Así funciona la línea de ayuda para dudas sobre DACA y DAPA

Evite ser víctima de fraude y llame a la línea de atención

Luego de la decición de la Corte Suprema sobre DACA y DAPA que mantiene bloqueados los alivios migratorios otorgados por el president Obama, son muchos los interrogantes que quedan sobre la mesa, y como una manera de tenderle la mano a los inmigrantes, varias organizaciones con apoyo de El Diario están promoviendo un teletón de llamadas que termina este miércoles.

La línea “The New York State New Americans”, que opera en la sede de la organización Caridades Católicas, amplio el número de voluntarios, y este martes se dieron a la tarea de responder llamadas sobre DACA y DAPA en varios idiomas con dos objetivos en mente: conectar a la gente con abogados gratuitos o de bajo costo que los asesoren y advertirles que no caigan en posibles fraudes.

La mexicana Anayeli Gómez, una de las voluntarias que estuvo atendiendo las llamadas, aseguró que los usuarios de la línea gratuita tienen muchas inquietudes sobre lo que va a pasar con DACA y DAPA y urgió a la comunidad a usar este servicio que funcionará entre las 4:00 y las 7:00 pm los días 28 y 29 de junio.

“Es importante que la gente sepa qué puede hacer y que no se deje engañar con personas que intenten cometer fraude con ellos”, aseguró.

Oriana Sánchez, de la New York Immigration Coalition, explicó que la determinación de la corte no acaba con los beneficios de aquellos que cuentan con DACA y aclaró que incluso quienes no han aplicado pero que cumplen con los requisitos todavía pueden hacerlo.

“Lo que quedó bloqueado fue la expansión de DACA, pero para el original pueden aplicar. Y es importante que la gente sepa que no hay nuevos beneficios y que si aparecen notarios diciendo que van a ayudarlos con nuevos beneficios, eso no es cierto”, comentó, al tiempo que pidió a los beneficiarios de los alivios migratorios que no pierdan la calma.

“En ocasiones anteriores se ha demostrado que programas como estos no son removidos con la llegada de un nuevo presidente”, dijo Sánchez, ante el temor de muchas personas de que con el cambio de gobierno queden en el limbo.

Asimismo, Andrea Madrid, abogada de Caridades Católicas, comentó que es sumamente importante que la gente reciba asesoría para saber qué hacer en cada caso y que la gente participle activamente en las elecciones acudiendo a las urnas.

“El mensaje es que se asesoren bien antes de aplicar a cualquier cosa. Es importante que vean a un abogado y lo que hacemos con el programa de llamadas es que les damos información o los ayudamos a contactarse con abogados gratis o de bajo costo que estén en el área donde residen”, dijo.

Lindita Berdynaj, de Caridades Católicas, explicó que aunque la línea de ayuda aumentó su grupo de voluntarios para atender más llamadas hasta hoy, es una línea permanente a la que cualquier persona puede llamar en cualquier momento del año, bajo garantía de confidencialidad y con preguntas de cualquier tema relacionado con inmigración, no solamente DACA y DAPA.

Las líneas habilitadas para llamar son: 1 800 566-7636 para personas del estado de Nueva York y al 212 419-3737 para llamadas fuera del estado.

El horario de atención de llamadas del teletón especial de DACA y DAPA es entre las 4:00 pm y las 7:00 PM y termina este miércoles 29.

En esta nota

DACA DAPA fraude migratorio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain