EEUU reitera que seguirá negociando con Cuba la entrega de fugitivos

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países continua después que Barack Obama visitó el país este año.

obama raul castro cuba

Crédito: EFE

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su voluntad de conseguir la entrega de los fugitivos de la Justicia estadounidense que se refugian en Cuba y aseguró que continúa tratando esos casos con las autoridades cubanas.

Así lo aseguró un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una pregunta de EFE sobre los supuestos contactos para intercambiar a la espía cubana Ana Belén Montes por la presunta fugitiva Joanne Chemismard (conocida como Assata Shakur) denunciados hoy por el senador por Florida Marco Rubio, que los calificó como “un peligro para la seguridad nacional”.

“Estados Unidos continúa buscando el regreso de Cuba de fugitivos de la justicia de EE.UU. El Departamento plantea repetidamente los casos de fugitivos con el gobierno cubano y continuará haciéndolo cuando sea oportuno”, apuntaron esas fuentes diplomáticas.

LEE TAMBIÉN: EEUU y Cuba, un largo camino por recorrer

Por su parte, Rubio calificó a Montes como una de las espías cubanas “más duras y sin arrepentimiento” que han sido capturadas y condenadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Durante un período prolongado de tiempo, Montes comprometió en varias ocasiones nuestra seguridad nacional y la vida de los estadounidenses”, dijo el senador en un comunicado.

Soltándola de la cárcel por cualquier razón es un mal comienzo, pero la idea de que se le ponga en libertad a cambio de una asesina de policías condenada sería aún un mayor ultraje a las víctimas tanto de Ana Belén Montes como de Joanne Chesimard”, aseveró.

Rubio consideró que el Ejecutivo de Barack Obama debe sacar “de forma inequívoca” esta posibilidad fuera de la mesa de negociación con el Gobierno cubano y “dejar claro que es algo que no va a suceder”.

El intercambio de presos entre ambos países es uno de los temas más delicados y espinosos para Cuba y Estados Unidos desde que comenzara la normalización de sus relaciones a finales de 2014 y uno de los que menos avances ha experimentado.

En esta nota

Barack Obama Cuba Estados Unidos Marco Rubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain