Eleva tus destrezas culinarias 

Manuel Villacorta, dietista registrado, comparte algunos consejos saludables para cocinar

En esta temporada de buen clima y múltiples fiestas y reuniones, no podemos dejar de prestarle atención a lo que comemos.

“Si bien el ejercicio es importante, es igualmente vital mantener una dieta saludable”, recalca Manuel Villacorta, dietista registrado y autor de “Whole Body Reboot” (Desintoxicando el cuerpo). “Sabemos que es temporada de parrillas y por eso les traigo unas nuevas recetas para que eleven el nivel de sus habilidades culinarias sin afectar la salud”.

Uno de los consejos de Villacorta es el uso del aceite de canola, que asegura  tiene el menor contenido de grasa saturada entre los aceites comunes de cocina (la mitad del contenido del aceite de oliva y de soya); además del mayor contenido de grasa vegetal omega-3 entre todos los aceites comunes de cocina, cero grasas trans y es una buena fuente de vitamina E.

Otro de sus más sencillos consejos que puedes usar en la cocina para crear comidas nutritivas son:

  1. Con tus propias manos: Si hay algo increíble que puedes hacer por tu salud, es cocinar tus propias comidas. No se puede controlar la nutrición ni la salud si no se sabe lo que está entrando al cuerpo.
  2. Para alcanzar tu máximo rendimiento, ¡experimenta!: Lograr el máximo rendimiento significa ser dueño de lo que comes, y eso implica que tienes que conocer tu cocina. Diviértete en la cocina y no te frustres por los errores que cometas. Te sorprenderás de lo bien que quedarán tus platillos.
  3. Al rojo vivo: Cuando cambies la parrilla por la estufa de la cocina, mantén el calor usando aceite de canola, ya que este tiene un alto punto de humeo.

“Les recomiendo los siguientes platillos que son fáciles de preparar, saludables para el corazón y una buena fuente de proteína”, dice Manuel Villacorta, R.D.

Brochetas de bistec de aguayón al ají

¡Ya llegó el verano! No es una fiesta de verano si no incluye brochetas a la parrilla. Para este platillo, recomiendo una carne magra como el bistec de aguayón (palomilla) para una alternativa de carne roja más saludable, emparejada con vegetales coloridos. La marinada combina los sabores latinos del ají, el cilantro y el limón con el sabor asiático de la salsa de soya.

Sirve: 4 porciones

Ingredientes:
Para la marinada:
1 taza de jugo de limón verde (lima) 250 mL
1/4 taza de salsa de soya 60 mL
2 cdas. de aceite de canola 30 mL
1/4 cdta. de pimienta negra molida 1 mL
2 cdas. de ajo bien picado 30 mL
2 cdas. de pasta de ají o otra pasta de chile 30 mL
1/2 taza de cilantro, finamente picado 125 mL
Para el bistec:
2 lbs de bistec de aguayón (bistec de palomilla), cortado en cubos de 2-pulgadas (5 cm) 1 kg
1 cebolla morada, cortada grueso
1 pimiento verde, cortado grueso
1 pimiento rojo, cortado grueso
1 pimiento amarillo, cortado grueso
1 pimiento anaranjado, cortado grueso
aceite de canola en aerosol
Brochetas (pinchos), de madera o metal (alambres)

Preparación:
1. Para preparar la marinada, bate con un batidor de varillas (whisk) el jugo de limón, la salsa de soya, el aceite de canola, la pimienta, el ajo, la pasta de ají y el cilantro.
2. Después de cortar el bistec en cubos, vierte la marinada encima de la carne. Marina durante 1 hora.
3. Si usas brochetas de madera, remójalas en agua.
4. Mientras marinas la carne y remojas las brochetas, comienza a cortar las verduras (vegetales). Colócalas en un tazón y ponlas a un lado.
5. Al terminar de marinar la carne, escurre las brochetas y prepara una línea de producción para armar las brochetas. Escoge una brocheta y ensártala alternando entre pedazos de carne y verduras, sin ningún orden en particular. Limítate a 6 pedazos de bistec por cada brocheta.
6. Calienta la parrilla a fuego medio-alto. Si utilizas una plancha o comal dentro de la casa, caliéntala a fuego medio-alto. Rocíala con aceite de canola en aerosol.
7. Cocina las brochetas por 5 minutos. Voltéalas y cocínalas por 5 minutos más. Esto resultará en una cocción de carne a punto medio.

Frittata de papas y salchicha de pollo

Las frittatas son una gran opción de comida porque se pueden servir para el desayuno, almuerzo o la cena. Al usar ingredientes sustanciosos como las papas y las alcachofas también añades sabor y nutrición extra.

Sirve: 6 porciones

Potato & Chicken Sausage Frittata 2

Ingredientes:

2 cdas. de aceite de canola 30 mL
1 lb de papas rojas, peladas y cortadas en rebanadas de 1/4 pulgada(0.6 cm) 500g
1/2 de cebolla morada de tamaño mediano, bien picada
2 salchichas de pollo, cortadas en rebanadas de 1/2 pulgada (1 cm) (unas 6 oz/170 g)
1 lata (14 oz/396 g) de corazones de alcachofas en agua, escurridos y cortados en tiras
8 huevos
1/4 taza de perejil, picado 60 mL

Preparación:

1. Precalienta el horno a 350° F (180° C).
2. Calienta un sartén mediano refractario (apto para horno) a fuego medio-alto por unos 3 minutos. Añade el aceite de canola y calienta por un minuto más. Coloca las papas en el sartén, tápalo y reduce el fuego a medio. Cocina por 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
3. Añade las cebollas. Revuelve y tápalo por un minuto más. Añade la salchicha de pollo. Revuelve y tápalo por un minuto más. Añade las alcachofas. Revuelve y tápalo por un minuto más.
4. En un tazón mediano, bate los huevos con un batidor de varillas (whisk). Vierte la mezcla de huevos de forma pareja sobre las papas. Tápalo y cocina por 6 minutos a fuego medio.
5. Retira la tapa y añade el perejil. Coloca el sartén en el horno y cocina por 8 minutos.
6. Retira el platillo del horno y córtalo en 6 pedazos iguales. Sirve la fritatta inmediatamente.

 Para otras recetas, visita CanolaInfo.org/Espanol.

En esta nota

recetadeldía recetas saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain