Fiscal entrega informe del caso Iguala a padres de los 43

El gobierno sostiene su "verdad histórica" aunque afirma que las investigaciones siguen abiertas

Arely Gómez, procuradora General de México.

Arely Gómez, procuradora General de México. Crédito: EFE

México – La procuradora general de México, Arely Gómez, entregó a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala el informe sobre el estado que guarda la investigación del caso, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Gómez también dio parte de la designación de Alfredo Higuera Bernal como nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro, refirió la PGR en un boletín.

El “Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”, describe las principales actuaciones del Ministerio Público de la Federación en dicha investigación, apuntó.

Precisó que el documento contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014 hasta el 30 de abril de 2016 “encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes”.

La PGR aseguró que Gómez recibió diversos planteamientos formulados por las madres y los padres de los estudiantes en relación con el desarrollo de las investigaciones, y se ratificaron las reuniones periódicas de seguimiento al caso.

Hoy di a conocer a los familiares de los normalistas el “Informe sobre el Caso Iguala”. pic.twitter.com/IBqnliRHtj

— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) 8 de junio de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, la procuradora aclaró que el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala “de ninguna manera” significa la interrupción o el reinicio de la investigación en curso y aseveró que “habrá continuidad puntual”.

Además, dijo haber instruido a Higuera Bernal y al titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, Jorge Alberto Zúñiga, “para que actúen con estricto apego a la ley, transparencia y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres”.

De acuerdo con la versión oficial de lo ocurrido en Iguala, los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula, también en Guerrero.

Consulta el Informe del Caso Iguala https://t.co/ExvUU4Vc8u pic.twitter.com/oZyOWhtVxj

— PGR México (@PGR_mx) 9 de junio de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Pero esa narrativa fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que colaboró en las pesquisas durante 14 meses hasta el pasado 30 de abril.

En su informe final, el GIEI denunció graves fallas en la investigación oficial del caso, incluyendo un “rechazo latente” a versiones distintas a la del Gobierno y la tortura a cuando menos 17 testigos detenidos.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México PGR

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain