Pugnas en el Senado frenan aprobación de fondos para combatir el zika

Los demócratas acusaron a los republicanos de incluir en la legislación medidas con motivaciones políticas, mientras que éstos replican que la minoría no quiere hacer frente a una inminente crisis

mosquito zika

Vista microscópica de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. EFE/Archivo Crédito: EFE

WASHINGTON.- Enfrascados en pugnas partidistas, líderes demócratas del Senado bloquearon este martes la aprobación de $1,100 millones para combatir la propagación del virus del zika en EEUU y Puerto Rico, dejándola como asignatura pendiente para el mes próximo.

La medida fue derrotada 52-48, y necesitaba al menos 60 votos para poder avanzar en el pleno del Senado. Ahora los legisladores tendrán que esperar hasta después del receso de una semana por el feriado del “Día de la Independencia” para retomar las negociaciones.

La Cámara de Representantes había aprobado la medida, que provee los fondos hasta 2017, la semana pasada, antes de iniciar un receso hasta el próximo 5 de julio.

Los demócratas bloquearon la medida porque ésta incorporó elementos no relacionados al zika, incluyendo recortes a fondos federales para gastos administrativos del Departamento de Salud y para el grupo “Planned Parenthood”, que ofrece servicios de aborto y salud reproductiva de las mujeres.

Los republicanos replicaron que son los demócratas quienes no quieren hacer frente a una inminente crisis por la propagación del zika, que causa microencefalia en fetos de mujeres embarazadas infectadas con el virus, y otros trastornos neurológicos.

“Estamos acá frente a una posición totalmente absurda, jugando juegos políticos mientras crece esta crisis de salud pública en nuestro país. Las embarazadas en todo EEUU están viendo esto con total consternación”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, desvirtuando las quejas demócratas como un “estancamiento manufacturado” por la minoría.

No está claro en qué quedará este proyecto de ley. Tras el receso del “Día de la Independencia”, el Congreso solo estará en sesiones durante dos semanas, para luego iniciar el receso de verano de siete semanas.

La medida ante el Senado fue producto de una negociación bicameral entre la versión original de la Cámara Baja, de unos $622 millones recanalizados de otros programas federales, y la que había aprobado la Cámara Alta por $1,100 millones, pero sin compensación de costos.

La nueva legislación quedó en $1,100 millones, pero con unos $750 millones en compensaciones de otros gastos fiscales.

La minoría demócrata, liderada por el senador Harry Reid, bloqueó hoy la medida tachándola como “vergonzosa”, al considerar que ésta contiene “píldoras venenosas” que los republicanos incluyeron para torpedearla.

Reid dijo que la maniobra republicana era “indignante” y “vergonzosa”, pensada para premiar a la facción ultraconservadora del partido.

“Si hubo un proyecto de ley diseñado para que fracasara, es éste… los republicanos lo cargaron con píldoras venenosas para que se aprobara sin apoyo demócrata, pero es una estrategia cínica”, se quejó, por su parte, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

Además de recortes presupuestarios, la medida también flexibiliza ciertas restricciones ambientales para el uso de pesticidas, y la Casa Blanca ha amenazado con vetarla.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, lamentó el fracaso de la medida al señalar que no habrá otra oportunidad para trabajar en este asunto en el futuro cercano, pero otros miembros de su bancada dejaron abierta la posibilidad de continuar las negociaciones para hacer frente a la amenaza del zika.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay 820 casos confirmados de zika en EEUU -todos vinculados con viajes al exterior-,  de los cuales se reportaron  204 nuevos casos en la última semana en 31 estados, incluyendo California, Florida, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Virginia y Washington.

Los CDC indicaron que tres mujeres han dado a luz a bebés con defectos congénitos debido al zika, mientras la agencia sigue vigilando de cerca a 234 mujeres en EEUU y otras 189 en Puerto Rico infectadas con el virus.

En esta nota

CDC Congreso EEUU fondos Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain