar por 15 minutos.
Combina las hojuelas de chile, jengibre y el ajo en un recipiente pequeño. En otro recipiente, combina la salsa de soja, agua, vinagre de vino de arroz y azúcar.
Calienta un sartén antiadherente de 10” (o más grande) sobre fuego alto hasta que aparezca un humo blanco en su parte superior. Agrega 3 onzas de aceite de vegetal y luego añade los camarones marinados. Revuelve rápidamente hasta que se cocinen del todo, aproximadamente 1 minuto.
Retira los camarones del sartén y deja el aceite sobrante. Usando el mismo aceite, cocine los vegetales por 3 minutos. Vuelve a agregar los camarones cocidos al sartén junto con la mezcla de hojuelas de chile y cocine por 30 segundos más.
Agrega la mezcla de salsa de soja al sartén, deja que hierva y rápidamente incorpora el espesante para salsa y revuelve. Agrega el aceite de sésamo y sirve de inmediato, acompañado de arroz blanco o moreno.
