La Nacional, espíritu de solidaridad y cooperación

La Sociedad Española celebra 148 años de fundación

La Nacional

Crédito: suministrada

La Sociedad Benevolente Española- La Nacional fue fundada en Nueva York en 1868. A principios del siglo pasado, la Sociedad adquirió su actual sede de operaciones en la zona conocida como “La pequeña España” en el lado oeste de Manhattan. Era su presidente, el señor José Camprubí, también director de La Prensa (El Diario)”.

A través de La Prensa, el señor Camprubí, promovió intensamente el “espíritu de solidaridad y cooperación” en la comunidad hispano hablante de Nueva York. La sede de “La Nacional” se convirtió en “esta casa que abiertas tendrá sus puertas a todos”.

La Sociedad prosperó y en su misión humanitaria acogió en su sede a jóvenes que más tarde se convertirían en luminarias como el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca.
La Nacional llegó a su apogeo en los años cincuenta, después de la guerra civil española, cuando el número de socios llegó a siete mil, pero durante los años setenta, “el punto bajo de la historia de Nueva York”, también afectaron al vecindario español hasta el punto en que se desvaneció.

El testigo de esta historia es La Nacional, como lo documenta, en colaboración con la Sociedad, la cineasta y periodista Celia Novis en su película Sole Survivor-Única Superviviente; film oficial de la sociedad y aún en producción.

“La comunidad se ha desvanecido hoy día”, dice Novis “los restaurantes y las tiendas cerraron. Otros clubs y sociedades hace tiempo que también desaparecieron. La Nacional de hecho, también estuvo a punto de cerrar hace unos años. Pero en estos momentos está renaciendo y está caminando hacia su segunda edad de oro” .

En 2016, a 148 años de su fundación, bajo la aplaudida dirección de Roberto Sanfiz, las puertas de La Nacional están más abiertas que nunca.

En alianza con escuelas culinarias de España, La Nacional ofrecerá a la comunidad lo mejor de la comida española a precios asequibles en su restaurante, que en pocos meses abrirá de nuevo las puertas al público.

Un importante hito de intercambio cultural a través de la gastronomía que sumado a las demás actividades culturales, ayudará a fortalecer los lazos de la comunidad hispana de Nueva York.

(Ramiro Sandoval es Vocal de la Mesa Directiva de La Nacional)

En esta nota

españoles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain