Espaillat vence en primarias del Distrito 13 y queda con un pie en el Congreso

Se convertiría en el primer dominicano en llegar al Congreso de EEUU

Luego de meses de intensa campaña, y en su tercer intento por llegar a Washington, el senador estatal Adriano Espaillat se alzó este martes con el triunfo en las elecciones demócratas del Distrito 13.

Con un total de 15,708 votos, que representan el 36,9 del total de los sufragios, el político dominicano, de 61 años, fue declarado ganador de la contienda, lo que lo deja casi con un pie en el Congreso federal, en reemplazo del representante Charles Rangel, quien estuvo 45 años con su curúl.

“Esto demuestra que el sueño americano sí existe y que trabajando juntos podemos lograr lo que nos proponemos”, comentó muy emocionado Espaillat, quien tras conocer los resultados se dio cita en el sitio dominicano 809 de Washington Heights.

“Desde Washington vamos a trabajar duro por la vivienda y la educación”, agregó el político, en medio de gritos de “Es pa llá que vamos”, y vivas de cientos de residentes del Distrito 13 que lo apoyaron.

Al ritmo de merengue y acompañado de su madre, sus hijos, su nieto y líderes políticos neoyorquinos como la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito e Ydanis Rodríguez, Espaillat aseguró que cuando llegue al Congreso federal trabajará por todos sin distinción de razas ni creencias.

“Estoy muy emocionada y sé que Adriano va a hacer una buena labor, porque es un luchador, y en Washington necesitamos una voz fuerte como él”, comentó la presidenta del Concejo.

Al cierre de esta edición se había contabilizado el 98% de las mesas y los resultados mostraban al asambleísta estatal Keith Wright en el segundo lugar, con el 33,9 de los votos, es decir, 14,434 sufragios.

Tras tener una escasa diferencia de 1,300 sufragios, el asambleísta no concedió el triunfo de Espaillat, quien aseguró que “todos los votos fueron contados” por lo que defendió la transparencia de los comicios.

El tercer lugar fue para Clyde Williams, quien obtuvo el 10,9% de los votos, con un apoyo de 4,660 electores.

En noviembre próximo Espaillat deberá enfrentar la última prueba al enfrentarse en las elecciones generales contra el republicano Tony Evans y el independiente Daniel Vila. Aunque antes de proclamar victoria total deberá cumplir con esos comicios, los analistas consideran esas votaciones un mero formalismo, pues el Distrito 13 de Nueva York es ampliamente demócrata, por lo que las elecciones de este martes eran cruciales.

La fiesta de Washington Heights se prolongó hasta más allá de la media noche, y aunque la lluvia aguó un poco la celebración, según el dominicano Victor Montero, “el Distrito 13 mostró el poderío que en las urnas tienen los latinos. Nosotros lo pusimos y los números tan ahí”.

Otras contiendas

Los incumbentes demócratas Nydia Velázquez y José Serrano vencieron en sus primarias con facilidad. En tanto, el ex ejecutivo de Nassau Thomas Suozzi ganó la primera demócrata del Distrito 3 (noroeste de Long Island y el noreste de Queens) y se perfila para reemplazar a Steve Israel en el Congreso, quien no buscó una nueva reelección.

A nivel estatal, la ex candidata a la gobernación Zephyr Teachout ganó en las primarias del Distrito 19 y se verá las caras en noviembre con el republicano John Faso que ganó las primarias de su partido. Teachout tuvo respaldo del candidato presidencial demócrata  Bernie Sanders.

Quién es Adriano Espaillat

El político de 61 años, nacido en Santiago, República Dominicana, compitió por tercera vez por la silla como congresista federal, tras dos intentos fallidos. Ha estado 20 años en la Legislatura estatal, y fue indocumentado cuando llegó a la Gran Manzana, con apenas 9 años.

Labor en la Legislatura estatal

Como legislador en Albany, Espaillat a organizó a miles de inquilinos para lograr reforzar y extender las leyes de renta estabilizada. Defendió la Unidad de Protección de Inquilinos logrando recuperar unas 50,000 unidades de vivienda de renta estabilizada. Jugó un papel importante para garantizar que el estado invierta $100 millones en la vivienda pública (NYCHA).

Su agenda para Washington

“Los temas que hemos identificado como prioridades para la gente son el empleo, la vivienda y la educación. El costo de vivir en Nueva York se ha disparado a un nivel insoportable, no obstante que nosotros aumentamos el salario mínimo a 15 dólares para dos años, pero ese salario debe garantizarse a nivel nacional. Tenemos que promover empleos con salarios dignos”, dijo en una entrevista reciente con El Diario.

Considera que el Gobierno Federal se ha alejado de los programas de vivienda de la época del presidente Reagan. “Por eso se ve que NYCHA, que tiene más de 400 mil inquilinos, tiene un deficit de $17 mil millones. El gobierno federal ha retrocedido en invertir en Nueva York y voy a luchar para cambiar eso”.

En cuanto a educación tiene el plan 555, con el que quiere que cuando un joven se gradúe de la universidad se le de un moratorio de pago de sus deudas estudiantiles de 5 años.” También que cuando comiencen a pagar no paguen más de un 5% de sus ingresos y que si optan por ser policías o bomberos haya un perdón de pago”.

Sobre su visión en el tema migratorio se ha comprometido presionar por el proyecto de ley de reforma migratoria. “Aquí hay 12 millones de esos inmigrantes que están en las sombras y que podrían empujar la economía del país”.

En esta nota

Adriano Espaillat Elecciones 2016 Política NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain