Candidatos del Distrito 13 debatirán por la curul del Congreso federal

Este lunes ocho demócratas y un republicano medirán fuerzas en un evento abierto al público auspiciado por El Diario

La dominicana Zoila Rodríguez  y el ecuatoriano Luis Campozano hacen un llamado a los residentes del Distrito 13 para que salgan a votar el próximo 28 de junio para elegir al candidate demócrata que peleará por la curul de Charles Rangel en noviembre.

La dominicana Zoila Rodríguez y el ecuatoriano Luis Campozano hacen un llamado a los residentes del Distrito 13 para que salgan a votar el próximo 28 de junio para elegir al candidate demócrata que peleará por la curul de Charles Rangel en noviembre. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

El ambiente político en el Distrito 13 de Nueva York, está encendido. De cara a las elecciones primarias del partido demócrata del 28 de junio para reemplazar al congresista Charles Rangel, los candidatos están lanzando sus últimos cartuchos para convencer al electorado de que ellos son la mejor opción.

Y con la intención de que los votantes los escuchen de viva voz, este lunes 13 de junio medirán fuerzas en un debate auspiciado por El Diario junto a Univision canal 41, AARP NY, WABC-TV, Amsterdam News, WADO y WBLS.

La discusión se centrará en temas vitales que afectan a los más de 738,000 habitantes del Distrito 13 como la crisis de vivienda, el Seguro Social, la seguridad de los peatones, programas de protección de adultos mayores y la protección contra la discriminación, entre otros.

El evento, que tendrá lugar entre las 5:30 y las 7:30 pm en la iglesia Riverside Church’s Assembly Hall, ubicada en el 490 de Riverside Drive New, estará abierto al público, que puede registrarse para asistir, llamando a la línea (877) 926-8300.

La exembajadora Suzan Johnson Cook, el senador estatal Adriano Espaillat, el experto en sistemas de computación, Mike Gallagher, los asambleístas Guillermo Linares y Keith Wright, el exasambleísta Adam Clayton Powell IV, el editor Sam Sloan y el exdirector político del Comité Nacional Demócrata Clyde Williams, estarán presentando sus ideas. El candidato republicano Tony Evans, también estará en el evento.

El debate será dirigido por Beth Finkel, y moderado por Sandra Bookman, de WABC-TV, Merijoel Durán, de Univisión, y Bob Slade, de WBLS. Ana Nieto, de El Diario y Josh Barker, de Amsterdam News, serán los panelistas.

El Distrito 13 incluye las comunidades de Central Harlem, East Harlem, Manhattanville, Morningside Heights, Hamilton Heights, Hudson Heights, Washington Heights, Inwood y Marble Hill, al igual que zonas de El Bronx como Kingsbridge, Norwood, Bedford Park, Fordham y University Heights.

Ellos son algunos de los candidatos demócratas del Distrito 13 que competirán el 28 de junio por la nominación.

El ganador deberá enfrentar en noviembre al republicano Tony Evans y al candidato del Partido Verde Daniel Vila para ocupar la silla que Charles Rangel ha tenido durante los últimos 45 años en el Congreso federal.

Clyde Williams
Crecío en la sección Anacostia de Washington D.C. y fue criado por una madre soltera que trabajaba como maestra de una escuela pública de día y cajera de medio tiempo en las noches. Se graduó de Howard University con un título en Ciencias Políticas mientras trabajaba para poder pagar la matrícula. Su carrera política inició cuando trabajó para la campaña del Presidente del Concejo de la Ciudad de Washington, DC. Después de trabajar en la Casa Blanca con Bill Clinton, se mudó a Harlem para ser el primer asesor de Política Doméstica para la Fundación Clinton. Desarrolló programas como la Iniciativa de Negocios Pequeños de Harlem y en el 2008fue director Político del Comité Nacional Demócrata

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el distrito 13 en caso de ser elegido?

“Hay tantas cosas que podemos mejorar en esta comunidad. Nuestra comunidad tiene muchas escuelas que están fracasando, grandes disparidades en el acceso a cuidado de salud, y una necesidad de mejores políticas económicas. Todas estas serán partes grandes de mi agenda. Pero una de las áreas más urgentes que tiene que ser afrontada es la vivienda. Las personas han estado compartiendo conmigo sus pensamientos e ideas desde el primer día de esta campaña y la vivienda es su asunto más importante. Entiendo porque a lo largo de la década pasada las rentas en Harlem han aumentado un 90% y más de un 60% en el Bronx, todo mientras los políticos en Albany están tomando miles de dólares de desarrolladores”.

¿Por qué cree que los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“No seré uno de ustedes, pero me solidarizo con ustedes. Conozco cómo se siente luchar. Mi madre era una madre soltera que trabajaba muy duro para darle a sus hijos la mejor vida posible. Ella me enseñó el valor del trabajo duro y, cuando fui a la universidad, trabajé un trabajo de tiempo completo para poder pagar mi matrícula y aún así me tuve que dar de baja dos veces porque no tenía dinero. Pero perseveré y terminé trabajando para los presidentes Clinton y Obama, algo que nunca imaginé que pasaría. No solamente siento que los entiendo, también tengo las cualificaciones para representarlos en el Congreso. Tengo más de 20 años de experiencia en servicio público y estoy endosado por el gobernador Bill Richardson, quien antiguamente fue líder de la Asamblea Partidista Hispánica en el Congreso”.

Michael Gallagher
Se describe como un vecino, desarrollador de sistemas informáticos, padre de tiempo complete y candidato Demócrata. Gallagher nació en Manhattan y vive con su familia en Washington Heights y ha tenido como principales preocupaciones de su distrito el costo del arriendo y la comida, al igual que la escasez de empleo y el crimen. Afirma que está lejos de la maquinaria política, por lo que será un congresista libre.

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegido?

“Mi primera prioridad como miembro del Congreso del Distrito 13 es cambiar el cálculo federal del ingreso medio del área para eliminar los condados más ricos de Rockland y Westchester de nosotros aquí en Nueva York. De esta manera tendremos un conteo más justo y realista de lo que significa “ingreso asequible”. Mejorar la situación de vivienda para los inquilinos y para quienes les gustaría tener su primera casa. La reforma de inmigración, la reforma tributaria y la reforma de la justicia penal también son temas importantes”.

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“Los votantes latinos del Distrito 13 deben votar por el candidato que ellos creen que va a representar mejor sus intereses en Washington DC. Creo que soy esa persona porque comparto una comprensión común de los retos que enfrentamos, al vivir aquí día a día y ver los fracasos de nuestros líderes actuales. No soy latino, pero los otros candidatos en la contienda, comparten la responsabilidad de las difíciles condiciones que todos sabemos que le han hecho daño a nuestra comunidad. No soy parte de la maquinaria política existentes en Albany y Washington, y por lo tanto soy libre de tomar posiciones que estén fuera de favores político cuando los represente en el Congreso”

Adam Clayton

Nacido y criado en Santurce, Puerto Rico, viene de una larga historia de servicio público y lucha por los derechos civiles. Se graduó de la Universidad de Howard en 1984 y Fordham Law School en 1988. Después fue nombrado como asistente del fiscal del condado de El Bronx y en 1991 fue Concejal de Nueva York. En el 2000 fue elegido miembro de la Asamblea del Estado. Adam también ha trabajado como una radio talk-show con Radio WADO 1280 AM y, más recientemente, con WPAT 930 AM. Actualmente es consultor de empresas

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegido?

“Pago igualitario para las mujeres, la reforma migratoria, vivienda asequible y luchar contra la inequidad en los ingresos”

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“Porque tengo la experiencia, la energía y el compromiso de ser el próximo congresista. Entiendo al distrito y sus diversos grupos muy bien. Puedo ser un representante de todas las personas de todos los barrios, en lugar de solamente las personas de ciertos barrios u orígenes específicos. Mi visión para el Distrito 13 es unirnos todos como un grupo de personas que trabajan hacia adelante hacia el cambio”.

Guillermo Linares

Guillermo Linares tiene la distinción histórica de ser el primer dominicano elegido para un cargo público en los Estados Unidos, en 1991. Se desempeñó desde 1992 hasta el 2001 en el Concejo de la Ciudad de Nueva York, donde abogó por una educación de calidad, servicios de salud vitales asequibles, vivienda y derechos de los inmigrantes. Linares es miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York. Se desempeñó como Comisionado de la Oficina de Asuntos Migratorios (2004-2009) de la Alcaldía de Bloomberg . Cuando llegó a El Bronx en 1966, conducía un taxi para mantener a su familia y al mismo tiempo siguió una educación superior. También fue maestro.

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegido?

“Invertir en la creación de vivienda asequible para manejar el desplazamiento masivo de familias en este distrito”.

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“Porque ningún otro candidato tiene la riqueza de la experiencia que puedo ofrecerle a la comunidad. Tengo la combinación de mi servicio en el norte de Manhattan, donde serví a la comunidad como miembro de la junta escolar, con mi servicio como miembro del Concejo de la ciudad y como comisionado de Asuntos de Inmigración en Nueva York. También mi experiencia nacional como presidente de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa durante el gobierno de Clinton. Y ahora, mi experiencia como miembro de la Asamblea Estatal”.

Suzan Johnson Cook
Hija de una maestra de escuela de Harlem y de un maquinista de la MTA que se convirtió en dueño de un pequeño negocio exitoso, Suzan “Sujay” Johnson Cook, originaria de Harlem y El Bronx, es una líder religiosa a nivel local y nacional. Ha trabajado en las administraciones de los presidentes Barack Obama y Bill Clinton y con tres miembros del gabinete presidencial, incluyendo a Hillary Clinton. Es madre, líder comunitaria y defensora de las mujeres y las familias.

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegida?

“Mis prioridades son la protección y la creación de vivienda asequible para que residentes del Alto Manhattan y El Bronx que llevan allí mucho tiempo puedan permitirse el lujo de vivir aquí y no estar viviendo con el temor de ser expulsados. Invertir en nuestros jóvenes para que cada niño tenga la oportunidad de una educación de calidad, pueda pagar la universidad y que los adolescentes que han cometido delitos aprendan las habilidades para ganarse la vida. También promover la igualdad mediante el pago equitativo de remuneración por el mismo trabajo y ofrecer oportunidades para los contratistas minoritarios. Asimismo proteger a nuestra comunidad mediante la adopción de la NRA y sacar armas de nuestras calles”.

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“Como constructora de puentes, líder de fe, capellán de la policía de Nueva York del 9/11, asesora de la Casa Blanca del presidente Clinton y embajadora de EE.UU. para el presidente Obama, he construido un historial de romper barreras, creando oportunidades y consiguiendo resultados. Yo conozco y he escuchado a esta comunidad, tengo la experiencia y la comprensión de Washington DC y a la vez seré una voz fresca que el Congreso está necesitando. En este momento, las voces de las mujeres, las familias y esta comunidad están siendo ignoradas en el Congreso. Washington y Albany no tienen las respuestas pero juntos las encontraremos. Soy la única calificada para unir a muchas comunidades, grupos étnicos y objetivos de las áreas del Distrito 13 para construir un futuro mejor para todos nosotros”.

Adriano Espaillat
El político de 61 años, nacido en Santiago, República Dominicana, compite por tercera vez por la silla como congresista federal, tras dos intentos fallidos. Ha estado 20 años en la Legislatura estatal, y fue indocumentado cuando llegó a la Gran Manzana, con apenas 9 años. Ha sido un defensor de la vivienda asequible y la lucha contra las armas.

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegido?

“Los temas que hemos identificado como prioridades para la gente son el empleo, la vivienda y la educación. El costo de vivir en Nueva York se ha disparado a un nivel insoportable, no obstante que nosotros aumentamos el salario mínimo a 15 dólares para dos años, pero ese salario debe garantizarse a nivel nacional. Tenemos que promover empleos con salarios dignos. La renta también está directamente relacionada con el salario, pues si uno no gana bien con qué va a costearla. Creo que el Gobierno Federal se ha alejado de esos programas de vivienda de la época del presidente Reagan. Por eso se ve que NYCHA, que tiene más de 400 mil inquilinos, tiene un deficit de $17 mil millones. El gobierno federal ha retrocedido en invertir en Nueva York y voy a luchar para cambiar eso”.

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“Porque tengo el apoyo de todos los oficiales electos de orígen dominicanos, con excepción del asambleísta Linares, quien tiene el derecho a postularse, pero no tiene el derecho a hacer daño. Yo soy un producto conocido y comprobado, tengo 20 años en la Legislatura estatal, tengo 51 años viviendo en este distrito, vine siendo niño, esta es mi casa, ayudé a luchar por el alza del salario mínimo, he promovido proyectos de compesanción laboral para taxistas libres. He trabajado mucho por esta ciudad”.

Keith L.T. Wright
El asambleísta ha formado parte de varios comités estatales como servicios sociales y de labor y actualmente es el president del comité de Vivienda. Ha sido un promotor de justicia social y ha promovido leyes de vivienda asequible.

¿Cuál es la prioridad de su agenda para el Distrito 13 en caso de ser elegido?

“Tengo una serie de prioridades en las que me centraré desde mi primer día. La primera es la vivienda asequible: voy a luchar para reestablecer la financiación federal de $110 millones por año hasta que se reduzca el déficit, y voy a proteger la renta estabilizada y controlada de la inflación artificial. También voy a luchar por un Crédito Fiscal de Arrendatario (…) En segundo lugar, estoy dedicado más que nunca a la creación de empleo, el desarrollo de sistemas más fuertes y directos desde las escuelas secundarias hasta puestos de trabajo de las agencias federales, y la ampliación de la formación profesional a través de requisitos de contratación local en grandes proyectos de infraestructura. También estoy dedicado a la seguridad social, peleando fuertemente contra su privatización y en contra de elevar la edad requerida”.

¿Por qué los latinos de ese distrito deberían votar por usted?

“La coalición que he construido representa a todos los rincones del distrito, incluidos los latinos. Desde el primer día hemos estado comprometidos a mejorar la vida de cada votante del distrito, y la población latina en el Distrito 13 representa una gran parte. Voy a abogar por el DREAM Act y mejorar el acceso a las industrias históricamente subrepresentados para las mujeres y las minorías, así como empoderar el aumento de la educación superior y las oportunidadeslaborales par alas comunidades no representadas y los jóvenes en riesgo”.

En esta nota

Charles Rangel

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain