Demócratas se enfrentan en las urnas por curul del Distrito13 para el Congreso federal

Este martes 28 de junio se realizarán las elecciones para conocer el candidato que en noviembre próximo competirá por la silla que deja Charles Rangel en el Congreso federal luego de 45 años

Adriano Espaillat, Candidato democrata para congresista para reemplazar al Rep. Charles Rangel, quien este año se esta retirando. 
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Adriano Espaillat, Candidato democrata para congresista para reemplazar al Rep. Charles Rangel, quien este año se esta retirando. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Llegó la hora. Luego de varios meses de intensa campaña para convencer a los electores de los vecindarios del Alto Manhattan y El Bronx que conforman el Distrito 13 de Nueva York, de que cada uno de ellos es la mejor opción para suceder a Charles Rangel en el Congreso federal, mañana 28 de junio los votantes decidirán.

Nueve demócratas, (4 de ellos hispanos, tres aforamericanos y dos blancos ) están haciendo su mayor esfuerzo para lograr el apoyo de los votantes de un distrito en el que casi 300 mil habitantes están aptos para votar, pero donde las estadísticas muestran que solo alrededor de 50,000 lo hacen.

Aunque no existen sondeos oficiales, los estudios adelantados por varias de las campañas muestran que los candidatos que parecen estar a la cabeza de la contienda son el senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Keith Wright y el exdirector político del Comité Nacionla Demócrata Clyde Williams, quienes han mantenido duros intercambios y señalamientos.

“Ellos no han hecho nada por el distrito en más de 20 años que llevan en la Legislatura estatal y ahora prometen de todo”, aseguró Williams, a quien sus dos grandes rivales califican de ser un “simple espectador”, que no conoce la comunidad.

Durante su campaña todos los candidatos coincidieron en que la crisis de vivienda asequible que enfrenta el distrito, así como la necesidad de mejores escuelas y programas de educación que beneficien a los jóvenes son las dos grandes prioridades.

“Nadie como yo ha trabajado tan fuerte por este distrito y siendo una persona con una historia parecida a la de muchos de ellos, que llegué acá hace 51 años, que estuve sin papeles y que he llegado a donde he llegado, soy el más preparado para representarlos en el Congreso”, asegura Espaillat, quien con el enorme apoyo que ha recibido se líderes políticos, sindicatos y votantes, siente que tras dos intentos fallidos, esta vez la curúl de Rangel será para él.

La tercera es la vencida y Es pa’lla que vamos”, dice el dominicano, quien admite que ve a Wright como su único rival potencial, un asambleísta que insiste que ganará.

“Yo he representado a todos en los últimos 23 años. He representado a la gente negra, a los blancos y a muchos latinos. La gente latina quiere lo mismo que quiere la gente negra y la gente blanca: mejores escuelas, quieren más trabajos, mejor seguro de salud, un futuro para sus hijos, y francamente he sido una persona que he legislado y abogado por todos”, dijo.

Y aunque muchos hispanos del Distrito 13 esperan que esta vez un latino los represente en el Congreso, Carlos Vargas, investigador asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños, aseguró que gane un hispano o no gane los comicios serán históricos por el mensaje que eso enviará.

“Si gana uno es una muestra de que el mensaje está llegando bien a los electores, pero si pierde es porque no han podido traducir lo que dicen en peso político”, concluyó.

El martes se sabrá finalmente si luego de 45 años de dominio de Charles Rangel, una nueva voz hispana tendrá el camino libre para llegar a Washington o si uno de los candidatos que no hablan español logra convencer a los latinos de que más allá de los grupos étnicos, está listo para luchar por los intereses de un distrito donde el 52% son hispanos.

“Hay que salir a votar”, es el mensaje de todos.

Los candidatos:

• Yohanny Cáceres (D) preparadora de impuestos.
• Suzan Johnson Cook (D) pastor y ex embajadora.
• Adriano Espaillat (D) senador estatal.
• Mike Gallagher (D) Desarrollador de sistemas de computación.
• Guillermo Linares (D) Asambleísta estatal.
• Adam Clayton Powell IV (D) exasambleísta y exconcejal.
• Sam Sloan (D) Excandidato a la Gobernación de NY.
• Clyde Williams (D) ex asistente de Clinton y exdirector político del Comité Nacionla Demócrata.
• Keith Wright (D) asambleísta estatal.
• El ganador de las elecciones del martes deberá enfrentarse en noviembre con el republicano Tony Evans y el independiente Daniel Vila, aunque por ser el Distrito 13 de amplia mayoría demócrata, los analistas consideran que esos comicios son meramente formales, pues quien gane el 28 de junio muy seguramente será el próximo congresista federal.

Distrito 13 en cifras:

• Población: 738,943.
• 47.5% son mujeres.
• 52.5% son hombres.
• 52.5% son latinos.
• 31% % son afroamericanos.
• 24.6% son blancos.
• 4.7% son asiáticos.
• Porcentaje de desempleo del distrito: 14.9%.
• Promedio de ingresos: 34,360 anualmente.
• Promedio de graduación de las escuelas: 73.5%.
• Prioridades: Vivienda asequible, mejor calidad en escuelas, lucha contra la inseguridad y apoyo a los pequeños negocios.

En esta nota

Adriano Espaillat Elecciones 2016

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain