Mujeres toman control político en México

Algunas se hicieron de alcaldías claves en el país; otras, tomaron el control de congresos locales como el de Quintana Roo

Tiene título universitario.

Tiene título universitario. Crédito: Twitter

MÉXICO – Cientos de mujeres lograron hacerse del poder político en las más recientes elecciones de México. Algunas se hicieron de alcaldías claves en el país; otras, tomaron el control de congresos locales como el de Quintana Roo (donde ganaron ocho de 15 curules) mientras en otras trincheras rompieron con barreras culturales históricas donde jamás habían logrado ser funcionarias electas.

Ahí se encuentra Teresita de Jesús Ojeda, quien logró la mayoría de los votos en el municipio de San Dionisio del Mar, una región indígena donde durante cinco años los pobladores prefirieron la anarquía antes de que les fuera impuesto un gobernante a la medida de los partidos y no de las necesidades propias.

Teresita los conquistó con sus 26 años y una carrera en derecho que dista mucho del nivel socioeconómico local donde las mujeres no cuentan para las decisiones y donde el 86% de los ciudadanos no tiene la primaria terminada y donde el 46% de la población no tiene agua potable ni servicios de salud.

Así la eligieron como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y hasta ella misma resultó sorprendida tras su victoria del pasado 5 de junio, cuando se renovaron en México 1365 puestos de representación popular “A través de mi trabajo la gente podrá ver una diferencia con los anteriores gobernantes y se daráncuenta de que las mujeres tenemos capacidades para gobernar”.

No ha sido un camino fácil la participación política de las mujeres en México. Primero porque fue hasta 1953 cuando se les permitió el derecho al sufragio y desde entonces pasaron 60 años para que en la reforma político-electoral cuando se fijaron cuotas obligatorias de participación femenina a los partidos de más del 42%. La ONU empuja el 50-50.

El camino por recorrer es largo y tedioso. El analista político del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, Alberto Aziz aún llama la atención sobre el hecho de que en toda la historia del país sólo ha habido seis gobernadoras. “Esto habla muy claramente de una subrepresentación de género en la política mexicana”.

Durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, 13 candidatas a gobernadoras participaron en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas y aunque ninguna ganó sí dejó claro el interés que tienen las mujeres si se les da la oportunidad.

El Tlaxcala, por ejemplo, estuvieron contendiendo tres para mandatar el estado: Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), quien obtuvo 29.6%; Adriana Dávila Fernández (PAN), con 18.5%, y Martha Palafox (Morena), con 6.2%.

En Tamaulipas, la ex senadora Maki Ortiz no dudó en lanzarse como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de la fronteriza ciudad de Reynosa, una de las ciudades más peligrosas del país, donde los cárteles del Golfo y los Zetas pueden mantener bajo fuego a la población durante días completos entre bloqueos carreteros, incendiados y balaceras.

Su postulación resultó victoriosa y en sus primeras declaraciones advirtió que “empezará de cero porque son 86 años sin empezar”, dijo en alusión a la derrota del PRI que jamás había perdido en el estado.

BREVE RADIOGRAFÍA DE LAS CANDIDATAS A GOBERNADORAS

Durante la jornada electoral, 13 candidatas a gobernadoras participaron en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas. De ellas:

– Aguascalientes

Lorena Martínez, (PRI) obtuvo un 41.31% . Segundo lugar.

– Puebla

Blanca Alcalá con el 33.5%. (PRI-PVEM). Segundo lugar.

Roxana Luna con el 3.8% de la votación. (PRD). Tercer lugar

– Tlaxcala

Lorena Cuellar con el 29.69%. (PRD). Segundo lugar

Adriana Dávila tiene el 18.48% (PAN). Tercer lugar

– En Zacatecas se postuló una candidata sin partido político: Alma Rosa Ollervides González, quien consiguió 7 mil 170 votos. Además también participó Magdalena Núñez Monreal, abanderada del PT que consiguió 29 mil 929 votos.

– En Durango, Sinaloa y Veracruz, las candidatas mujeres obtuvieron menos del 2%.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain