Seguridad económica, prioridad de votantes afroamericanas y latinas

La encuesta de Latino Decisions refleja la preocupación de las votantes de las minorías, que sufren desproporcionadamente problemas de desigualdad salarial

El voto latino.

El voto latino. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

WASHINGTON.- La seguridad económica y asuntos de justicia social para las minorías figuran entre las máximas prioridades de mujeres afroamericanas y latinas en estados clave de la contienda general, según una encuesta difundida este jueves.

El sondeo, realizado a nombre del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) por la firma “Latino Decisions”, precisó que la mayoría de estas votantes quiere que el próximo inquilino de la Casa Blanca ponga énfasis en asuntos del bolsillo y en cómo mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras.

El sondeo se llevó a cabo entre 1,600 mujeres afroamericanas y latinas en Colorado, Florida, Nevada y Virginia, estados que, al igual que en otros años, serán decisivos en los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

Durante un foro del CAP en Washington para difundir el sondeo, Angela Kelley, una dirigente del centro de estudios políticos, dijo que las mujeres afroamericanas y latinas  no están enfocadas en un solo tema sino que les interesan todos los asuntos relacionados con el bienestar de sus familias, especialmente su seguridad económica.

“Por eso vemos un apoyo abrumador para asuntos como la equidad salarial y cuidado infantil a precios asequibles: estas comunidades ven el impacto que estas políticas pueden tener en sus vidas”, dijo Kelley.

Según la encuesta, el 87% de las afroamericanas y el 88% de las latinas pusieron como “máxima prioridad” que el próximo presidente adopte políticas para mejorar el bienestar económico de las familias trabajadoras.

Esto se debe en parte a que el 42% de las afroamericanas y el 53% de las latinas temen que ellas o alguien en sus hogares pueda quedarse sin empleo en los próximos doce meses.

El escaso acceso a servicios de cuidado infantil de alta calidad y a precios cómodos, así como bajos salarios y la falta de días de enfermedad con derecho a pago, también son importantes trabas para un alto porcentaje de estas votantes,  indicó la encuesta.

Por ello, la mayoría de las votantes entrevistas para la encuesta dijeron apoyar que sus empleadores otorguen hasta siete días de enfermedad anuales con derecho a pago, y hasta doce semanas de licencia con pago por otras emergencias familiares.

También apoyaron horarios laborales más “flexibles” y “justos”, acceso a programas preescolares para sus hijos, y ayudas para costear los servicios de cuidado infantil.

La economía ha figurado como tema dominante en la contienda presidencial, pero sólo los precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, han apoyado un aumento del salario mínimo federal y de recortes tributarios para las clases media y trabajadora.

El virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha esbozado una agenda conservadora para la creación de empleos que no incluye un aumento al salario mínimo.

En esta nota

EEUU Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain