En vilo futuro de 1,200,000 neoyorquinos que viven bajo renta estabilizada

Este lunes se decidirá el aumento de los alquileres; los caseros quieren más dinero, pero los inquilinos esperan que se congele la renta

Inquilinos con pancartas protestan la propuesta de ka suba de la renta a un 9.5 % para los departamentos de renta estabilizada en Nueva York.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Inquilinos con pancartas protestan la propuesta de ka suba de la renta a un 9.5 % para los departamentos de renta estabilizada en Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Ana González está prendiéndole velas a los santos para que el próximo lunes, y tras cinco audiencias públicas, una de ellas en Harlem, la Junta de Regulación de Rentas de Nueva York tome una decisión favorable sobre el incremento en los alquileres que no le desangre más el bolsillo.

La madre dominicana, quien vive en Washington Heights en un apartamento por el que paga $1,500 tiene la esperanza de que esta vez el incremento se congele, como ocurrió el año pasado con los contratos de 1 año.

Los landlords siempre están ganando y ganando chelitos (dinero) y ya es hora de que se haga justicia y nos den un break”, comentó la mujer de 47 años, quien asegura que mensualmente gasta en renta el 50% de lo que gana limpiando casas.

“Eso no es justo y si nos suben así sea 20 dólares, es mucho pa’ nosotros. Para un dueño eso no es nada pero para uno es el valor de 7 cajas de huevos”.

Como Ana, 1,200,000 neoyorquinos que viven en aproximadamente 630,000 viviendas de renta regulada alrededor de la Gran Manzana están a la espera de la determinación de la Junta que deberá decidir un incremento en contratos de 1 año entre el 0 y el 2% y en contratos de 2 años entre el 0.5 y 3.5%, aumentos que regirán a partir de renovaciones desde el próximo 1 de octubre.

La presidenta del Concejo de Nueva York Melissa Mark-Viverito se sumó a la petición de la madre dominicana y a la de activistas y defensores de los inquilinos, explicando que la decisión impactará fuertemente el diario vivir de los neoyorquinos, pues un 47% de las viviendas están bajo el sistema de rentas reguladas.

“Necesitamos asegurarnos de que nuestras viviendas asequibles no solo sean preservadas sino que sigan siendo asequibles. Por eso, al igual que el año pasado, hago un llamado para que se congele la renta en los contratos de 1 año y que máximo se incremente un 0.5% en los contratos de dos años”, dijo. “Cualquier aumento en el alquiler de este año es una carga demasiado pesada para los inquilinos de renta estabilizada. Infortunadamente quienes viven en lugares de renta estabilizada gastan aproximadamente el 36.4% de sus ingresos, lo que implica que sus alquileres son una carga tremenda”.

La puertorriqueña dejó claro que mientras los ingresos de los neoyorquinos van en retroceso, las rentas se han disparado en los últimos años, poniendo en riesgo a los inquilinos.

“La Junta no puede proteger los márgenes de beneficio de los caseros, mientras que los salarios de nuestros inquilinos de alquiler estabilizado permanecen estancados. Entre el 2010 y el 2013, el ingreso promedio de los hogares de renta estabilizada disminuyó un 0,3%”, recalcó la presidenta del Concejo. “Entre el 2011 y el 2014, la renta promedio en los contratos de alquiler estabilizado aumentó aproximadamente un 6,3% pasando de $ 1,129 a $ 1.200″.

Por su parte, la Coalición de Justicia en las rentas, que vela por los inquilinos que dependen de las viviendas reguladas, aseguró que cualquier aumento que se apruebe solo pondrá en riesgo a los neoyorquinos de bajos recursos a perder sus hogares.

“Con los valores de los apartamentos de renta regulada con alzas máximas históricas, los inquilinos son más vulnerables que nunca a las tácticas abusivas de los arrendadores”, dijo esa organización, a través de un comunicado, donde aseguraron que a pesar de que el año pasado se congelaron los incrementos, los dueños de apartamentos tuvieron ganancias considerables, por lo que es urgente pensar en los residentes antes que en los propietarios.

“Con una alta tasa de personas sin hogar, los salarios estancados y más de 20 mil desalojos al año, los inquilinos necesitan ser protegidos”.

DATOS
• Se calcula que en Nueva York cerca de 1,200,000 de inquilinos viven en apartamentos de renta estabilizada.
• El 59% de los apartamentos de El Bronx están bajo las leyes de renta estabilizada.
• En Brooklyn el 43% de los departamentos están bajo ese sistema.
• En Manhattan el 45% de las unidades de vivienda pertenecen a renta estabilizada.
• En Queens la cifra es del 42%.
• En Staten Island tan solo el 15% de los apartamentos está bajo el sistema de renta estabilizada.
• La Junta Reguladora de Renta propone que el incremento en los alquileres se quede entre 0% y máximo suba un 2% en contratos de 1 año.
• En contratos de 2 años la propuesta de incremento está entre el .5% y el 3.5%.
• El año pasado se perdieron 10,812 apartamentos de renta estabilizada y solo ingresaron 2,803 nuevos al sistema y desde 1994 se han perdido 276,777 unidades de vivienda.
• El próximo 27 de junio se dará a conocer cuál será el aumento, que comienza a regir a partir del 1 de octubre de este año y va hasta el 30 de septiembre del 2017.

En esta nota

renta estabilizada Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain