Investigación dice que la ACS tiene a miles de niños en riesgo

La oficina del contralor Scott Stringer encontró 30 instantes en la pasada década en donde niños han muerto por investigaciones mal hechas y por falta de vigilancia de parte de la agencia.
Investigación dice que la ACS tiene a miles de niños en riesgo
Los menores sufren abusos en su paso por territorio mexicano.
Foto: (Archivo/Shutterstock)

La Administración de Servicios para Niños de Nueva York (ACS), la agencia designada para proteger a los niños de la Ciudad, no está investigando apropiadamente las acusaciones de abuso, potencialmente poniendo en peligro a miles de niños, según reveló una investigación de la oficina del contralor Scott Stringer.

La auditoría publicada hoy encontró 30 instantes en la pasada década en donde niños han muerto por investigaciones mal hechas y por falta de vigilancia de parte de la ACS.

“Ningún niño debe de pasar una sola noche en un hogar inseguro, y es el trabajo del gobierno asegurarse que eso no ocurra”, dijo Stringer. “Esta agencia tiene que tomar responsabilidad por décadas de inacción y hacer cambios que se necesitan desesperadamente para proteger nuestros residentes más vulnerables”.

La ACS investiga alrededor de 60,000 casos de abuso y negligencia hacia niños anualmente mediante la división de protección de niños. Cada caso es manejado por un equipo formado por un director de protección infantil, un supervisor, y un trabajador social. Cuando reciben una queja, el equipo se supone que determine el nivel de riesgo para la seguridad de todos los niños en el hogar.

La auditoría de la Contraloría examinó 25 casos desde julio 1, 2013 a mayo 31, 2015 donde sondearon los protocolos de ACS para el manejo de las alegaciones de abuso infantil y negligencia.

La investigación reveló que la ACS no estaba siguiendo su política de reunirse con los niños una vez a la semana para asegurarse que estén seguros. De los 25 casos, solo uno siguió esta política de la agencia. En las peores instancias no hubo contacto con los niños por un mes.

La ACS respondió a la investigación diciendo: “La administración de De Blasio ha invertido más de $122 millones para fortalecer los servicios sociales infantiles y $50 millones solo para aumentar el personal y capacitación para aquellos que llevan a cabo el trabajo crucial de proteger a los niños. ACS continuará reforzando nuestros procesos administrativos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en cada uno de los 25 casos que revisó el contralor, los niños que participan están seguros y las familias han recibido servicios adecuados”.

La ACS dijo que el tamaño de la muestra es extremadamente pequeño. Además dijeron que planifican contratar a 475 especialistas de protección infantil y 25 supervisores. La agencia se está acercando a Casey Family Programs, una fundación que se enfoca en reducir el número de niños en cuidado adoptivo, para que conduzcan una investigación completa de la política y procedimiento de la ACS.

Otras conclusiones de la investigación del Contralor:

  • Se encontró que los supervisores no estaban monitorando los casos de los trabajadores social consistentemente o a tiempo.
  • La ACS no examinó adecuadamente los hogares para buscar señales de violencia doméstica en casi dos tercios de los casos.
  • La ACS no se aseguró que los trabajadores tomarán notas en casos, haciendo que los supervisores no pueden detectar cuando un niño está viviendo en una situación peligrosa.
  • El liderato de la ACS ignoró llamadas para más recursos de personal, pero no sabe cuánto personal necesita para proteger todos los niños de la ciudad.