Usuarios de los cupones WIC se sienten discriminados

Defensora del Pueblo pide que apruebe una ley que defienda los derechos de las madres y niños beneficiarios

Betania Guzmán se convirtió en madre de una niña hace menos de dos meses, y aunque es beneficiaria del Programa de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), que apoya la lactancia materna y vela por la nutrición de mujeres y menores de 5 años de bajos ingresos, usar sus cupones de ayuda no ha sido tan fácil.

La madre dominicana, de 38 años, quien tiene un ingreso anual de menos de $25,000, comentó que debido a que su pequeña sufre de acumulación de gases, los médicos le formularon una leche especial, que aunque el WIC le aprobó dándole 10 cupones, no se consigue en cualquier supermercado.

“No ha sido fácil. Todo está limitado en los supermercados y las opciones cada vez están restringidas no solo en suplementos de lactancia o en las leches formuladas sino en cosas básicas como cereales y frutas”, asegura Betania, quien no culpa a los proveedores de alimentos sino a las regulaciones emitidas por el Departamento de Salud de Nueva York, que tiene prohibiciones.

Y es que en el 2014, esa agencia adoptó una medida en la que prohibe que los supermercados que no tengan farmacias acepten cupones WIC para suministrar productos formulados de lactancia para bebés, lo que hace que muchos padres tengan que batallar para poder conseguir las fórmulas para sus hijos.

Asimismo lo denunció la defensora del Pueblo, Letitia James, quien aseguró que un reciente informe de los senadores Jeff Klein y Adriano Espaillat dejó ver que en la Gran Manzana hay 16 zonas en las que no hay tiendas que los beneficiarios del WIC puedan usar plenamente, causándoles dolores de cabeza innecesarios.

“Ninguna madre debería jamás tener que batallar para acceder a la comida para sus niños, pero demasiados padres de bajos ingresos están luchando para poder alimentar a sus bebés, por una ley del Departamento de Salud que les prohíbe servicios completos en los supermercados que no tengan farmacias, al no aceptar cupones para las fórmulas especiales para los infantes”, aseguró la Defensora, a través de un comunicado.

“Esta ley forza a las familias a viajar largas distancias para encontrar supermercados que acepten los cupones WIC que son escenciales para muchos trabajadores duros de Nueva York”, agregó la funcionaria, quien urgió a los legisladores del estado a que aprueben una ley que revierta las prohibiciones emitidas por el Departamento de Salud, a fin de que las familias puedan tener más facilidades para obtener las fórmulas que necesitan para sus hijos.

Martha Pastor, quien tiene dos hijos pequeños, y quien recibe los cupones WIC por su niño de 3 años, aseguró que últimamente el acceso a los productos que le subsidian se ha hecho más engorroso.

“Antes todo era más fácil con la leche, ahora todo es muy limitado hasta para obtener la 2% sin grasa para los niños”, comentó la mexicana, quien aseguró que le ocurre lo mismo con productos como vegetales y frutas. “Uno va a agarrar algo y le dicen en los supermercados que no puede llevarse eso sino lo que ellos quieren darle a uno. Yo me desespero y me hace sentir discriminada”.

“No hay opciones. Por eso cuando uno va a las oficinas y preguntan si uno está alimentando nutritivamente a los niños, pues yo les digo: ‘cómo van a comer nutritivo si en los supermercados a uno le dan lo peor’. Debería haber más libertad y obligarlos a que den cosas buenas”, agregó.

Y sobre los proveedores limitados para acceder a los productos formulados de lactancia, el Departamento de Salud ha insistido en que se trata de reducir costos y prevenir el fraude y constanetemente provee servicios de información a los beneficiarios de WIC sobre los lugares en los que pueden obtener las cosas.

“La ley federal requiere que los proveedores de WIC compren los preparados para lactantes a través de un proveedor legítimo, aprobado”, asegura esa agencia.

El Programa WIC es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el objetivo es mejorar la salud de las mujeres embarazadas, las madres y sus bebés y niños menores de 5 años, a través de alimentos nutritivos.

REQUISITOS PARA SER ELEGIBLE:

  • Ser una mujer embarazada.
  • Ser un bebé o un infante menor de 5 años.
  • Ser madre de un bebé de hasta 6 meses de edad.
  • Ser madre lactante de un bebé de hasta 12 meses.
  • Vivir en el estado de Nueva York (no importa si se es ciudadano o no)

ESTOS SON LOS INGRESOS FAMILIARES PARA PODER RECIBIR AYUDA DEL WIC:

  • Si usted es una persona sola: $21,978 anuales o $423 semanales.
  • Si su familia está conformada por dos miembros: $29,637 o $570 semanales
  • Si son tres miembros en su familia: $37,296 o $718 semanales
  • Si su familia está conformada por cuatro personas: $44,955 u $865 semanales
  • Si ustedes son cinco miembros en la familia: $52,614 o $1012 semanal
  • Si desea saber si usted califica para recibir ayuda, puede usar esta herramienta que le ayudará a determinar su elegibilidad: http://wic.fns.usda.gov/wps/pages/start.jsf
  • Si usted se ha sentido discriminada por el programa WIC puede interponer una queja llamando al teléfono (866) 632 a 9992

Para saber más sobre el WIC y cómo aplicar, llame a la línea directa 1-800-522-5006 o al 1-800-655-1789. Todas las llamadas son confidenciales.

En esta nota

asistencia social Padres

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain